El miércoles 10 de enero es la fecha marcada en el calendario para que, si no hay ningún giro de guion, la amnistía haga el siguiente paso en su tramitación en el Congreso de los Diputados. Es cuando está previsto que se celebre el debate de totalidad, en el cual se debatirán las enmiendas a la totalidad que, previsiblemente, presentarán PP y Vox para mostrar su rechazo frontal a la Proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Catalunya. Sea como sea, y de manera extraordinaria, el pleno, que empezará a las 9 horas, se celebrará en el hemiciclo del Senado a causa de las obras de modernización que habrá en la Cámara Baja.

De todo ello han informado este jueves fuentes del entorno de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que indican que los cálculos son que el 10 de enero se debatan las enmiendas a la totalidad una vez se haya cerrado el plazo para presentarlas, que expira el miércoles 3 de enero. Asimismo, también está previsto que se debatan y voten los acuerdos de estabilidad presupuestaria, el real decreto ley de medidas anticrisis aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros y el Real Decreto-ley 6/2023, conocido como ómnibus y que ha suscitado polémica porque incluye un artículo relativo a las cuestiones prejudiciales en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Enmiendas a la totalidad

Las enmiendas a la totalidad solo podrán ser de texto alternativo; es decir, un grupo parlamentario hará una propuesta para cambiar el redactado de arriba abajo. Las enmiendas de totalidad de devolución, que implican rechazar directamente el texto original y devolverlo a su autor, no se pueden presentar a las proposiciones de ley que han sido tomadas en consideración por el pleno del Congreso, y solo se aplican a los proyectos de ley (presentados por el Gobierno) o a las proposiciones de ley que nacen en el Senado.

De momento, se da por hecho que tanto el PP como Vox presentarán enmiendas a la totalidad, que se votarán conjuntamente y serán rechazadas por los 178 votos en contra del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, el PNV, Podemos y el BNG, la misma mayoría (a excepción de Coalición Canaria) que permitió la investidura de Pedro Sánchez en noviembre.

Tramitación en la Comisión de Justicia

Después de superar el debate de totalidad, la proposición de ley de amnistía continuará su camino parlamentario: primero en la ponencia, que tendrá que redactar su informe, y después en la Comisión de Justicia, que aprobará su dictamen. En este recorrido será cuando los grupos parlamentarios podrán acabar de perfilar el texto, estudiar las enmiendas que se hayan presentado y modificar todo lo que consideren. El PSOE, Junts y ERC ya han explicado que, como mucho, serán enmiendas de precisión que refinen el redactado, pulan la ley y no abran un conflicto entre socialistas e independentistas.