Golpe de timón del PSOE. En menos de 24 horas ha cambiado de opinión y ha decidido votar a favor de la toma en consideración de una proposición de ley de Esquerra Republicana para abolir la obligatoriedad de jugar con la selección española. Este martes por la mañana, fuentes de la capitanía del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, así como miembros del Gobierno, señalaban que el PSOE votaría en contra. También lo aseguraba la semana pasada Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Pero una negociación 'in extremis' con los republicanos esta tarde en la cámara baja ha provocado que finalmente los socialistas se abran a convertir en voluntaria la decisión de asistir a las convocatorias de la selección española. "Nos abrimos a escuchar", señalan fuentes del grupo parlamentario del PSOE, que también argumentan que es "complicado" oponerse a una toma en consideración de este estilo. Así, la toma en consideración ha salido adelante con los votos de PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria (177); con PP y Vox votando en contra. UPN no ha participado en este debate, y ha habido algunos diputados que no han participado en la votación (ha habido un total de 346 votos, no 350).

Durante el debate de la propuesta, el PSOE ha agradecido que Esquerra Republicana haya defendido esta proposición de ley siempre mencionando y contextualizando la propuesta en torno a las jugadoras de la selección española, por mucho que más tarde ha pronunciado un discurso situándose más en contra que a favor de la norma. La diputada Sonia Guerra López ha recordado, sin embargo, que estas jugadoras no han denunciado nunca la obligatoriedad de jugar con la selección, sino que para ellas oponerse a la convocatoria era un gesto de lucha feminista contra la agresión machista que había sufrido la jugadora Jennifer Hermoso por parte de Luis Rubiales. La negociación entre socialistas y republicanos, de todos modos, ha continuado después del debate, antes de las votaciones.

Con respecto a si hay que mantener o no la obligatoriedad, la socialista ha recordado que ha habido casos de profesionales que han suplicado a sus seleccionadores que no los convocaran, y que eso ha sido respetado. "Seguiremos trabajando por los derechos y libertades, y para que cuando se llame a un jugador se sienta orgulloso; nuestro objetivo nunca ha sido imponer una bandera", ha señalado; a pesar de no acabar de aclarar por qué según los socialistas hace falta o no mantener esta cuestión como una obligatoriedad, y no como un "derecho".

ERC acusa a los "nacionalistas fanáticos" de "secuestrar la voluntad" de los deportistas

Montse Bassa ha sido la encargada de defender esta proposición de ley. La diputada republicana ha acusado a los partidarios de mantener la obligatoriedad de "secuestrar la voluntad" de los deportistas de ser "nacionalistas fanáticos". Ha ironizado, también, y ha señalado que esta obligatoriedad, es la "versión deportiva de la ley Wert", porque pretende "españolizar" deportistas.

La parlamentaria de ERC ha señalado que en su formación son plenamente conscientes de la multitud de casos que hay dentro del saco de las convocatorias de las selecciones. Y ha reconocido que, algunas veces, hay independentistas catalanes que igualmente aceptan ir a jugar con el conjunto español porque desean jugar en competiciones de alto nivel. Finalmente, Bassa ha asegurado que "la próxima vez" que su partido comparezca ante el Congreso de los Diputados para hablar de esta cuestión, será "para pedir las selecciones deportivas catalanas y del resto de las nacionalidades del Estado".

Por parte de Junts per Catalunya, Pilar Calvo ha opinado que "el imperativo legal de jugar en la selección española atenta contra los derechos individuales de los deportistas". Durante su intervención, ha recordado que su formación ya pidió eliminar esta obligatoriedad cuando en la última legislatura se negociaba la ley del deporte. Y ha continuado su discurso lamentando el machismo estructural que existe en el fútbol español. Ha citado también a la azulgrana Aitana Bonmatí, que denunció la falta de sentido que tiene el imperativo de acudir a la llamada de la selección española. Así, la juntaire ha pedido que nunca más "las jugadoras lleguen con miedo a una convocatoria" en la que no quieren asistir.

Bildu ha recordado que la infracción de esta norma puede comportar multas de hasta 30.000 euros. Mertxe Aizpurua ha recordado que eso no es un problema para los futbolistas profesionales, sino para todos aquellos deportistas de élite de especialidades más minoritarias. Y ha señalado que la obligatoriedad de la norma existe en tanto que se sabe que existen deportistas que son independentistas. Por parte del PNV, también han defendido la medida argumentando que es "un salto cualitativo" saltar del término "obligación" a "derecho". Joseba Igarretxea también ha lamentado que no solo haya sanciones económicas, sino que se trunquen carreras deportivas.

Vox y PP tachan de"infamia" y "teatrillo" la propuesta de ERC

Por parte de Vox, el diputado Jacobo González ha señalado que "la existencia" de partidos como ERC, Junts o Bildu "solo se justifica por el odio y el enfrentamiento". El parlamentario ultra ha tachado la proposición de ley de "infamia", pero en ningún caso ha entrado en la cuestión de fondo: si es necesario o no que haya la obligación de asistir a la convocatoria de las selecciones españolas. Era de esperar también el argumentario del PP, que ha tachado de "teatrillo" la proposición de ERC, recordando que los republicanos se abstuvieron a la nueva ley del deporte a pesar de saber que se incrementaban las sanciones para no acudir a las convocatorias de las selecciones.

La proposición de ERC sobre la selección española

El Pleno del Congreso de los Diputados estaba llamado este martes a debatir y votar una proposición de ley de Esquerra Republicana para que cualquier deportista tenga la libertad de aceptar o renunciar a la convocatoria de la selección española. No es la primera vez que ERC pide que esta obligatoriedad —que el incumplimiento puede llegar a penarse con multas y la prohibición de ejercer como profesional— desaparezca. Ahora bien, esta vez la cámara baja ha tenido que debatirlo después de un importante precedente: el conflicto entre las jugadoras de fútbol femenino de la selección española con la federación.

De hecho, los republicanos señalaban que el caso Rubiales ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer cambios estructurales en la federación española de fútbol. "Hay que garantizar la igualdad y la no discriminación por razones de género", remarcaban desde de ERC cuando presentaban esta proposición de ley. Cuando los republicanos presentaron esta iniciativa parlamentaria, reiteraron que eso no hacía que el partido abandonara su objetivo de trabajar por el reconocimiento de una selección catalana.

Precedentes de deportistas negándose a asistir con la selección española

Hay precedentes de deportistas de gran reconocimiento y fama mundial que se ausentan en las convocatorias estatales alegando motivos personales, más allá del conflicto protagonizado por las ganadoras del Mundial femenino este pasado verano. Un caso es el de Oleguer Presas. El exjugador del Barça, declarado independentista, pidió no ser convocado nunca más con la selección española. Y el entonces seleccionador, Luis Aragonés, respetó la petición del jugador.

"No me sentía con el compromiso de una selección nacional que no me representa de ninguna manera; al contrario, que me genera rechazo y aversión por lo que representa" había declarado Presas. Lo mismo pasó con José Ignacio Fernández, que también manifestó su voluntad de mantenerse al margen de la selección española. Y el técnico Javier Clemente también respetó la decisión del futbolista.