Una proposición de ley de amnistía tramitándose en el Congreso de los Diputados, comisiones de investigación sobre el lawfare, Junts en una posición aritméticamente decisiva para el Gobierno y una guerra fratricida a la izquierda del PSOE. Son cuatro temas que marcarán el 2024 y que poco podíamos prever hace justo doce meses. Los podemos sumar a otras claves, con fecha señalada en el calendario, que adquieren una nueva significación en el contexto político actual: las elecciones en Galicia, en el País Vasco y al Parlamento Europeo y el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. Y un tema que, en imagen y semejanza de una rueda de hámster, se repite desde 2018 en los resúmenes del año que se cierra y en las previsiones del año que empieza: la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Todo esto nos abre un horizonte que se puede sintetizar en diez temas a los que habrá que poner la lupa a partir de mañana y veinte preguntas que el tiempo nos ayudará a resolver.
1. La tramitación, aprobación y aplicación de la ley de amnistía
El año político arrancará con un mes de enero habilitado en el Congreso para que se pueda acelerar la tramitación de la proposición de ley de amnistía. El día 3 se cierra el plazo para presentar enmiendas a la totalidad y el debate de totalidad está previsto para el miércoles 10. A continuación, entrarán en juego las enmiendas al articulado, y los cálculos sitúan la aprobación de la amnistía en la Cámara Baja a finales de enero. A partir de aquí, empezarán las curvas con una tramitación atormentosa en el Senado, que retendrá la amnistía dos meses después de la reforma del Reglamento que impulsó el PP hace un mes y medio y sobre el cual el PSOE anunció un recurso de inconstitucionalidad.
Superado el freno del Senado, la amnistía volverá al Congreso para que la Cámara Baja le dé la luz verde definitiva y la envíe al Boletín Oficial del Estado. Ahora bien, lejos de haberse culminado su objetivo, llegará el momento clave: su aplicación a fin de que todas las personas afectadas se puedan beneficiar. Y aquí será donde entrarán en juego los jueces y tribunales para torpedearla. Si bien el calendario de su paso por las Cortes Generales es presumible, el escenario que se abra una vez quede blanco sobre negro en el BOE está absolutamente abierto y es totalmente imprevisible.
- ¿PSOE, ERC y Junts introducirán enmiendas en el redactado de la proposición de ley?
- ¿Los jueces podrán evitar que la ley de amnistía se aplique en su totalidad durante el año 2024?
2. La renovación del CGPJ con mediación europea
"Le pido que permita la renovación de un órgano tan importante como el Consejo General del Poder Judicial". Es una frase de Pedro Sánchez dirigida al líder del PP en una sesión de control en el Congreso de los Diputados. Pero no es del pasado 20 de diciembre, ni de la primera mitad del año (antes de la convocatoria de elecciones), tampoco es del 2022, ni siquiera es de la pasada legislatura, ni de la anterior. Es del 21 de noviembre del 2018, iba dirigida a Pablo Casado y la renovación del CGPJ ya estaba en la arena política. En aquel momento faltaban quince días para que expirara el mandato de unos vocales que ahora llevan cinco años con el mandato caducado.

Las conversaciones para renovar al órgano de gobierno de los jueces entrarán a partir de enero en una nueva fase después de que PP y PSOE acordaran, a propuesta de Alberto Núñez Feijóo, que la Comisión Europea haga de mediadora entre ambos partidos. El Gobierno ve bien que la Comisión, que está estudiando la solicitud, "medie y verifique" las negociaciones. Los nombres que suenan para ejercer este papel son Didier Reynders, comisario de Justicia, y Věra Jourová, vicepresidenta para Valores y Transparencia. Quién sabe, pues, si el año 2024 será el definitivo para que PP y PSOE acaben con un bloqueo que se arrastra desde hace demasiado tiempo.
- ¿La Comisión Europea conseguirá el entendimiento entre PP y PSOE para renovar el CGPJ?
- ¿El sistema de elección de los vocales del CGPJ se modificará en el sentido que pide el Partido Popular?
3. Las comisiones de investigación tensarán todavía más las relaciones con el Poder Judicial
El inicio de la legislatura española también ha estado marcado, amnistía aparte, por la aprobación de tres comisiones de investigación a solicitud de los partidos independentistas sobre la Operación Catalunya, el Caso Pegasus y los atentados de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils. Después de salir adelante gracias al apoyo del PSOE, las comisiones se tienen que poner a trabajar: primero se constituirán y elegirán su Mesa, después aprobarán el plan de trabajo (donde quedará detallado quien tiene que comparecer) y celebrarán las comparecencias y, finalmente, debatirán y votarán las conclusiones.

El CGPJ ya ha avisado que no permitirá que los jueces asistan y el PSOE ha desmentido que tenga la intención de convocarlos. Sea como sea, las comisiones de investigación, las acusaciones de lawfare y los discursos poniendo en duda a los jueces seguirán incrementando las tensiones entre el poder legislativo (y, de rebote, el poder ejecutivo) y el poder judicial.
- ¿Quién comparecerá en las comisiones de investigación y en qué condiciones lo hará?
- ¿Las conclusiones que se extraigan de las comisiones de investigación tendrán algún impacto político o jurídico?
4. Los primeros presupuestos del nuevo Gobierno
Uno de los primeros retos que tendrá el Gobierno a partir de enero será la elaboración, tramitación y aprobación de los presupuestos, los primeros de la legislatura y los primeros con la aritmética endemoniada que dejó el 23-J. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y flamante vicepresidenta primera, se tendrá que remangar para negociar con todos los frentes que el Gobierno tiene abiertos. Las últimas tres cuentas públicas, aprobadas en tiempo y forma, contaron, entre otros, con el apoyo de ERC, el PNV y Bildu, pero ahora hay que sumar Junts a la ecuación. De momento, Míriam Nogueras ya ha amenazado que votarán en contra de los real decretos ley que se debatirán la segunda semana de enero. No habrá ninguna votación sencilla en un Congreso de los Diputados donde habrá que usar la calculadora permanentemente.
- ¿Cuándo llegarán los presupuestos al Congreso de los Diputados?
- ¿Qué exigencias plantearán los partidos independentistas?
5. El rol de los independentistas en el Congreso y la relación ERC-Junts
En las elecciones generales del 23 de julio, los partidos independentistas perdieron 650.000 votos y nueve escaños, pero se situaron en una posición de preeminencia aritmética: los catorce diputados de Esquerra y Junts son decisivos en cualquier votación. De esta forma, Junts ha pasado de estar marginado parlamentariamente a entrar en el juego de las mayorías en todo momento, en lo que se interpreta como un viraje hacia la hoja de ruta que ERC practica desde que facilitó la investidura de Sánchez en enero de 2020. El portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, se congratuló de que los juntaires entren dentro de la ecuación después de "tantos años criticando esta vía", pero eso no ha apaciguado los ánimos entre los antiguos socios de Govern, ya que Junts también ha aprovechado para reivindicar que ahora "pasan cosas que eran imposibles". Más que recuperar viejas complicidades y transitar hacia el famoso "frente común", las alianzas estarán condicionadas por el eje izquierda-derecha: así pues, las sumas entre Junts y el PNV y entre ERC y Bildu están llamadas a ser las pinzas que hagan pendolar el Gobierno a derecha e izquierda.
De lo que nos deparará el año parlamentario, también habrá que prestar atención a la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos", a la despenalización de las injurias a la Corona y del enaltecimiento del terrorismo y a la abolición de la obligatoriedad de jugar con la selección española.
- ¿Junts virará y se convertirá en un socio estable del Gobierno en el Congreso?
- ¿ERC y/o Junts harán descarrilar votaciones clave en el Congreso?
6. La reconfiguración del espacio a la izquierda del PSOE
El 2023 que cerramos nos deja la rotura en el espacio a la izquierda del PSOE. La ley del "Solo sí es sí", los malos resultados de Podemos en las elecciones municipales y autonómicas, discrepancias en temas estratégicos y el malestar personal originaron y tensaron un conflicto que había quedado disimulado por un alto al fuego forzado durante la campaña electoral del 23-J y que ha estallado en las últimas semanas. Cuándo vuelva la actividad parlamentaria, Podemos tendrá que reubicarse en el Grupo Mixto después de abandonar el grupo parlamentario de Sumar y abrirá un nuevo frente negociador para el Gobierno. Mientras tanto, Sumar tendrá que ir perfilando y definiendo su estructura orgánica y su despliegue territorial. Y en el horizonte inmediato, las elecciones gallegas serán finalmente la primera batalla electoral entre Podemos y Sumar después de que los morados hayan rechazado la coalición con los de Yolanda Díaz.
- ¿La convivencia en las comunidades autónomas permitirá recoser o tensará aún más las relaciones entre Sumar y Podemos?
- ¿Sumar será capaz de tejer una estructura que le permita conseguir una implantación territorial?

7. Las elecciones gallegas: las izquierdas aspiran a romper la mayoría absoluta del PP
Las primeras elecciones que se celebrarán el año que viene serán al Parlamento de Galicia: el 18 de febrero. El objetivo del BNG, el PSdeG y Sumar es expulsar el PP de la Xunta, donde está instalado ininterrumpidamente desde el 2009 con mayoría absoluta. Las cartas ya están sobre la mesa: Alfonso Rueda busca la reelección para el PP, Ana Pontón encarna la alternativa soberanista desde el BNG, José Ramón Gómez Besteiro aspira a ser decisivo con el PSdeG y Marta Lois lidera Sumar, que finalmente no concurrirá de la mano de Podemos, que presenta una lista propia con Isabel Faraldo en la cabeza.
El camino de las izquierdas solo tiene un destino: evitar la mayoría absoluta de los populares. La única vez que eso ha pasado desde la llegada de Fraga Iribarne fue en 2005, cuando el PSdeG y el BNG, en las segundas elecciones con más participación de la historia, consiguieron un diputado más que el PP e invistieron a Emilio Pérez Touriño. Y a eso apelan, precisamente, las fuerzas de izquierdas: a una movilización de los votantes progresistas para que Rueda no continúe en la plaza del Obradoiro.
- ¿El PP podrá revalidar la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia?
- ¿Sumar y Podemos conseguirán representación después del fracaso de Galicia en Común en 2020?
8. Las elecciones vascas: con Bildu en el ojo del huracán
Los comicios que todavía no tienen fecha son los del País Vasco. Las últimas cuatro veces, vascos y gallegos han acudido a las urnas el mismo día, sin embargo, después del adelanto electoral en Galicia, se mantiene la incógnita si en esta ocasión se mantendrá la tradición que se ha repetido desde el 2009. De entrada, los tres principales partidos han cambiado sus caras: Imanol Pradales será el candidato del PNV a lehendakari, Pello Otxandiano liderará la lista de Bildu y Eneko Andueza encabezará la candidatura del PSE-EE. Sea como sea, pues, está claro que Íñigo Urkullu no continuará en la Ajuria Enea.

A la espera de saber cómo concurrirán Podemos y Sumar, la última encuesta publicada, hecha a finales de noviembre, mostraba pocos cambios en relación con la aritmética actual y permitía a jetzales y socialistas reeditar el gobierno de coalición. El sondeo también pronosticaba que Bildu, en el centro de todas las miradas después de recuperar la alcaldía de Pamplona, sería la fuerza que más crecería en escaños (de los 21 actuales pasaría a los 25 para quedarse a solo cuatro del PNV) y se convertiría en la primera fuerza en Guipúzcoa.
- ¿Bildu conseguirá ser el partido más votado en el País Vasco?
- ¿El PNV y el PSE-EE revalidarán la mayoría absoluta o tendrán que pedir la complicidad del PP para seguir gobernando?
9. Las elecciones europeas: las urnas en todo el Estado como termómetro de la legislatura
El 9 de junio todos los españoles volverán a las urnas en unas elecciones al Parlamento Europeo que se tendrán que leer desde múltiples perspectivas. El PP las presentará como un plebiscito a los primeros meses del Gobierno, poco después de la aprobación de la amnistía (si el calendario va según está previsto), el PSOE aspirará a revalidar la primera posición de hace cinco años, el independentismo, quién sabe si con Carles Puigdemont en las listas de Junts, aprovechará la oportunidad para reivindicarse y Podemos, que ya ha anunciado su apuesta por Irene Montero como candidata, afrontará una cita decisiva para su futuro en la que querrá reivindicarse diez años después de su irrupción.
- ¿El PP será la fuerza más votada, igual que en las municipales, las autonómicas y las generales de 2023?
- ¿Carles Puigdemont se presentará a las elecciones europeas?
10. Diez años de la proclamación de Felipe VI (y de la abdicación de Juan Carlos I)
Y el 19 de junio se cumplirán diez años que Felipe VI es rey de España tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I. Desde entonces, la Corona ha sido protagonista en múltiples momentos: el 3 de octubre del 2017, el monarca avaló la actuación del Gobierno durante el referéndum del 1-O en un discurso que supuso un punto de inflexión en su trayectoria, en marzo del 2020, renunció a la herencia y retiró la asignación a Juan Carlos I y, cinco meses más tarde, el rey emérito se marchó de España para instalarse en Abu Dabi, aunque desde entonces ha vuelto a España en más de una ocasión, especialmente a Sanxenxo. Además, la examante de Juan Carlos I, Corinna Larsen, le reclamó 146 millones de euros por daños, pero la justicia británica rechazó juzgar al emérito. Todo este contexto continuará abierto en 2024, con el añadido de las revelaciones de Jaime del Burgo, el excuñado de la reina Letizia, que asegura que mantuvo una relación extramatrimonial con ella. Habrá que ver qué impacto tiene todo esto en la imagen y la estabilidad a corto y a largo plazo de la Corona y, de reojo, vigilar si se abre la puerta al retorno de Juan Carlos I cuatro años después de su huida.

A todo esto, el pasado 31 de octubre la princesa Leonor de Borbón juró la Constitución ante las Cortes Generales, con la ausencia de los independentistas y Sumar, y se convirtió en heredera al trono. Por cierto, un grupo de personas han impulsado un manifiesto para promover una "marcha republicana por la democracia" el domingo 16 de junio con el objetivo de reivindicar que, "ante la decadencia de la monarquía, la democracia abrirá paso a la república del siglo XXI".
- ¿Juan Carlos I volverá a vivir en España?
- ¿La imagen pública de la Corona quedará afectada por nuevas revelaciones y/o por movilizaciones que pongan en cuestión la monarquía?
Los próximos doce meses ofrecerán respuestas a estas preguntas (y a las que han quedado en el tintero) y plantearán nuevos interrogantes, abrirán otros frentes políticos y erigirán protagonistas que marcarán la agenda de 2024. Y habrá que seguirlo todo de cerca.