El caso Koldo como prólogo del arranque de la campaña del 12-M. La trama de presunta corrupción vinculada a quien fue asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, Koldo García Izaguirre, vuelve a tomar vuelo a un mes de las elecciones catalanas. Al menos a nivel parlamentario y mediático. Las reticencias mutuas entre el PP y el PSOE han propiciado que se creen dos comisiones de investigación para estudiar los contratos que se hicieron durante la pandemia: los populares no confían en un Congreso presidido por Francina Armengol y los socialistas quieren ir más allá de Koldo y no se fían de un Senado donde el PP tiene mayoría absoluta. Eso duplicará los flujos de información y obligará a más de uno a comparecer por partida doble para ser examinado con lupa por diputados y senadores. Uno de los que ha asumido que tendrá que viajar a la Carrera de San Jerónimo y a la Plaza de la Marina Española es Salvador Illa, ministro de Sanidad en 2020 y ahora candidato del PSC. Su nombre es uno de los más repetidos en las listas que han registrado los partidos esta semana y el interés de PP, ERC y Junts para ponerlo en el centro de la diana hará que sea objeto de todas las miradas.

📝 El PSOE acepta que Salvador Illa dé explicaciones por el caso Koldo en el Congreso

 

De momento, ya tiene una primera fecha: el miércoles 24 de abril por la tarde está citado para dar explicaciones en el Senado. Será la tercera de una retahíla de más de cincuenta comparecencias. Su mano derecha en el Ministerio de Sanidad, Víctor Francos, tendrá que responder las preguntas de los senadores dos días antes, el lunes 22 de abril por la tarde. El baile lo abrirá Koldo García, que reaparecerá públicamente el 22 de abril por la mañana. La convocatoria de Illa en la Cámara Alta irá acompañada, si no hay ninguna sorpresa, de una comparecencia al Congreso de los Diputados, que será más adelante. El PSOE no plantará batalla a sus socios y ha incluido el nombre del líder del PSC en su propia lista. Y como era de esperar no es lo único: todos los partidos excepto el PNV también quieren que dé explicaciones. La decisión se tendrá que tomar el próximo martes, 16 de abril, cuando se reunirá la comisión para votar y aprobar los planes de trabajo y las comparecencias. El proceso no es fácil: no se vota cada nombre por separado, sino que habrá que validar una lista, la que tenga más apoyos. Eso sí, los partidos podrán modificar las propuestas iniciales y, con papel y bolígrafo, enmendarlas para intentar llegar a un punto común. Un auténtico rompecabezas.

A este escenario se ha llegado porque el PP y el PSOE se han estado vigilando de cerca y observando de reojo desde el primer día. Menos de una semana después de la detención de Koldo, el PSOE reclamó a Ábalos que renunciara al escaño y acompañó esta exigencia de un anuncio: impulsar una comisión de investigación sobre presuntas irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia “por parte de las administraciones públicas”. Lo decía Esther Peña en Ferraz, mientras en Génova Borja Sémper comunicaba que los populares habían decidido presentar una por su cuenta en el Senado. “No nos fiamos en absoluto”, decían los populares. El PP se adelantó y dio el paso el lunes, y al día siguiente lo hizo el PSOE. Desde aquel momento, se sabía que las dos comisiones andarían en paralelo y serían utilizadas por el PP y el PSOE a sus designios. Este panorama ha desembocado en unos últimos días marcados por la multitud de listas de solicitudes de comparecencias. En el Senado y en el Congreso. Una de cada partido.

🗓️ Illa comparecerá a la comisión del caso Koldo el 24 de abril, en las puertas de la campaña del 12-M

 

Salvador Illa, encantado de comparecer

Desde el primer momento, Salvador Illa ha reclamado “llegar hasta el final con transparencia absoluta” para ser “implacables contra la corrupción” y el PSC ha cerrado filas con su primer secretario desvinculándolo del caso Koldo: “No tiene nada que ver”, afirmó la portavoz del PSC, Èlia Tortolero. Días más tarde, Illa añadía que el Ministerio de Sanidad actuó siempre “de acuerdo con la ley” durante la pandemia y no destinó “ni un solo euro” a la empresa Soluciones de Gestión, la que está en el centro de la supuesta trama.

De los primeros a señalarlo, conscientes de la batalla electoral que se avistaba, fueron ERC y Junts. Durante una comparecencia de Óscar Puente al pleno del Congreso, Francesc Marc-Álvaro y Pilar Calvo no acusaron al candidato del PSC de estar directamente salpicado, pero pidieron que diera explicaciones. Illa ha sido claro en todo momento: “Ningún inconveniente” en “aclarar lo que haya que aclarar”.

La obligación de comparecer en las comisiones de investigación y la advertencia de los letrados del Senado

Por cierto, quien esté citado en las comisiones de investigación tiene que comparecer a toda costa. Así de rotundo. Lo fija la misma Constitución y la ley orgánica que las regula. No hay matices: “Es obligatorio”. Es una gran diferencia con respecto a los parlamentos autonómicos, donde las personas requeridas pueden evitar asistir. Ha sido así, por ejemplo, en las comisiones de investigación del Parlament sobre el Catalangate, que Pedro Sánchez y sus ministros obviaron, sobre los atentados del 17-A, a la que no asistieron Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Ignacio Zoido ni Teresa Cunillera, o la de las residencias, a la que plantaron Pablo Iglesias y, precisamente, Salvador Illa.

🔎 Las grandes ausencias en las peticiones de comparecencia del PSOE en el Congreso por el caso Koldo

 

Ahora bien, en las comisiones de investigación sí que hay determinados límites. El letrado de la comisión del caso Koldo en el Senado, Luis de la Peña, advirtió al PP que su plan de trabajo excedía las fronteras que se habían marcado. En un dictamen al que ha tenido acceso ElNacional.cat, el jurista apuntaba que la voluntad de los populares de poner la lupa sobre el “entorno político y familiar más próximo al presidente del Gobierno no se adecua a lo que se aprobó en el pleno y proponía suprimir tres párrafos. Sin embargo, los populares continuaron adelante y aseguran que aprobarán una ampliación del objeto de estudio en un pleno futuro.

El PP hace sobrevolar la amenaza de citar a Begoña Gómez

Una de las sorpresas de las listas que ha registrado el PP en el Senado y en el Congreso es la ausencia de Begoña Gómez, después de haber acentuado la ofensiva contra la mujer del presidente español en las últimas semanas. Feijóo llegó a advertir a Sánchez que podría haber “una investigación específica sobre los asuntos que afectan a su entorno más inmediato”. El relato del PP, repetido insistentemente los últimos días, es claro: dejar la pelota en el tejado de Sánchez y amenazarlo de que si él no da explicaciones, las tendrá que dar su mujer. “No quiero citar a la mujer del presidente del Gobierno, a menos que el presidente del Gobierno me obligue”, decía el martes Feijóo en la COPE.

Al final, el PP, después de estar mareando la perdiz durante semanas (y de llevar a Sánchez a la Oficina de Conflictos de Intereses en una denuncia que acabó archivada), opta por dejar Begoña Gómez ajena a las explicaciones en las Cortes Generales. Con la misma moneda, el PSOE no reclama citar ni al hermano de Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, ni a la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador. En cambio, ERC quiere pedir explicaciones al hermano y Sumar y Junts, al novio.

De momento, el PP y el PSOE también mantienen al margen a sus respectivos líderes. Aunque inicialmente se habían amenazado mutuamente con llevar a Sánchez y a Feijóo a comparecer, los populares se esperan para citar al presidente español y los socialistas no incluyen al líder del PP en su lista. Ahora bien, las dos partes niegan de puertas afuera que haya habido un pacto de no agresión. Los dos únicos partidos que quieren citar a Feijóo son ERC y Bildu.

El PSOE obvia el epicentro del caso Koldo, que sí que será citado en el Senado

La principal novedad del listado que registró al PSOE, aparte de la presencia de Illa, Armengol y Ayuso, fue la ausencia de José Luís Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, que rompió con los socialistas hace un mes y medio. El resto de formaciones sí que quieren citarlo.

El ministro Félix Bolaños esgrimía el viernes que los socialistas se han decantado por perfiles políticos y técnicos con conocimiento “profundo” de los procesos de contratación, pero abría la puerta a ampliar la lista: “Iremos viendo si son necesarias otras comparecencias”. Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, lamentaba poco más tarde que el PSOE quiera convertir la investigación parlamentaria en una “comisión de ocultación” y se preguntaba “qué temen” los socialistas que pueda explicar Ábalos.

👤 Cas Koldo: ¿quién es quién en la trama y qué contratos se investigan?

 

Ahora bien, el de Ábalos no es el único nombre relacionado con el caso Koldo que la mayoría de los partidos piden y los socialistas obvian. Son, fundamentalmente, ocho nombres relacionados con la presunta trampa que el PSOE esquiva:

El interrogante sobre las comparecencias de los dirigentes del PP

Otro de los interrogantes que todavía queda en el aire es qué pasará con las hipotéticas comparecencias de los dirigentes y líderes autonómicos del PP. En diferentes líneas, el PSOE y sus socios de investidura señalan varios nombres y no está claro cuáles tendrán el consenso necesario para acabar compareciendo en el Congreso.

El que tiene más peticiones es José Luis Martínez-Almeida (alcalde de Madrid), a quien quieren citar el PSOE, Sumar y ERC. Hay cuatro presidentes autonómicos que aparecen a las listas: Isabel Díaz Ayuso (de Madrid), reclamada por todos menos por el PP i el PNV, Margalida Prohens (de las Baleares), a quien incluyen el PSOE y Sumar, Fernando López Miras (de Murcia), a quien quiere citar Sumar, y Juan Manuel Moreno Bonilla (de Andalucía), a quien quiere pedir explicaciones el PSOE. Además, ERC pide la comparecencia de Pablo Casado (expresidente del PP) y los republicanos, Bildu y el PSOE, la de Miguel Tellado (portavoz del PP en el Congreso). Finalmente, el PSOE pisa el acelerador y añade a Alfonso Serrano (mano derecha de Ayuso en el PP de Madrid) y Miguel Ángel Rodríguez (jefe de gabinete de Ayuso).

La inclusión (o no) de estos nombres estará condicionada por el tira y afloja que mantendrán los partidos políticos a la hora de definir la lista definitiva. De momento, todas las formaciones han puesto las primeras cartas sobre la mesa, pero ha sido el primer movimiento de una partida parlamentaria que justo arranca. Y, claro está, el horizonte electoral es una ficha decisiva.