Nuevas incógnitas que se van aclarando sobre la investigación parlamentaria del caso Koldo. De momento, el PSOE no plantará batalla y asume que Salvador Illa tendrá que dar explicaciones por el caso Koldo en la comisión de investigación del Congreso sobre la contratación de mascarillas durante la pandemia. Los socialistas han registrado su listado de peticiones de comparecientes e incluyen al exministro de Sanidad y candidato del PSC el 12-M, que el miércoles 24 de abril ya está citado a la comisión del Senado. El PP, Sumar, ERC, Junts y Bildu también quieren pedir explicaciones a Illa. La lista de comparecencias definitiva (que será ampliable) se aprobará el próximo martes 16 de abril. Una de las grandes ausencias del listado de los socialistas es la del exministro José Luis Ábalos, que ahora es diputado en el Grupo Mixto después de romper con el PSOE y a quien sí que quieren citar todo el resto de formaciones.

Por otra parte, el PSOE ha decidido poner los focos de la Cámara Baja en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y no propone, de momento, que tengan que comparecer su pareja, Alberto González Amador, y su hermano, Tomás Díaz Ayuso. Sumar y Junts sí que reclaman la presencia del novio de la presidenta madrileña. Sin embargo, el PP y el PSOE evitan entrar en la batalla de parejas y no piden la comparecencia ni de la pareja de Ayuso al Congreso ni de la mujer de Sánchez en el Senado. De hecho, el único partido que pide la presencia de Begoña Gómez es Vox. Sea como sea, Ayuso expresaba esta mañana que “será una maravilla dar ejemplo de gestión eficiente y no de compras fraudulentas”. El PSOE también quiere citar al jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez.

Además, los socialistas, que piden un total de 84 comparecencias, apuestan por incluir en la lista los nombres de Francina Armengol (expresidenta de las Islas Baleares y presidenta del Congreso), de Ángel Víctor Torres (ministro de Política Territorial y expresidente de las Islas Canarias) y de Koldo García (exasesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes). Por lo tanto, teniendo el vistobueno del PSOE y si no hay ninguna sorpresa, está garantizado que los tres serán citados. Además, el PSOE quiere pedir explicaciones a Miguel Tellado (portavoz del PP en el Congreso), Juan Manuel Moreno Bonilla (presidente de Andalucía), Elías Bendodo (vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP), José Luis Martínez-Almeida (alcalde de Madrid) y Margalida Prohens (presidenta balear). Sumar se suma a estas últimas dos peticiones.

Sumar y Junts sí que quieren pedir explicaciones a la pareja de Ayuso

Quienes sí que quieren pedir explicaciones a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amadoracusado de fraude fiscal, son Junts y Sumar, que lo incluyen en sus respectivos listados. Además, los juntaires reclaman citar, aparte de Koldo, Ábalos, Illa y Ayuso, a Víctor Francos (exjefe de gabinete de Illa), a los empresarios Carlos Barrabés y Juan Carlos Cueto y a los guardias civiles Rubén Villalba, José Luis Rodríguez García y David Blanes. En total, se centran en doce personas.

Por su parte, los de Yolanda Díaz, que solicitan 45 comparecientes, también reclaman que comparezcan Fernando López Miras (presidente de la Región de Murcia) y Álvaro Sánchez Manzanares (exsecretario general de Puertos del Estado). De los nombres del PSOE, coinciden, entre otros, con Armengol, Torres, Koldo, Ayuso, Prohens y Almeida.

El PP apuesta por citar a Nadia Calviño y a Reyes Maroto para que expliquen las relaciones con Begoña Gómez

Por su parte, el Partido Popular estrecha el cerco contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, aunque, igual que en el Senado, no la incluye en su listado. Los populares han registrado las 58 mismas personas que en la Cámara Alta y suman algunos nombres nuevos, hasta llegar a los 67. Entre las incorporaciones, figuran Nadia Calviño (exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Economía) y Reyes Maroto (exministra de Industria y Comercio). El portavoz del PP en la comisión de investigación, Elías Bendodo, ha explicado que las dos peticiones se deben a “asuntos vinculados a la mujer del presidente del Gobierno”: en el caso de Calviño, por “la concesión de más de siete millones de euros al empresario que promovió el máster que imparte” Begoña Gómez y en el de Maroto, por el “rescate de empresas que entran en clara colisión de intereses con los negocios” de Gómez.

Además, el PP quiere citar a Ramiro Grau (el primer denunciante del caso Koldo y un “testimonio muy valioso”), así como a César Moreno, Javier Serrano e Ignacio Díaz Tapia, que, junto con Víctor de Aldama, se hacían llamar los “cuatro mosqueteros” en un chat de WhatsApp y habrían abonado 10.000 euros en efectivo en Koldo García, según la Guardia Civil.

Entre los nombres de la lista que comparte el PP en el Congreso y en el Senado, que tiene que ser “necesariamente abierta”, hay los de Salvador Illa, Francina Armengol, Ángel Víctor Torres, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska. Los populares también solicitan “un centenar de peticiones de documentación”, entre las que hay los certificados de los acuerdos del Consejo de Ministros relacionados con las ayudas aprobadas que generan una “clara colisión de intereses” por tener la “prueba fehaciente de que el presidente del Gobierno no se inhibió en estos asuntos”. Elías Bendodo ha avisado al PSOE de que “al final se sabrá todo” y ha exigido a los socialistas que no conviertan la comisión de investigación en una “comisión de ocultación”.

Bildu se inclina por hacer comparecer a Feijóo, Ayuso y Tellado y el PNV se limita a la presunta trama

Dos listas más. Por una parte, Bildu ha presentado un listado con 25 nombres, entre los cuales aparecen Alberto Núñez Feijóo (presidente del PP), Isabel Díaz Ayuso y Miguel Tellado. Además, se suman a las peticiones de hacer comparecer a Illa, Armengol, Ábalos, Koldo i Víctor de Aldama.

Por su parte, el PNV se ciñe a pedir la presencia de once personas relacionadas estrictamente con la presunta trama, entre los que hay Ábalos, Koldo, Joseba García (su hermano), Álvaro Sánchez Manzanres (exsecretario general de Puertos del Estado), los empresarios Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, así como Íñigo Rotaetxe y José Ángel Escorial, vinculados, a Solucionas de Gestión y Apoyo en Empresas.

ERC quiere pedir explicaciones a Alberto Núñez Feijóo y al hermano de Ayuso

Finalmente, el listado de ERC, que ha sido el más madrugador de todos, incluye 35 nombres, entre los que hay los de Illa, Ayuso, Telldao y Almeida. Eso sí: los republicanos van un paso más allá que el PSOE y quieren citar algunos nombres que los socialistas no incluye en su propuesta inicial. Son, por ejemplo, los de Alberto Núñez Feijóo, Tomás Díaz Ayuso (hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid) y Pablo Casado (expresidente del PP). También señalan Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior), Carolina Darias (ministra de Sanidad de 2021 a 2023), José Manuel Quiñones (ministro de Sanidad entre marzo y noviembre de 2023) y Fernando Simón (responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad). Además, ERC coincide con el PP a la hora de pedir explicaciones a Nadia Calviño (exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Economía).