La ejecutiva del PSOE ha decidido este lunes por unanimidad reclamar a José Luis Ábalos que entregue su acta de diputado en el Congreso. "Sabemos que no está investigado" por el caso de Koldo García, su exasesor, y que su nombre no figura en el sumario, ha señalado la portavoz del partido, Esther Peña, que ha querido dejar claro que los socialistas "no ejercemos de jueces, pero consideramos que sí que existe una responsabilidad política". Así, reclaman que la renuncia de Ábalos a su escaño se produzca en las próximas 24 horas. ¿Y si no lo hace? Peña no ha respondido a esta cuestión en rueda de prensa, ni tampoco ha aclarado si se han producido negociaciones con el exministro y exsecretario de Organización de la formación en las últimas horas; pero se ha mostrado confiada en que "actuará en consecuencia por el bien mayor, que es el PSOE". Según los socialistas, Ábalos es "ejemplo de respeto e historia en este partido". "Culpa no tiene quien hace lo que tiene que hacer", ha afirmado la portavoz de la formación en rueda de prensa.

La maniobra del PSOE es doble: no solo hace un gesto para apartar a Ábalos, sino que también ha decidido crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus. Peña ha explicado que esta comisión empezará con el caso Koldo. Ahora bien, según admiten fuentes socialistas, eso abre la puerta a incluir más casos; es decir, investigar también al hermano de Isabel Díaz Ayuso, investigado por haberse lucrado durante la pandemia a través de la compraventa de mascarillas.

Peña ha destacado en rueda de prensa que cualquier caso en el que se haya intentado hacer negocios de forma ilícita con la pandemia es "asqueroso". "Nos da vergüenza todo lo que estamos conociendo", ha dejado claro a la portavoz del PSOE en rueda de prensa. Así, ha añadido que les hubiera gustado que el PP hubiera hecho un gesto para crear en el Congreso una comisión de investigación sobre estos casos, un movimiento que acabará haciendo el PSOE, con la intención de que todo se convierta en un boomerang contra los populares.

 

La posición de Ábalos

José Luis Ábalos concedió este sábado una entrevista al diario El País en la que no cerraba la puerta a presentar su dimisión, pero dejaba claro que si lo acababa haciendo sería a instancias del PSOE, no a instancias del PP. Sobre la entrega, precisamente, de su escaño en el Congreso, defendió que él no está anclado a él, "pero hay que pensar si eso sirve para alguna cosa o para allanar la campaña de la derecha, que no se acabará conmigo".

Pedro Sánchez, contra la corrupción "caiga quien caiga"

Pero el mismo sábado, Pedro Sánchez reivindicaba su compromiso contra la corrupción, afirmando que hay que ser "implacable" en su lucha, "venga de donde venga y caiga quien caiga". "Ante los que obstaculizaban la acción de la justicia para dificultar investigaciones que les afectaban, como pasó durante la administración del PP, hoy hay colaboración absoluta con la justicia para llegar hasta el final", indicó el presidente del Gobierno en la sede de Ferraz durante la apertura de la Internacional Socialista. De esta forma, el líder absoluto del partido destacaba la transparencia y colaboración de su ejecutivo con la justicia durante los seis años que hace que ocupa la Moncloa.

El caso Koldo

La investigación, encabezada por la Audiencia Nacional, se centra en la adquisición de material sanitario que se hizo por parte de los ministerios de Interior y Transportes, y de Canarias y las Baleares, durante la pandemia. El entonces asesor de Ábalos, Koldo García, habría participado presuntamente en las negociaciones para obtener los productos y habría cobrado sobornos por los contratos que posteriormente habría tratado de blanquear mediante varias inversiones.