En la mañana del lunes pasado, 3 de agosto, horas antes de que se difundiera la carta en la que Juan Carlos I comunicaba a Felipe VI su decisión de abandonar España a causa de las sospechas sobre sus conductas ilícitas, el monarca emérito se subía a un avión en el aeropuerto de Vigo con destino a la que sería la primera etapa de su exilio, Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Así lo revela ABC, que menciona la hoja de ruta del vuelo e indica que el mismo fue alterado para evitar cualquier rastreo, aunque la versión oficial de la Moncloa es que la salida del rey no tiene nada que ver con una fuga ni hay nada que ocultar.

Ni Portugal ni la República Dominicana

Puesto que hasta el momento lo único que se ha dado por cierto sobre el paradero de Juan Carlos es que estuvo en Galicia, la salida desde el aeropuerto de Vigo es plausible, aunque el destino no fuera ni el cercano Portugal ni la caribeña República Dominicana. Tras cuatro días en paradero desconocido, parece ser que sería precisamente una monarquía árabe el primer país visitado por Juan Carlos, precisamente ahí donde se sitúa el foco de sus presuntas corruptelas.

Siempre según el medio citado, el emérito despegó a las 10 de la mañana -el comunicado de su marcha se dio a conocer a las 18 h- en un jet privado Global 6500 con matrícula 9H-VBIG alquilado a la compañía TAG Aviation, directamente en su sede, Malta, una medida interpretada como una maniobra dirigida a evitar cualquier filtración. Además, se alteró el plan de vuelo para evitar rastreos, algo que según ABC es una práctica “no ilegal” y habitual entre futbolistas, empresarios y artistas.

foto hotel Emirates Palace abu dhabi wikimedia

El Hotel Emirates Palace, en Abu Dabi / Wikimedia 

Una vez en Abu Dabi, Juan Carlos se habría trasladado en helicóptero hasta el Hotel Emirates Palace, propiedad del gobierno emiratí, donde ya se habría instalado cuando se dio a conocer la carta según la cual se marcharía de España.

Según el medio citado, Juan Carlos no se habría movido del hotel, un auténtico búnker a prueba de paparazzis, pero indica que su probable destino siguiente será la República Dominicana. Eso sí, cuando pase la temporada de huracanes.

 

Imagen principal: Un grafiti ridiculiza a Juan Carlos en València / Efe