Oriol Cardona ha logrado este jueves la primera medalla de oro de la historia de Catalunya en unos Juegos Olímpicos de invierno al imponerse en la final de la modalidad de esquí de montaña. El esquiador de Banyoles, gran favorito para lograr el oro después de su triunfo en el campeonato mundial, no ha tardado en mostrar su potencial al irse en solitario, transición tras trasición, hasta llegar a meta en la primera posición con  una superioridad aplastante. 

Se trata de la primera medalla de oro de Catalunya en unos juegos olímpicos de invierno y en los segundos para la delegación española de toda la historia, después de las dos medallas de oro que ganó Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 72, hace 54 años.

Oriol Cardona, gran favorito, no falla

Después de la victoria, Oriol Cardona se ha mostrado eufórico, ya que la presión que tenía en sus espaldas era enorme. Hay mucho trabajo detrás. Esto es increíble. Tenía ganas de sacármelo de encima. La carrera ha ido bien. Se la dedico a mi abuelo que murió hace muchos años; pienso mucho en él. Y a la gente que ha estado detrás conmigo todos estos años. Ya era hora de que hubiera un segundo campeón olímpico", ha manifestado el esquiador de Banyoles

Cardona, además, ha recordado que justo antes de él Ana Alonso ha logrado el bronce. "Anita un tercer puesto, yo, primero. Nos llevamos ya dos medallas para casa y a ver el sábado qué pasa. Correr aquí es duro; no estamos acostumbrados a esto. A mí me ha dado un punch".

Ana Alonso: una medalla de bronce que tiene sabor a oro

Y es que justo antes del oro de Cardona ha llegado la primera medalla de la delegación española, en la final de esquí de montaña femenina. La andaluza Ana Alonso ha llegado en una meritoria tercera posición, al aprovechar un error de Ravinel en la última transición, un bronce que sabe a oro, ya que la esquiadora ha tenido que superar una gravísima lesión de rodilla después de sufrir un atropello. 

"No tengo palabras, estoy muy emocionado. Gracias a la gente que ha estado conmigo estos meses que han sido muy duros. La gente me miraba como si estuviera loca por decir que llegaría a los Juegos y aquí está la primera medalla. La rodilla aguantará para el relevo como una campeona", ha afirmado Alonso, que el sábado buscará su segunda medalla.