La borrasca Pedro es la última de este invierno meteorológico insólito. Este jueves ha dejado un temporal de viento de primera categoría en las comarcas de Tarragona con rachas huracanadas de 100 a 130 km/h. También ha hecho viento en otras zonas de la geografía catalana, pero ha sido menos escandaloso.
Hace dos meses que Catalunya está sumergida en una espiral de borrascas, frentes, lluvias, nevadas y viento. Una buena muestra son las capacidades de agua de los embalses de las cuencas internas de Catalunya, que rozan el 94%, y los de España, por encima del 82%. Ahora es turno de altas presiones, llega la calma después de la tormenta. El anticiclón se instalará en Catalunya una semana, como mínimo, y aún hay dudas de cómo podría ser marzo. Guarde el paraguas dentro del armario y aproveche para salir al aire libre.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes, 20 de febrero
La previsión del tiempo anuncia un día estable con menos viento que el jueves. Formación de alguna niebla matinal en el interior y cielo blanquecino en las comarcas de Barcelona y el interior por nubes medias espesas. No lloverá. Más claros con nubes lenticulares decorativas en los dos extremos a causa del viento. Fin de la nevada en el Pirineo, que con el paso de las horas dará paso al sol.
De madrugada entrará la tramontana en el Empordà, que se alargará hasta la tarde, igual que el mistral del Camp de Tarragona. El viento irá perdiendo intensidad a medida que avance el día. La temperatura mínima bajará un poco y se presenta una noche fría del jueves al viernes, normal por febrero, incluso con heladas débiles en los pueblos del Pirineo y localmente del interior. Por contra, la temperatura máxima subirá y quedará un ambiente templado al mediodía con máximas de 10ºC a 18ºC.

Mapa divendres 20 02
Mediodía las 12 h temperatura actual en Puigcerdà en el barrio de la estación 7.1°C, humedad del 53%, nevando en Puigpedrós. pic.twitter.com/dqEHDDWAju
— Jordi Queralt (@meteopuigcerda) February 19, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
El anticiclón llega para quedarse como mínimo una semana. Inicio de un periodo estable, seco y suave como hacía meses que no teníamos en Catalunya, los agricultores y ganaderos podrán trabajar, por fin, sin tener los campos anegados de agua. Fin de semana de sol y moscas con el permiso de las nieblas. La temperatura subirá cada día un escalón, pero las noches serán un poco frías en el interior debido a las inversiones térmicas.
Del lunes al viernes de la próxima semana continuará la monotonía anticiclónica con sol, pocas nubes y nieblas extensas en el interior que no serán persistentes. Ni lluvia ni nieve, tampoco en el Pirineo. Las condiciones serán excelentes en la alta montaña, estando precavidos del riesgo de aludes, ya que comenzará una primera tanda de deshielo. Regusto primaveral para acabar febrero con máximas de 20ºC a 25ºC en la costa, en contra de lo que dicen las estadísticas, ya que normalmente febrero es la época del año con más días de nieve en cotas bajas. De momento, tocará esperar a los cambios de tiempo del marzo porque febrero ya tiene la cruz marcada.

Mapa setmana 19 02
❄️ Nieva en la vertiente norte del Pirineo.
— Projecte 4 Estacions (@P4Estacions) February 19, 2026
👀 Puntualmente la nevada salta la divisoria de manera débil!#Projecte4Estacions pic.twitter.com/YpyiwxKOH5
Nubosidad #Sils @soniapapell @gemmapuigf @alexmegapc @3CatInfoelTemps @meteorac1 @meteocat @tempsdemeteo @meteobarrufet @aemet_cat @marcsilvestre7 @seguimlameteo @SergiLoras @eltemps_rtve @mauri_francesc @aquilatierratve @Marti_Oliveras @BtvEltemps #ElTemps3Cat pic.twitter.com/GKeEzTdyzY
— Marta Pratsevalls (@Martonapm) February 19, 2026
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.