Pablo Iglesias ha ganado la batalla y Podemos no irá en coalición con Sumar a las elecciones en la Xunta de Galicia del 18 de febrero. Las bases del partido han rechazado el preacuerdo conseguido entre su filial gallega y la plataforma de Yolanda Díaz con un 62,36% de los votos, según los datos oficiales publicados este sábado después de la consulta realizada entre el jueves y viernes. Las bases de Podemos Galicia estaban llamadas a decidir si avalaban o rechazaban ir en coalición con Sumar y la respuesta ha sido contundente. El criterio mayoritario de la militancia es desligarse de la formación que lidera Yolanda Díaz para esta cita electoral, siguiendo el criterio de la dirección estatal de Podemos, que marcó distancias, si bien dejó claro que Podemos Galicia tenía autonomía y eran sus electores los que tenían que decidir.

Según han acordado las bases, Podemos presentará su propia candidatura a las elecciones gallegas con la elección de la lista de Transformar Galicia, que encabeza Isabel Faraldo, quien será la candidata de la formación morada a presidir la Xunta de Galicia. Isabel Faraldo, que fue concejala de Podemos en el Ayuntamiento de A Coruña y es militante de Podemos desde su fundación en 2014, es la candidata ‘oficialista’.

Preacuerdo rechazado

Según el preacuerdo, ahora rechazado, a que habían llegado Sumar, Podemos e Izquierda Unida, la todavía portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, sería la cabeza de lista de la candidatura. El preacuerdo reservaba a Podemos Galicia el segundo puesto de la circunscripción por A Coruña y el primero por Lugo, así como el tercero de Ourense y el cuarto por Pontevedra, mientras que Sumar se quedaba con el primer puesto en A Coruña y Pontevedra, con más posibilidades de lograr escaño.

La votación de las bases de Podemos en Galicia no hace otra cosa que certificar el divorcio existente entre la formación morada y Sumar, que ya quedó plasmada en la decisión de Podemos de abandonar el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Así, a pesar de las distancias marcadas por la dirección nacional en el caso de la candidatura gallega, figuras históricas ligadas al partido sí marcaron opinión sobre el criterio que debía primar en la consulta para avalar el preacuerdo con Sumar. El exlíder del Podemos, Pablo Iglesias, recomendó en una editorial en el medio que dirige, Diario Red, rechazar la coalición y pedir el voto para el BNG. Por su parte, el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, mostró sus discrepancias con Iglesias y defendió votar a favor de concurrir junto a Sumar a los comicios a la Xunta de Galicia para evitar una fractura en la izquierda. Con todo, consideró la oferta de Sumar de "arrogante" y una "trampa".

Satisfacción de Ione Belarra

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha felicitado por el resultado de la consulta a las bases. “La gente de Podemos quiere que nuestro proyecto sea respetado. Estoy orgullosa del que somos, del que hemos hecho y del que podemos hacer en el futuro. Somos la única organización en la cual no mandan dirigentes sino la gente. Sí que se puede”, ha destacado en la red X. Ione Belarra, que ha felicitado la candidata Isabel Fajardo y a su equipo, ha destacado que una amplia mayoría “ha dicho alto y claro que el proyecto transformador de Podemos tiene que estar presente a las elecciones gallegas”.