El Senado ha constituido este martes la comisión de investigación sobre el caso Koldo, el arma con que Alberto Núñez Feijóo fía poder desgastar a Pedro Sánchez durante la legislatura. La mayoría absoluta del PP ha colocado como presidente de este órgano al senador popular aragonés Eloy Suárez. También se ha pactado colocar como vicepresidente primero de la Mesa al popular Salvador de Foronda; como vicepresidenta segunda, a la socialista Pilar Zamora Bastante; como secretaria primera, a la popular Inmaculada Hernández Rodríguez; y como secretario segundo de la Mesa, al socialista catalán Antoni Poveda. Suárez, al tomar la palabra, ha agradecido su nombramiento. Y ha recordado que esta comisión de investigación tiene como objetivo llegar a unas conclusiones que permitan "evitar que vuelva a pasar lo que pasó" durante la pandemia, en referencia a lucrarse de forma ilícita con la venta de material sanitario. El presidente de la sala ha convocado para este miércoles 3 de abril a los portavoces de la comisión para empezar a ponerla en marcha. Es decir, pactar el método de trabajo. Posteriormente, hará falta fijar cuál es la lista definitiva de comparecientes.

Hace falta tener en cuenta que el PP ya ha confirmado su intención de hacer declarar en esta comisión a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por haber comprado material sanitario a la trama del caso Koldo cuando ella presidía las Islas Baleares. Ahora bien, el portavoz del PP, Borja Sémper, ya ha avisado en rueda de prensa desde la sede de Génova que el partido no solo disparará contra la tercera autoridad del Estado, sino que puede acabar haciendo que también comparezca en la cámara alta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No lo descartamos", ha apuntado el portavoz de los populares, que ha insistido en que, según su opinión, tendría que ser el líder socialista quien saliera a dar explicaciones por esta trama por petición propia.

Sin embargo, paralelamente, el PSOE ha abierto la puerta a contraatacar y hacer declarar a Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus. La portavoz de los socialistas, Esther Peña, ha afirmado que es "evidente" que "en la Comunidad de Madrid, igual que en Galicia, los responsables políticos y técnicos, lo más lógico es que vengan a explicar qué pasó".

El pasado 12 de marzo el pleno del Senado aprobó la creación de una comisión de investigación por el caso Koldo. Fue propuesta por el PP, en una cámara donde los populares tienen mayoría absoluta. No obstante, la propuesta recibió la luz verde de todos los senadores de la cámara. Así, la cámara alta aprobó por unanimidad ponerse manos a la obra a una comisión que se basará en los contratos públicos durante la pandemia con los que Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, consiguió, presuntamente, comisiones.

Las diferencias entre las comisiones de investigación del Congreso y el Senado

La comisión del Senado se ha constituido un par de semanas después de que el Congreso de los Diputados también aprobara en aquella cámara la creación de una comisión de investigación impulsada por el PSOE sobre la compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus. He ahí el truco del PSOE: pretenden convertir el caso Koldo en un capítulo más de una comisión que tiene como objetivo acabar disparando contra Isabel Díaz Ayuso. El PP, al final, acabó absteniéndose en aquella votación. Solo Vox se opuso; y contó con los votos a favor de los socios habituales de Pedro Sánchez en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.

En cambio, todo apunta a que la comisión del Senado solo se centrará en los casos que salpican al PSOE, ya que el PP tiene mayoría absoluta y tiene, por lo tanto, vía libre para imponer la lista de comparecientes que deseen. De hecho, en Génova confían convertir el caso Koldo en un gran escándalo de esta legislatura, con el fin de ir desgastando a los socialistas poco a poco. El PP, hasta ahora, ha definido el caso Koldo como el 'caso Pedro Sánchez'. A los populares les gustaría poder hacer comparecer en esta comisión la pareja del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. El PP también ha pedido en las últimas semanas la dimisión de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados, ya que la expresidenta de las Baleares compró mascarillas a la trama durante la pandemia del coronavirus.