El PSOE llevará este martes al Tribunal Constitucional la reforma del Reglamento del Senado que el PP impulsó con el objetivo de retrasar la aprobación de la futura ley de amnistía. Así lo ha anunciado el portavoz de los socialistas a la Cámara Baja, Juan Espadas, en una entrevista en 'La Hora de La 1' de TVE, dónde ha sostenido que esta modificación del Reglamento es un "ejemplo de manipulación y utilización" del Senado por parte del PP "con fines partidistas".

Espadas ha reconocido que el objetivo de este recurso es que cuando la proposición de ley llegue al Senado "no se pueda modificar la declaración de urgencia" y ha añadido que el PSOE pedirá al TC que "acuerde cuanto antes mejor que eso no se produzca".

En rueda de prensa en la Cámara Alta, Espadas también ha criticado que la reforma del Reglamento "vulnera las competencias del Congreso" y ha mostrado la sorpresa por "la brocha grande con la que el PP ha entendido que su mayoría absoluta lo facultaba para hacer una cosa tan inconstitucional".

Una reforma del Reglamento para alargar la tramitación de la amnistía

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado desde el pasado 23 de julio, impulsó la reforma del Reglamento de la Cámara Alta para dejar en manos de la Mesa del Senado la decisión sobre la tramitación de urgencia de una iniciativa legislativa remitida por el Congreso de los Diputados.

Los populares registraron la iniciativa el 31 de octubre, utilizaron la vía rápida y, dos semanas más tarde, la aprobaron. De esta manera, el órgano de gobierno de la Cámara Alta será quien decida si una iniciativa legislativa que viene del Congreso se tramita por el trámite de urgencia o no, cosa que implica que podrá retrasar hasta dos meses la tramitación de la ley de amnistía, el plazo máximo que fija la Constitución. Hasta ahora, el Senado tenía veinte días para estudiar una ley que llegaba del Congreso a través del procedimiento de urgencia. Justo este martes la Mesa del Congreso ha aprobado la tramitación de urgencia de la proposición de ley de amnistía.

La Constitución y la sentencia del TC

En el texto de su reforma, el PP argumentaba que el artículo 90 de la Constitución habla de los proyectos de ley (los que presenta el Gobierno) y no de las proposiciones de ley (las que son a iniciativa de los grupos parlamentarios). La ley de amnistía es una iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario Socialista al Congreso como proposición de ley. Así, pues, los populares apelan a una "literalidad" que "no es casual, sino fruto de la voluntad de los constituyentes", dado que la mención original a los proyectos o proposiciones de ley se convirtió, después de la tramitación del anteproyecto de Constitución en las Cortes Constituyentes, en una referencia únicamente a "un proyecto de ley ordinaria u orgánica".

Sin embargo, el Tribunal Constitucional afirmó a la Sentencia 97/2002 que el artículo 90 de la Constitución es "aplicable no solo a los proyectos de ley, sino también a las proposiciones de ley", dado que "la evidente semejanza de ambas figuras" pone de relieve "la identidad de razón para su régimen jurídico".