El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que las elecciones en Galicia se celebrarán el domingo 18 de febrero del 2024. El presidente gallego ha decidido convocar los comicios en esta fecha y lo ha hecho público después de una reunión ordinaria del Consello de la Xunta. Rueda ha escogido el 18 de febrero después de que este martes se aprobaran los presupuestos del año entrante. "Galicia se convirtió en la primera comunidad de España a aprobar sus presupuestos y el 1 de enero estarán plenamente operativos", ha remarcado el mandatario del Partido Popular en rueda de prensa, y ha subrayado que cree que en Galícia la Xunta "no dejará de funcionar ni un solo día", por lo cual "seguiremos gobernando". Los del 2024 serán los presupuestos más altos de la historia de Galicia, con 13.200 millones de euros, y Rueda ha recordado que es la única comunidad que ha aprobado siempre sus presupuestos cuando tocaba.

 

Julio era la fecha límite

Rueda había especulado con la fecha en las últimas semanas. El 2024 era año electoral en Galicia y, siguiendo el calendario previsto, julio era la fecha límite para convocar a los gallegos a las urnas. Rueda no entiende la fecha del 18 de febrero como un adelanto electoral, dado que aunque los comicios en el 2020 fueron en el mes de julio, estaban previstos para abril, pero se tuvieron que aplazar con motivo de la pandemia sanitaria.

Rueda sustituyó a Alberto Núñez Feijóo en la presidencia de la Xunta en mayo del 2022 y estas son las primeras elecciones que convoca como cabeza de cartel del PP, que tiene 42 escaños de los 75 del Parlamento gallego. El actual presidente gallego tendrá como rivales electorales a Ana Pontón, del BNG (con 19 escaños) y José Ramón Gómez Besteiro, del PSdeG, con 14 actualmente, a la espera de saber quiénes serán los representantes del resto de formaciones como Sumar, Podemos, Vox o Anova. La campaña electoral empezará el 2 de febrero. Cuando se publique la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia, previamente, se habrá disuelto automáticamente el Parlamento de Galicia.

Urkullu descarta coincidir fecha en el País Vasco

Alfonso Rueda ha explicado que ha telefoneado esta mañana a Feijóo para comunicarle su decisión y que no se enterara por los medios". También ha admitido que ha telefoneado "por deferencia" al lehendakari, Íñigo Urkullu, después de que las convocatorias autonómicas en las dos comunidades coincidieran en anteriores ocasiones. Esta vez, sin embargo, Urkullu ha descartado la posibilidad de que vuelvan a coincidir las elecciones vascas y gallegas. "No somos Galicia", ha dicho el lehendakari preguntado por esta posibilidad en los pasillos del parlamento vasco.