La Oficina de Conflicto de Intereses ha archivado la denuncia que interpuso la semana pasada el PP contra Pedro Sánchez para determinar la responsabilidad del presidente del Gobierno en el rescate de Air Europa, a consecuencia de los vínculos de su pareja, Begoña Gómez, con la compañía. Así lo ha anunciado este lunes la portavoz del PSOE, Esther Peña, que ha pedido al partido de Alberto Núñez Feijóo hacer "menos ruido" y la ha instado a hacer efectiva la "dimisión inmediata" de Isabel Díaz Ayuso, por el fraude de su pareja con Hacienda. Así, la socialista ha vuelto a pedir explicaciones por la aparición del popular Miguel Tellado en el sumario del caso Koldo. "Intentaremos rebajar el tono", ha aseverado la portavoz del PSOE.

Air Europa había firmado un convenio de colaboración con el IE Africa Center que dirigía Begoña Gómez. Además, la pareja del presidente español se reunió en 2020 con Víctor de Aldama, investigado y presunto comisionista del caso Koldo, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia (propietaria de Air Europa), para hablar sobre nuevas oportunidades de negocio. Justamente hace unos días, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, dejó la puerta abierta a hacer comparecer a Begoña Gómez ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

De hecho, Air Europa ha confirmado ahora que Gómez se reunió en junio y en julio de 2020 con Javier Hidalgo, consejero delegado de la aerolínea en aquel momento. Estuvo en medio de estos dos encuentros cuando se aprobó el de rescate de empresas privadas afectadas por la covid y, cuatro meses después, Air Europa recibió 475 millones de euros del estado español.

Lo que critican desde el PP, hecho por el que estudian denunciar al presidente español ante el Tribunal Supremo, es que Sánchez no se ausentara del Consejo de Ministros del 2 de noviembre del 2020, cuando se aprobó el rescate. Los populares alegan que en aquella reunión "se tomaron decisiones favorables para una compañía que tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez."

Pero el argumento del PSOE para defenderse de los ataques del PP es que los argumentos de los populares no se sostienen por ningún sitio, en tanto que Feijóo también hubiera rescatado una empresa como Air Europa en un momento tan crítico como la pandemia del coronavirus. Así, ven tramposo vincular el rescate por parte de los socialistas a cualquier vínculo de los empresarios con Begoña Gómez. Argumentan, además, que no se ha publicado todavía ninguna información que explique el contenido de los encuentros entre los responsables de la compañía y la pareja del presidente. Por otra parte, los socialistas también señalan que no es obligación del partido informar sobre la "vida privada" de la pareja del presidente español. El caso, sin embargo, es que los socialistas piden igualmente la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por el caso de su pareja.