Miércoles 24 de abril por la tarde. Es la fecha que ha escogido el Senado para citar a Salvador Illa en la comisión de investigación sobre el caso Koldo para que dé explicaciones sobre la compra de mascarillas durante su etapa como ministro de Sanidad, según puede adelantar ElNacional.cat. La petición de comparecencia del candidato del PSC en las elecciones del 12-M se ha aprobado por unanimidad y llegará horas antes de que empiece la campaña electoral en Catalunya, que arrancará al día siguiente por la noche. Illa ha insistido en todo momento que está totalmente dispuesto a “aclarar lo que haya que aclarar”. Además, también según ha podido saber este medio, Koldo García será citado para el lunes 22 de abril por la mañana y Víctor Francos, el exjefe de gabinete de Illa en el Ministerio de Sanidad, para el mismo día por la tarde. Además, el jueves 25 de abril comparecerán Patricia Lacruz (ex directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia) y Alfonso Jiménez (exdirector general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria). Fuentes del PP apuntan a ElNacional.cat que los populares han incorporado cuatro nombres de la lista de UPN y uno de la del PNV

Por otra parte, el PSOE denuncia que el letrado de la comisión, Luis de la Peña, ha emitido un informe en el que cuestionaba el plan de trabajo presentado por el Partido Popular y esgrimía que había que suprimir tres párrafos porque se extralimitaban del objeto de la comisión. En una rueda de prensa posterior, el secretario general del grupo socialista, Alfonso Gil, ha denunciado la “utilización perversa” que ha hecho el PP del Senado y ha calificado la aprobación del plan de trabajo de “disparate jurídico”, “despropósito político” y “espectáculo dantesco”. El senador del PSOE recrimina al PP que quiera “herir al Gobierno, entorpecer y enredar” en lugar de “buscar aclarar” los hechos. “El ruido no nos dejará ver nada más que lo que quiera el PP, convirtiendo el Senado de España en una terminal de la sede de Génova”, ha lamentado.

Desde el PSOE también explican que, ante el dictamen de los servicios jurídicos, el PP ha respondido que el objeto de la comisión se ampliará en un próximo pleno, que todavía no tiene fecha. Además, fuentes socialistas relatan que el letrado ha indicado que la única forma de continuar era aprobar un nuevo objeto de la comisión en el pleno para empezar de nuevo, pero el PP ha forzado la aprobación de su documento para “no perder tiempo”. Por parte del PP, Luis Santamaría ha tildado de “pataleta” la reacción del PSOE y ha espetado a los socialistas que están “hiperventilando”. Sobre el cuestionamiento del letrado, ha sostenido que el enunciado de la comisión es “suficientemente abierto” y sobre la fecha de la comparecencia de Illa, ha esgrimido que es mejor “sacar las comparecencias de las campañas electorales para no interferir”. La de Illa será poco más de 24 horas antes de que arranque la campaña de las elecciones del 12-M.

A la espera para citar Rubiales, Armengol, Marlaska y Ábalos

El listado de comparecencias que registró el PP, y que es el que ha salido adelante, incluye un total de 58 nombres, que irán pasando sucesivamente por la comisión de investigación. Uno de los que consta es el de Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol, a quien Koldo García recurrió para favorecer un negocio de Víctor de Aldama (el presidente del Zamora CF y empresario que hizo fortuna bajo el paraguas del Ministerio de Transportes).

A la lista, también figuran Francina Armengol (actual presidenta del Congreso y expresidenta de las Islas Baleares), Ángel Víctor Torres (actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de las Islas Canarias), Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior), Óscar Puente (ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), José Luis Ábalos (exministro y exdiputado del PSOE), Santos Cerdán (actual secretario de Organización del PSOE), Enriqueta Chicano (presidenta del Tribunal de Cuentas) e Isaías Táboas (expresidente de Renfe y quien había sido secretario general de la presidencia con José Montilla).

De las personas salpicadas por la presunta trama de corrupción, el PP también reclama la presencia de Íñigo Rotaeche (titular de Soluciones de Gestión y Apoyo en Empresas, que está en el epicentro de la trama), José Angel Escorial Senante (antiguo titular de la empresa), Joseba García Izaguirre (hermano de Koldo García), Juan Carlos Cueto (a quién la Fiscalía Anticorrupción considera el cerebro de la trama), Víctor de Aldama (presidente del Zamora CF), Álvaro Sánchez Manzanares (exsecretario general de Puertos del Estado y a quien Óscar Puente destituyó por estar relacionado con el caso Koldo), Rubén Villalba Carnerero (agente de la Guardia Civil destinado a Venezuela), Javier Hidalgo (exCEO de Globalia) y Juan Carlos Ruiz Boix (alcalde de San Roque).