La Comisión Europea (CE) ha afirmado que ya está estudiando la solicitud de mediación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que acordaron este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Actualmente, estamos reflexionando sobre la petición", han señalado. De hecho, el ejecutivo comunitario pone sobre la mesa los últimos informes sobre el estado de derecho (RoL) en los 27 países miembros y recuerda que la actualización del CGPJ español es una "cuestión prioritaria". La CE va un paso más allá y ha afirmado que "inmediatamente después de la renovación, se tendría que iniciar un proceso por alinear el sistema de elección de miembros del CGPJ a los estándares europeos".

"Por|Para así garantizar que la independencia judicial no se ve comprometida", ha remachado la Comisión Europea, que ha precisado que las autoridades españolas han reclamado formalmente al ejecutivo comunitario "facilitar las discusiones" para avanzar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Acuerdo entre Sánchez y Feijóo

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunieron este viernes en el Congreso de los Diputados. Un encuentro que concluyó con dos acuerdos: la renovación del CGPJ y la modificación del artículo de la Constitución que habla de "disminuidos". Así, pues, tal como propuso el PP, la negociación sobre el Consejo se hará con la "supervisión" de la Comisión Europea. A pesar de utilizar la figura del mediador, Feijóo ha querido marcar la diferencia con los que utilizará el PSOE con el independentismo. Por su parte, la Moncloa, ha hablado de "mediación y verificación". Con respecto a la reforma constitucional, se ha acordado encaminarla conjuntamente durante el mes de enero y sin contemplar "en ningún caso" la celebración de un referéndum que pregunte para el nuevo redactado.

La renovación del CGPJ es una de las cuestiones pendientes en la política española, a causa de la falta de acuerdo entre el PP y PSOE, de la cual ambos partidos se responsabilizan y que la misma Comisión Europea ha instado a resolver en varias ocasiones. El PP quiere primero reformar el sistema para elegir a los miembros del Consejo, en el cual intervienen los partidos políticos, y que sean elegidos por los mismos jueces, mientras que el PSOE considera que primero hay que renovar el CGPJ y después acordar la reforma del sistema de elección.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!