Ferran Adrià dijo en la última edición del Fòrum Gastronòmic de Barcelona, celebrada a principios de noviembre, que en la ciudad somos afortunados en las materias que afectan al paladar y que él tiene una lista de 100 restaurantes donde se come muy bien. No sabemos si algún día la publicará o hará algo genial con cada uno de estos restaurantes y, de momento, solo ha citado algunos. Me gusta imaginarme recitando su lista mental de los 100 mejores restaurantes de Barcelona de manera implacable, un nombre tras otro, sin dudar ni pestañear, con el aplomo de un titán seguro de sus fuerzas que aquí no son otras que las fuerzas gastronómicas de la ciudad.
Es una selección del todo personal, basada en mis gustos
A falta de su lista, aquí va la mía. Es una selección del todo personal, basada en mis gustos, en aquello que he probado y contempla diversas tipologías de lugares donde con el cling! de la copa y el clang! del plato en la mesa se hace desaparecer el hambre y la sed: bares, bodegas y restaurantes de todo precio y toda clase de cocina, formal, informal, internacional o ultralocal. Excluyo cafeterías, pastelerías, hornos, heladerías y coctelerías para ceñirme mejor a la idea del venerado cocinero. Si alguien no encuentra el restaurante que más le gusta, esta es la manera de proceder:
- Que me lo haga llegar y me diga por qué le gusta.
- Que piense si es posible que aún no lo haya visitado.
- Que se me haya olvidado.
- Que no esté entre los 100 primeros lugares que han ido chorreando a raudales del cerebro a los dedos y de los dedos a las teclas y a estas líneas.
¡Pero no os preocupéis! Esta lista no tiene ninguna pretensión y no es excluyente y, de hecho, solo es mi lista. Que cada uno haga la suya y compruebe si Barcelona tiene 100 sitios donde se come bien. Y que apunte también aquellos que le hacen la boca agua, que seguramente serán unas buenas decenas más. Sin más dilación, aquí la lista de los 100 mejores restaurantes de Barcelona que no es la de Ferran Adrià, pero es la mía, ordenada por un estricto orden alfabético y formada por muchos lugares que he tenido el gusto de reseñar para La Gourmeteria d’ElNacional.cat. Creo que ha quedado una muestra bastante representativa de qué es la gastronomía en nuestra ciudad. Ahora bien: es del todo posible que mañana la revise y piense que haría varios cambios, pero tengo por cierto que sí, que tengo la fortuna gastronómica de vivir en Barcelona, que podría pensar en otros 100, y que, estoy segura, en unos cuantos años todavía habrá otros 100 nuevos buenos lugares donde saciar el hambre.
- Agreste Mar
- Agustí
- Albé
- Aleia
- alkimia
- alkostat
- Amaica
- âme
- Andalucía
- Atempo
- Bagoa
- Bar Mut
- Batea
- Berbena
- Bodega Bonay
- Bodega Carol
- Bodega J. Cala
- Bodega Josefa
- Bodega Montferry
- Bodega Solera
- Brabo
- Bullanga
- Can Kenji
- Ca l'Isidre
- Can Meli
- Can Vilaró
- Capet
- Colmado Múrria
- Compà
- Contracorrent
- Coure
- Cuina japonesa
- Da Emanuele
- direkte
- Disfrutar
- El Cuiner de Damasc
- El Forat
- Elias
- Enigma
- Es Bandoler
- Fino
- Gelida
- Glug
- Granja Elena
- Gresca
- Haddock
- Hermanos Torres
- Hisop
- Igueldo
- J. Ramos
- Jin
- Jiribilla
- Kanada-Ya
- Koy Shunka
- L'Artesana
- La Bodega d'en Rubén
- La Cova Fumada
- La Esquinica
- La Pili
- La Plata
- Labalabusta
- Lanto
- Lasarte
- Maitea
- Mantis
- Margarit
- Mina
- Món Vínic
- Monocrom
- Mula Bar
- Muysca
- Nairod
- Nonno Zacca
- Oaxaca
- Paloma
- Paloma Blanca
- Pivobar
- Pompa
- Prodigi
- Pueblo Libre
- Quimet d'Horta
- Rincón Sevillano
- Santornemi
- Saó
- Sato i Tanaka
- Scapar
- Sibèria
- Suculent
- Suru
- Taberna Noroeste
- Teatro
- Torpedo
- Ultramarinos Marín
- Uniko
- Vertical
- Via Veneto
- Xemei
- Yakumanka
- Yin Pin
- Zeeshan Kebabish
