El líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que comparecerá en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, asegurando que no tiene "ningún inconveniente en aclarar las cosas". A pesar de eso, en una entrevista en RNE, Illa ha apuntado que hay "otros intereses" por parte del PP al solicitar su comparecencia. Los populares no han sido los únicos que han requerido a Illa, también ERC y EH Bildu. El socialista ha subrayado que está totalmente dispuesto "a aclarar lo que haya que aclarar".

"Espero que se haga con el respeto a causa de las instituciones y con un ánimo de aclarar y no enrarecer el ambiente y crear un clima de crispación", ha remarcado Illa. "Lo que estoy viendo, el enfoque que parece que se le da, el mismo momento en que se me cita, creo que a nadie se le escapa, que hay quizás otras voluntades o intereses por parte del PP", ha señalado el socialista, en referencia al contexto electoral en Catalunya.

Illa ha querido recordar que durante su etapa como ministro de Sanidad comparecía semanalmente al Congreso para dar explicaciones sobre la gestión de la pandemia, así como en el Senado, cada como se le requirió. "No tengo ningún inconveniente en explicarme, como he hecho siempre," ha insistido y ha apuntado que se encuentra "muy tranquilo y convencido" de su gestión.

La lista de citados por el PP

El de Salvador Illa no es el único nombre en la lista de personas que el PP quiere llamar a comparecer en el Senado en el marco del caso Koldo. Los populares citarán en esta comisión de investigación personas como el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, o el expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, pero no ha citado hoy por hoy al presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, ni a su mujer. El PP registró el lunes un primer listado de 56 comparecientes dentro del plan de trabajo para la comisión que investigará en el Senado la presunta trama de corrupción en contratos de máscaras que salpica varias administraciones del PSOE y por las cuales fue detenido Koldo García, el exasesor de Ábalos, a quien también citarán a comparecer.

Los populares de momento han dejado al margen al presidente del Gobierno, y a su mujer, Begoña Gómez. Sin embargo, el PP blande la posible citación de Gómez como un arma. Justo al día siguiente de registrar esta lista, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que en las próximas semanas pueden incorporar otras comparecencias para "investigar y llegar hasta el final". "Si Pedro Sánchez no quiere dar explicaciones y no le importa que tengamos que pedirlas a su mujer porque él se niega, tomaremos la decisión que corresponda, pero será al final y agotando todas las instancias para obtener la información que los españoles tienen derecho a saber", ha sentenciado.