Los jueces españoles no irán a declarar a las comisiones de investigación del Congreso de los Diputados en las cuales se abordará la operación Catalunya, el espionaje con Pegasus y los atentados del 17-A. Si lo acaban haciendo, será una sorpresa, porque Pedro Sánchez ha asegurado este lunes que desde el Gobierno están en contra. De manera que su grupo parlamentario, el PSOE, vetará estas comparecencias. Se trata de las tres comisiones de investigación pactadas por Junts y ERC con el PSOE, que precisamente la semana pasada el Congreso aprobó crearlas.

La ofensiva del independentismo contra los jueces por haber perseguido durante los últimos años un movimiento político ha indignado a la judicatura española. Y eso ha provocado un golpe en la relación institucional entre el Gobierno y los jueces. Hasta el punto que la semana pasada, el presidente del Tribunal Supremo canceló una reunión con el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, por las palabras de Míriam Nogueras. La líder de Junts en Madrid tildó de "personajes oscuros" a algunos jueces que en los últimos años se han ensañado contra algunas personas por ser independentistas. El CGPJ, además, aseguró la semana pasada estar vigilando estas comisiones de investigación en el Congreso. Y han reivindicado en algunos comunicados la independencia del poder judicial.

Sin obligación de ir a las comisiones

Este martes, Bolaños ha subrayado que los jueces "no tienen obligación de asistir a comisiones de investigación" parlamentarias, tampoco a las recientemente creadas para detectar supuestos casos de lawfare, porque además "tampoco tendría ninguna utilidad". Así se ha expresado Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en que ha aclarado que del "marco legal y constitucional que regula las comisiones de investigación se deriva que las comisiones de investigación no pueden ni revisar resoluciones judiciales ni vincular a los tribunales".

Por otra parte, el lunes, Bolaños reiteró que el Gobierno defenderá "siempre la independencia y la integridad de todos los protagonistas de la Administración de Justicia", incluidos los jueces, los magistrados y los fiscales. Y ha insistido en que defenderá su integridad "de cualquier cuestionamiento, venga de donde venga, en cualquier momento y las veces que sea necesario". Así lo remarcó al acto de entrega de despachos de la 61.ª promoción de la Carrera Fiscal, al cual también han asistido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.