La obra de Gaudí se puede ver en diversos puntos de Barcelona, pero hay un lugar donde se mira cara a cara con la obra de otro insigne arquitecto modernista, Domènech i Muntaner. En este Barcelona Exprés os ofrecemos un recorrido por la avenida Gaudí, nexo de unión de la Sagrada Familia con el Hospital de Sant Pau.

 

Antoni Gaudí es el arquitecto modernista más conocido y popular de Catalunya, pero esto no desmerece en nada la obra de Lluís Domènech i Muntaner, y por eso es un acierto que una avenida una dos obras cumbre de dos genios del modernismo catalán: en el lado montaña, el Hospital de Sant Pau de Domènech i Muntaner, y en el lado mar, la Sagrada Família de Antoni Gaudí.

Esta avenida fue planificada en 1907 con el nombre de Diagonal de San Pablo, pero no se abrió hasta 1927, derribando algún edificio que mientras tanto se había construido a su paso. Bautizada inicialmente como avenida General Primo de Rivera, en honor al golpista de 1923, en 1931 se rebautizó como avenida Gaudí, en 1939 recuperó el nombre del militar y en 1962 y debido a su popularidad, se recuperó el nombre del arquitecto.

En su punto más alto se encuentra el complejo del Hospital de Sant Pau, un recinto visitable y recomendable que demuestra la funcionalidad del modernismo, en este caso, con propósito sanitario. En su punto más bajo, se encuentra la Sagrada Família, que aprovechando que este 2026 es el Any Gaudí está a punto de coronar la torre de Jesús, la más alta de todas. 

De la Sagrada Família se ha hablado bastante, por eso es bueno recordar que su antagonista en esta avenida, el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, fue reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1997 y abierto a las visitas desde el 2014 después de la desafectación como recinto hospitalario y de una larga y cuidadosa restauración. El recinto fue construido por Domènech i Muntaner entre 1902 y 1913 y continuado por su hijo, Pere Domènech i Roure, a partir de 1920. Con todo, nunca se llegó a completar el proyecto original.

🧱 Las obras de la Meridiana: ¿qué se ha hecho, qué se está haciendo y qué queda pendiente?

➡️ Virrei Amat, ¿una plaza que podría cambiar de nombre?

 

Y entre medias de estas dos obras maestras que son patrimonio de la humanidad encontramos la avenida Gaudí, que también tiene su patrimonio modernista, ya que aquí encontramos las farolas que originalmente se situaron en la plaza de Cinc d’Oros. Unas farolas que, eso sí, no son ni de Gaudí ni de Domènech i Montaner, sino del arquitecto municipal Pere Falqués.