La esperanza de Podemos tiene nombre y apellidos: Irene Montero Gil. La exministra de Igualdad y una de las caras más visibles de Podemos se presentará a las primarias de la formación morada para encabezar la lista a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio. En un acto celebrado este sábado en el Palacio de la Prensa de Madrid bajo el título 'Ahora más que nunca' y con centenares de simpatizantes, Irene Montero ha recogido el guante que le ha ofrecido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra: "Te doy las gracias por confiar en mí hoy y siempre, y te respondo que sí con las razones y la esperanza intactas".

"Porque se tiene que cambiar todo hasta que todas las personas tengan garantizados todos sus derechos, me presentaré a las primarias de Podemos para ser a la candidata a las elecciones europeas", ha proclamado después de fundirse en un abrazo con Ione Belarra.

 

Montero ha alertado de que la Unión Europea se juega mucho en las elecciones europeas del año de que viene porque "el pacto antifascista y antidemocrático que hizo a Europa posible puede quedar enterrado" por una victoria de la ultraderecha o por "la hipocresía y la inacción" de la socialdemocracia y las derechas europeas.

Previamente, Ione Belarra había expresado que no se pueden permitir la tibieza" en la "encrucijada histórica" en la que se encuentran, ya que está en juego el proyecto europeo y las posibilidades reales de transformación social. Y ha presentado a la exministra de Igualdad como "una militante extraordinaria y una mujer inteligente, honrada y de origen humilde". La secretaria general ha proclamado, entre gritos de "no estás sola" del público, que no hay "nadie mejor" que Irene Montero para contribuir a "poner en pie de nuevo un proyecto valiente y ambicioso que haga avanzar España hacia el futuro".

 

Belarra también ha señalado que "no es momento de cobardía", sino que hace falta valentía para avanzar y frenar a la ultraderecha con la mirada puesta en las elecciones europeas. Ha hablado de una Europa que está "inmersa en una tendencia política enormemente peligrosa" y se ha distanciado del "social-liberalismo" que, ha dicho, representan los verdes y el PSOE y ha clamado por "un grupo político de izquierdas fuerte".

Dardos de Montero dirigidos a Sumar

Irene Montero también ha tenido palabras dedicadas a Yolanda Díaz. No lo ha mencionado, pero se le ha entendido todo: "No estamos aquí", ha exclamado, "y a ver si lo entienden de una vez", para que "nos den migajas del poder del bipartidismo a cambio de silencio y de dejar las cosas como están". Y ha reivindicado que Podemos tiene la voluntad de cambiar "las reglas del juego, colaborar, negociar y construir relaciones de respeto al bloque democrático".

Ha insistido en que los sectores más reaccionarios actúan desde el poder político, mediático y judicial para impedir los cambios y las transformaciones y "para disciplinar los sectores progresistas hasta modelarlos en la medida de sus límites".

También ha apelado directamente al PSOE: ha hecho un llamamiento a no aceptar ni el retroceso en derechos que propone el PP con Vox ni el «No se puede» de los socialistas" y ha abanderado "un feminismo fuerte que no acepte callar" ni ante las ofensivas reaccionarias "ni ante las peticiones de silencio de la socialdemocracia".

"Proyecto reaccionario o cambio profundo"

La exministra de Igualdad ha proclamado que, "más que nunca", hay que hacer política para "cambiar todo lo que tiene que ser cambiado" porque no se puede ni se tiene que esperar más y porque Podemos ha demostrado que sí que se puede: "Tenemos derecho a soñar, a organizarnos, con luchar y con ganar". Montero ha hecho un llamamiento a hacer una "propuesta política" que quiera "cambiarlo todo y no se conforme en hacer unos pequeños retoques al sistema", sino entendiendo que "el problema es el mismo sistema".

Ha hecho un llamamiento a cuidar Podemos como una "herramienta política para la transformación" y ha alertado de que la victoria de Javier Milei en Argentina evidencia que "si no hay esperanza, si no hay posibilidades de cambios reales, gana la ultraderecha". "Si nos conformamos en defender lo que ahora existe, las derechas en España, que no han pasado por los pelos, acabarán pasando", ha avisado, a la vez que ha insistido que "a los fascistas se les frena garantizando derechos" y ha situado una disyuntiva: "Proyecto reaccionario o cambio profundo".

Irene Montero acto Podemos EFE
Irene Montero agradece el apoyo|soporte de los simpatizantes de Podemos durante el acto / Foto: EFE

Por su parte, Ione Belarra ha hecho gala de todas las medidas que impulsó Podemos desde el Gobierno en la pasada legislatura, que demostraron que "no había que conformarse con los límites del PSOE" y que forman parte "del principal patrimonio democrático" del Estado. La secretaria general de los morados también ha expresado el objetivo de "ser igualmente útiles en la próxima década" y encarnar la necesidad de que haya "una fuerza popular y transformadora el más fuerte posible".

"No estaba muerto" y "a nosotras ya no hay quien nos pare" como banda sonora

El acto de Podemos, en pleno proceso de reconfiguración y reordenación después de abandonar el grupo parlamentario de Sumar para ir al Grupo Mixto y a un mes de que se cumplan diez años de la presentación pública de Podemos, se ha celebrado delante de centenares de simpatizantes y con decenas de personas en la puerta que se han tenido que quedar fuera. También han asistido Jéssica Albiach (líder de los comunes en el Parlament), Jesús Santos (exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid) o Roberto Sotomayor (excandidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid).

Entre el público, ganas de reivindicarse y de alzar la voz. A las once en punto, la platea ha estallado con gritos de "¡Sí se puede!", haciendo volar las banderas (muchas moradas de Podemos y una de Palestina) y con los puños en alto. Nada más empezar, proclamas de "Luego diréis que somos cinco o seis" y gritos de "Valiente" cuando Ione Belarra ha iniciado su intervención.

Antes de empezar los discursos, dos canciones, con toda la intencionalidad posible, han amenizado la espera. Ha abierto el repertorio "El muerto vivo", de Peret, con su célebre "No estaba muerto, estaba de parranda" y "No estaba muerto, estaba tomando cañas". Y se ha sumado "Akelarre", de Tremenda Jauría, que entona versos que cantan: "Vaya chiringuito que tenéis montao, pa’ repartir entre vosotros el bacalao, todo atao y bien atao para ser los reyes del sarao, jurao que esto se ha acabado". Y una estrofa en imagen y semejanza del momento actual de Podemos: "Que se vayan acostumbrando a vernos sobre el escenario, este micro apunta sin fallo. Que se vayan acostumbrando a nosotras ya no hay quien nos pare, ha empezado el Akelarre". Podemos se relanza mientras se recoloca en el Congreso de los Diputados e, igual que hace diez años, mira hacia Europa.