El ejército de Estados Unidos se prepara para atacar a Irán, a la espera de Donald Trump, según han informado este jueves medios como la CNN o The New York Times. Todavía más, el ejército está preparado para atacar el país persa este mismo fin de semana y descabezar el régimen de los ayatolás, a pesar de que el presidente de los EE. UU. todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre si autorizará estas acciones, en medio de un aumento significativo de los activos aéreos y navales en Oriente Medio en los últimos días. Lo que sorprende es que este miércoles desde Teherán afirmaban haber llegado a un consenso con Washington sobre los "principios" de un acuerdo nuclear, pero ahora se querría forzar a los iraníes a hacer más concesiones.
Según la CBS, Trump estaría evaluando posibles ataques contra Irán en los próximos días, después de haber hablado con varios mandos militares. En esta línea, una fuente ha informado a la CNN que el presidente ha argumentado en privado tanto a favor como en contra de una ofensiva, y ha consultado a asesores y aliados sobre cuál es la mejor línea de acción. De hecho, la Casa Blanca acogió este miércoles una reunión con altos funcionarios de seguridad nacional para hablar de la situación en Irán, de acuerdo con una persona familiarizada con la reunión.
Un ataque de varios días... ¿y con Israel?
Trump también fue informado este miércoles por el enviado especial Steve Witkoff y su yerno, Jared Kushner, sobre sus conversaciones indirectas con Irán celebradas el día anterior. Sin embargo, no queda claro si el presidente de EE. UU. tomará una decisión antes del fin de semana, ha asegurado la CNN. "Está dedicando mucho tiempo a pensar en esto", concluye una fuente.
Por su parte, The New York Times añade que Israel se está preparando para un posible ataque conjunto con EE. UU. y que el gabinete de seguridad israelí prevé reunirse el domingo, citando dos fuentes de la Defensa hebrea. Las mismas fuentes describen la posible operación en el país persa como un ataque de varios días con el objetivo, entre otros, de forzar a Teherán a hacer más concesiones sobre su programa nuclear en las negociaciones. Es decir, que no se trataría de una operación relámpago como la que derrocó a Nicolás Maduro en Venezuela.
Movimientos de EE. UU. en Oriente Medio
Las fuentes consultadas por la CBS destacan que el Pentágono ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y EE. UU., como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes. Además, hay expertos que han señalado que este tipo de movimientos son habituales antes de cualquier actividad militar, aunque no implica necesariamente un ataque inminente. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el portaaviones USS Gerald R. Ford (presente en la operación contra Maduro) llegaba este miércoles al estrecho de Gibraltar para unirse al USS Abraham Lincoln, ya estacionado en aguas de Oriente Medio. El refuerzo militar incluye también decenas de aviones cisterna, más de 50 aviones de combate y dos grupos de ataque de portaaviones, así como destructores, cruceros y submarinos.
Finalmente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó este miércoles que existen "muchas razones y argumentos para un ataque contra Irán", aunque aseguró que la diplomacia continúa siendo la primera opción de Trump. Leavitt declinó comentar si un posible ataque se coordinaría con Israel.
Imagen principal: el portaaviones USS Gerald R. Ford / Europa Press