El grupo de ERC en el Congreso de los Diputados ha afirmado que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para introducir una enmienda al nuevo real decreto de regularización extraordinaria de inmigrantes para que el conocimiento del catalán sea reconocido como criterio válido de arraigo. La formación republicana sostiene que la modificación permitirá que el aprendizaje y la certificación de la lengua se tengan en cuenta en la revisión posterior de las autorizaciones concedidas dentro de este proceso excepcional. El texto todavía tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros en las próximas semanas y, por ahora, la Moncloa no ha confirmado públicamente la inclusión de esta medida.

Los republicanos han defendido que la enmienda acordada supone un cambio de perspectiva sobre el concepto de arraigo, que dejaría de evaluarse “exclusivamente a través de criterios administrativos o laborales” para incorporar, aseguran, una “dimensión social y comunitaria” vinculada a “la integración real en la sociedad, la participación y la voluntad de formar parte del país”. En esta línea, el diputado de ERC en el Congreso Jordi Salvador ha reivindicado el peso del catalán en este proceso: “Aprender catalán no es un trámite, es integración real. Reconocerlo como vía de arraigo es reconocer la realidad social, cultural y lingüística de Catalunya y apostar por una regularización que construya comunidad y garantice derechos”, ha afirmado.

Informe de esfuerzo de integración

El real decreto fija que la autorización concedida en el marco de la regularización extraordinaria se deberá renovar al cabo de un año, y que una de las vías para acreditar el arraigo en este trámite es un informe de esfuerzo de integración, emitido por los órganos competentes de cada comunidad autónoma. Es aquí donde ERC sitúa el núcleo del cambio: según el partido, el redactado enmendado prevé que, si el informe es favorable, “certificará, entre otros elementos, el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia”.

Solo el nivel inicial

El pacto que ERC asegura que ha alcanzado con el Gobierno llega al día siguiente de que el conseller de Política Lingüística Francesc Xavier Vila, anunciara que el Govern presentará una enmienda al proyecto de regularización extraordinaria de migrantes para que el conocimiento del catalán se tenga en cuenta. En declaraciones a la ACN, Vila concretaba ayer que el nivel de lengua que se pretende exigir a las personas que se quieran acoger al proceso de regularización extraordinario es el inicial.