El Partido Popular pone sobre la mesa una nueva comisión de investigación para hacer oposición al Gobierno. En este caso, para estudiar la relación entre Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, y la aerolínea Air Europa. En un enfrentamiento entre el presidente español y Alberto Núñez Feijóo por la corrupción, el líder del PP ha reprochado a Sánchez que “ponga el ventilador a la desesperada” ante los casos de corrupción y le ha advertido de que, “si se vuelve a negar a dar explicaciones” sobre la relación entre su mujer y Air Europa, “habrá una investigación específica sobre los asuntos que afectan a su entorno más inmediato”. Feijóo ha aseverado que “seguro” que habrá una investigación parlamentaria y que, “si es necesario”, también será judicial. El PP insiste en que “los españoles lo sabrán todo” y deja claro que el PSOE y la Moncloa todavía tiene que dar explicaciones: “Si cree que ha resuelto las dudas de lo que ha pasado en su gobierno y en su partido, se equivoca. Si cree que ha dado carpetazo a lo que ha pasado en su casa, se equivoca”.

 

La réplica de Pedro Sánchez ha sido utilizar a Isabel Díaz Ayuso para cuestionar el compromiso del PP contra la corrupción. El presidente español ha reprochado que los populares se hayan dedicado a “señalar a la Fiscalía, a la Agencia Tributaria y a los medios de comunicación”, mientras que el Gobierno “está colaborando con la justicia y asumiendo responsabilidades políticas”. Sánchez ha vuelto a pedir a Feijóo que “plante cara” y “exija” la dimisión de Ayuso.

La Oficina de Conflicto de Intereses archiva la denuncia del PP contra Sánchez

El PP lleva días utilizando la relación entre Begoña Gómez y Air Europa para ir contra Pedro Sánchez. El motivo: el convenio de colaboración que firmó Air Europa con el IE Africa Center cuando lo dirigía Begoña Gómez. Además, la pareja del presidente español se reunió en 2020 con Víctor de Aldama (investigado y presunto comisionista del caso Koldo) y Javier Hidalgo (consejero delegado de Globalia, propietaria de Air Europa), para hablar sobre nuevas oportunidades de negocio. El PP esgrimió que el hecho de que Sánchez votara a favor del rescate millonario de Air Europa en el Consejo de Ministros era un claro conflicto de intereses. Sin embargo, la Oficina de Conflicto de Intereses archivó la denuncia.

Feijóo utiliza la hemeroteca para reprochar a Sánchez que haya renunciado a los presupuestos

La sesión de control también ha servido al líder popular para cargar contra Sánchez por haber retirado las cuentas públicas para 2024. Feijóo ha recuperado algunas frases que pronunció el actual presidente español cuando estaba en la oposición para recriminarle que “no está de acuerdo con él mismo”: “Si tuviera la misma vara de medir, le pediría a Sánchez que convocara elecciones y le presentaría una moción de censura porque está lleno de corrupción”. Feijóo ha recordado cuatro frases que Sánchez pronunció en 2018 sobre las cuentas públicas: “Un gobierno sin presupuestos es un gobierno que no gobierna nada”, “aprobar unos presupuestos es la primera y principal obligación del gobierno”, “o presupuestos o elecciones” y “gobernar no es vivir en la Moncloa”.

La corrupción inunda las sesiones de control en el Congreso

Desde que estalló el caso Koldo, es el tercer cara a cara entre Sánchez y Feijóo en la sesión de control. Los dos precedentes también habían sido protagonizados por las acusaciones entrecruzadas y los reproches mutuos, intercambiándose dardos por José Luis Ábalos y por Isabel Díaz Ayuso. A finales de febrero, el primer duelo dialéctico: del “usted lo sabía, al menos desde hace tres años, y lo tapó” de Feijóo al “usted está de pie para tapar la corrupción” de Sánchez. Tirando del hilo de estos argumentos, la tensión aumentó la semana pasada, horas después de que trascendiera que la pareja de Ayuso cobró dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas: Sánchez pidió “coraje” y “valentía” a Feijóo para exigir la dimisión de Ayuso y el líder del PP le reprochó que “cuanto más encienda el ventilador, más acredita su desesperación”.