El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha designado a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari de la izquierda abertzale en las próximas elecciones del País Vasco que se prevén en marzo. Otxandiano sustituirá Maddalen Iriarte como cabeza de lista y se tendrá que enfrentar al también nuevo cabeza de lista del PNV, Imanol Pradales, para la carrera de lehendakari. Pello Otxandiano Kanpo, de 40 años y nacido en Otxandio, coge el liderazgo de Bildu en el Parlamento Vasco en un momento al alza de la izquierda abertzale. De hecho, los dos partidos quedaron en empate técnico en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo y también en las del Congreso de los Diputados.

Perfil joven y de carácter ideológico

Otegi apuesta por un perfil joven (40 años) y que conecte con las nuevas generaciones. Una fórmula que también ha utilizado al PNV con Imanol Pradales (48 años) y que abre la puerta a una nueva hornada de políticos vascos y a un claro cambio de ciclo. Otxandiano es doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y se le presenta como el ideólogo de EH Bildu por su relevancia desde la dirección de Programes. De hecho, se le sitúa como uno de los artífices del cambio de posición de Bildu hacia unas posturas más pragmáticas, apostando para entrar a las instituciones y pactando con el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Una curiosidad de Otxandiano es que es descendiente de Juan de Ajuriaguerra, histórico dirigente del PNV en los años de exilio. Otegi ha escogido a su delfín, con un currículum inmaculado y sin un pasado vinculado a Batasuna ni a ETA. "Solvencia, capacidad y compromiso", tres cualidades que Otegi ha expresado del nuevo candidato de Bildu. Además, también define Otxandiano como un dirigente que tiene "pasión por cambiar las cosas y alma para recuperar este país del escenario que necesita y quiere". Hace unos meses, el mismo Otegi presumió de su mano derecha. "Es ingeniero de telecomunicaciones, y lo digo porque eso impone mucho", ha subrayado.

Familia politizada

Otxandiano está ligado al mundo de las cooperativas de Mondragon y su hermano Aritz es el responsable de sostenibilidad del Grupo Fagor. El nuevo candidato de Bildu ha dirigido las negociaciones de la ley vasca de educación, así como de la transición energética y ecológica. Otxandiano, hasta ahora, no se ha movido en la administración pública y su papel se ha mostrado siempre en el ámbito ideológico.

Natural de Otxandio, el bombardeo de su localidad el 22 de julio de 1936 de la mano de la Legión Cóndor en el cual murió su bisabuelo y dos hermanos de su abuela materna, marcó mucho a su familia. Abertzales y muy vinculados al impulso del vasco. De esta manera, creció en un entorno familiar y social muy comprometido políticamente con el proceso de construcción de Euskal Herria, lo cual marcó su pensamiento político desde muy joven. El año 2011, con el nacimiento de Bildu, fue elegido concejal en su pueblo natal, al mismo tiempo que finalizaba sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones. De esta manera, el año 2012 presentó la tesis doctoral después de cuatro años de investigación en el Mondragon Unibertsitatea y uno a Chalmers University of Technology en la ciudad sueca de Göteborg. Además, es aficionado a la música, toca el piano de forma autodidáctica y tiene como pasión vincular su formación tecnológica con la vocación política.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!