El caso Koldo ha sacudido las costuras del PSOE. La trama sitúa al exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, como la persona que ayudaba a "agilizar trámites" en el Ministerio en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, facilitando los procesos de adjudicación de este material sanitario a la empresa Solucionas de Gestión. Para los socialistas, esto salpica al exministro Ábalos y le atribuyen "responsabilidad política" por este caso. En este contexto, desde la formación han instado al valenciano a dejar el acta, pero este se resiste. Preguntado por esta cuestión, Salvador Illa ha asegurado que hay que ser "implacables contra la corrupción" y ha pedido "llegar hasta el final con transparencia absoluta" en esta causa judicial. El líder del PSC ha condenado estos hechos: "Cuesta entender que en circunstancias tan difíciles haya quien se haya aprovechado personalmente, pero este ejemplo odioso de algunas personas no me cambiará la imagen general que viví durante la pandemia, que son servidores públicos que lo dieron todo".

Al mismo tiempo, varios grupos de la oposición reclamaron este lunes que Salvador Illa, que fue ministro de Sanidad durante la pandemia del coronavirus, comparezca en el Congreso de los Diputados en el marco de una comisión de investigación sobre la compra de material sanitario para que dé explicaciones de este caso. Ante estas peticiones —entre las cuales destaca el hecho de que Esquerra Republicana, con quien han pactado este martes los presupuestos, no descarta sumarse a ellas—, el primer secretario de los socialistas catalanes lo ha dejado claro: "No tengo ningún inconveniente si se me cita y dar todas las explicaciones que haga falta". En este sentido, Illa ha mostrado "colaboración total y absoluta" por su parte y "transparencia": "Yo comparecí 22 veces en el Congreso por la pandemia, contesté 5.800 preguntas escritas y 2.200 en el Senado, asistí a 39 preguntas orales e interpelaciones. ¿Creen que tengo algún inconveniente en comparecer en el Congreso o en el Senado?", ha soltado.

El PP apunta contra Salvador Illa

Esta reacción también se produce después de que el Partido Popular anunciara el lunes que impulsaría una comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado (donde tienen mayoría absoluta) y donde quieren citar a Pedro Sánchez, Francina Armengol, Salvador Illa, Víctor Ángel Torres o Santos Cerdán, entre otros. Para los populares, hace falta que den explicaciones "todos los que tenían responsabilidades políticas en aquella época": "Tendrán que aclarar cuál fue el funcionamiento, la información que tenían, cómo actuó la Administración...". A su vez, el PSOE reprochaba al partido de Alberto Núñez Feijóo que "lance infamias" contra personas que "no aparecen en ninguna investigación judicial ni periodística" relacionada con el caso Koldo.