El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la creación en esta cámara de una comisión de investigación impulsada por el PSOE sobre la compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus. El truco de los socialistas es poder decir que hacen limpio con el caso Koldo, una trama que salpica al partido, y aprovechar la comisión para disparar entonces contra Isabel Díaz Ayuso. Ha puesto todas las cartas sobre la mesa la diputada del PSOE Esther Peña, que desde el atril del Congreso ha abierto el debate denunciando el fraude a Hacienda de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, así como recordar que el hermano de la lideresa madrileña fue investigado por cobrar comisiones en la compravenda de mascarillas. La comisión se ha aprobado con los votos a favor de Sumar, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Bildu, PNV, Podemos y BNG. Y el PP, finalmente, se ha abstenido. Así, la comisión se ha aprobado con 175 votos a favor, 33 en contra (Vox) y 136 abstenciones.

El Congreso, pues, ha creado esta comisión una semana después de que el Senado creara, por unanimidad, su propia comisión sobre el caso Koldo. Aquella es una comisión impulsada por el PP, en la que los populares no descartan hacer comparecer a Pedro Sánchez y la pareja del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Pero la intención de los socialistas es, en la cámara baja, hacer rebotar la comisión contra el PP, a través de Isabel Díaz Ayuso.

Este jueves, Esther Peña ha empezado su discurso afirmando que la intención de su partido es "conocer la responsabilidad de todas las administraciones, todas; porque los españoles querían que de la pandemia saliéramos más fuertes, no más ricos". "¿Cómo es que en Madrid se pagaron mascarillas por seis euros mientras en Baleares se pagaban a 2,5 euros?", ha aseverado la portavoz de Ferraz, insistiendo que "tenemos derecho a saber si hay más hermanos, parejas y Koldos". Ha recordado, también, que el PSOE exigió con celeridad la dimisión de José Luis Ábalos, mientras que el PP aún no ha hecho caer a Isabel Díaz Ayuso.

ERC y Junts no participan en el debate, al día siguiente de señalar a Salvador Illa

No han participado en el debate de este jueves ni ERC ni Junts. Ya lo hicieron este miércoles durante una comparecencia de Óscar Puente para dar explicaciones sobre la relación entre el Ministerio de Transportes y el caso Koldo. En aquel debate, los independentistas señalaron con el dedo al candidato del PSC en las elecciones catalanas del 12-M, Salvador Illa, exigiendo que dé explicaciones por su responsabilidad al frente del Ministerio de Sanidad durante la pandemia del coronavirus.

"Sánchez dijo aquello de 'caiga quien caiga', pero tendría que pensar también en quién es ahora candidato a las elecciones y fue ministro durante la pandemia; todo el mundo tendrá que explicar muchas cosas", señaló el diputado republicano Francesc-Marc Álvaro. Y la parlamentaria juntaire Pilar Calvo añadió que "tan grave es no saberlo como haberlo consentido", después de lamentar que hubo quien se "lucró" a causa del "desbarajuste en la compra de material sanitario".

El PP también dispara contra Illa

Ya lo hizo este miércoles y lo ha vuelto a hacer este jueves. El PP ha intentado salpicar Salvador Illa en el caso Koldo. Los populares, que se han abstenido en la votación de la creación de la comisión de investigación, han aseverado que el candidato del PSC en las próximas elecciones tendría que dar "explicaciones sobre dar el visto bueno en la compra de mascarillas destinadas a la trama de Canarias".