El fin de semana es momento de relajarse y desconectar del trabajo, los estudios y olvidar, durante unas horas, la rutina semanal. Son dos días para hacer otros planes, salir de casa u, otra opción muy válida, quedarse en el sofá abrazando la manta y mirando series y películas. Los sábados y domingos, sin embargo, también resultan ser una oportunidad excelente para descubrir aquellos restaurantes que nos llaman más la atención, pero que entre semana es imposible visitarlos por la falta de tiempo. Para que no tengas que perder tiempo pensando a dónde ir, desde La Gourmeteria te recomendamos 5 restaurantes para probar durante el fin de semana y disfrutar de magníficos platos y lugares.

Los mejores restaurantes de L'Hospitalet de Llobregat

Vayas donde vayas es básico conocer los lugares donde comer bien de la ciudad que visitas. En este caso, si quieres salir de Barcelona capital, pero sin alejarte mucho y probar una comida de calidad a un precio muy correcto, descubrimos 5 restaurantes insuperables de L'Hospitalet de Llobregat.

Can Siscu: el mejor marisco y platos de cuchara para mojar pan

Empezamos la ruta acercándonos en el restaurante Can Siscu de L'Hospitalet, con más de noventa años de historia en la espalda y que actualmente regenta Tino Cabo junto con Carme. Este pequeño restaurante con alma de bodega o pequeña bodega con aire de restaurante es una prueba fehaciente que hay vida más allá de Barcelona. El éxito del local radica principalmente en ofrecer un buen producto con la mínima manipulación posible, excepto los platos de cuchara, claro está. Para entendernos, Can Siscu juega en la misma liga que el restaurante Casa Mari i Rufo, en Ciutat Vella, o el restaurante Montalban, en el barrio del Poble-sec, para poner dos ejemplos que he visitado recientemente.

Judías blancas y verdes con calamarcitos / Foto: Víctor Antich

Uno de los muchísimos platos a destacar son las judías pochas de Navarra, blancas y verdes, con calamarcitos. Están exquisitas y la media ración que he pedido parece entera. No tienen nada que envidiar a las que probé hace un par de meses en la barra de un conocido restaurante de la calle Balmes, donde me cobraron 35 € por un bol minúsculo, que al salir del restaurante tuve que irme a comer un bocadillo del hambre de que llevaba.

El Brot de L'Hospitalet: producto directo del huerto

Los buenos restaurantes son aquellos donde comes buen producto, tratado con cuidado y a un precio justo. Tanto si es cocina innovadora como recetas tradicionales, lo más importante es que no te tomen el pelo. Y eso es justamente lo que encontramos en el Brot, un restaurante de L'Hospitalet de Llobregat con producto de la comarca, una oferta variada y platos de calidad para todos los sabores.

Celler 1912: el centro neurálgico del vermú y las anchoas

Es el martes y toca bodega, así que me desplazo a L'Hospitalet, junto al ayuntamiento y del mercado municipal del Centro, donde, paseando tranquilamente por la calle Major, me encuentro el Celler 1912. La historia de la bodega, como os debéis imaginar, se remonta a principios del siglo pasado. Si os acercáis a L'Hospitalet, no olvidéis pisar este templo del aperitivo, que ya forma parte de la historia de la ciudad por sus vinos, sus anchoas y el buen trato que te dispensan.

Bodega Montserrat: 25 años sirviendo unos desayunos de tenedor espléndidos

Es un bar típico de barrio con la barra a la derecha y muchas mesas y sillas a la izquierda, las cuales llenan el local y están encaradas en la cocina, que está desde donde salen los aromas que nos hacen venir hambre. De la pared cuelgan fotos del propietario con los amigos; son de un grupo de moteros que se llaman Amazonas y Centauros, que, como es debido esperar, van al local siempre que pueden. Una vez en mesa, encuentro auténticos los manteles de papel; aquellos que están llenos de anuncios. Puedo leer “Bar Bodega Montserrat: comida casera, desayunos de tenedor, platos combinados, tripas, callos, tapas y bocadillos”, que comparte cartel con las instalaciones y reparaciones, Alumuva y la Reina, mayoristas de papelería.

Jaume de la Bodega Montserrat / Foto: Víctor Antich

En esta ocasión me pongo a ello, y, para recuperarme de tanta penitencia, me zampo un plato de lacón, que sacude mi conciencia, y unas manitas de cerdo para ayudarme a calmarla; para que no sea dicho. En la mesa de delante, se están zampando un bocadillo de cochinillo que da ganas de clavarle un buen mordisco, pero mejor dejarlo estar. ¡Virgen, qué bocadillos! Las especialidades de la casa también son la tripa, los huevos fritos con lo que sea, la butifarra con alubias, el jamón y los bocadillos, que puedes degustar en un horario muy amplio, porque Jaume abre a las siete de la mañana y cierra a las siete de la tarde.

Bar Alarcón: un menú de mediodía imbatible

Para hacer un buen desayuno de tenedor no existen las distancias largas. No importa hacer horas de carretera para probar aquella tripa gloriosa, unas albóndigas únicas o unos buenos huevos de granja con chanquete. Buena muestra de ello es L'Hospitalet, donde hay enclaustrado uno de los templos de la ciudad de los buenos desayunos de tenedor que hacía tiempo que tenía ganas de visitar. Hablo del bar Alarcón, situado en la calle Roca i Umbert, junto a la parada de metro Avenida Carrilet, por lo tanto, no tenéis ninguna excusa para pasar cuando os apetezca. Al mediodía, como he dicho, preparan un menú del día imbatible al precio de 14 €. Hoy, por ejemplo, veo en la pizarra, que tienen para escoger entre el gazpacho, alcachofas salteadas, ensalada, habas con chipirones o pasta a la puttanesca de primero, y de segundo, merluza, salchichas, pollo y bistec; pero no os lo perdéis, incluye pan, bebida, café y postres.