“No quiero citar a la mujer del presidente del Gobierno, salvo que el presidente del Gobierno me obligue”. El Partido Popular sigue amenazando con convocar a Begoña Gómez en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Al día siguiente de registrar los 58 nombres que los populares quieren que pasen por la Cámara Alta, Alberto Núñez Feijóo ha insistido en que en las próximas semanas pueden incorporar otras comparecencias para “investigar y llegar hasta el final”. “Si Pedro Sánchez no quiere dar explicaciones y no le importa que tengamos que pedirlas a su mujer porque él se niega, tomaremos la decisión de que corresponda, pero será al final y agotando todas las instancias para obtener la información que los españoles tienen derecho a saber”, ha justificado en una entrevista en Herrera en COPE.

El listado presentado por el PP tampoco incluye la comparecencia de Pedro Sánchez, pero Feijóo ha dejado claro que si en la investigación aparece “información relevante”, no descartan que el presidente español “dé información en sede parlamentaria”. El líder del PP considera que sería “conveniente” que Sánchez compareciera en el Congreso o en el Senado y ofreciera una “rueda de prensa abierta a preguntas” viendo que su mujer “construyó actividades comerciales, económicas y mercantiles” después de que él fuera nombrado presidente y que ha tenido relación con empresas “rescatadas en el Consejo de Ministros” y “adjudicatarias en algunos ministerios”. Además, a pesar del portazo de la Oficina de Conflictos de Intereses, Feijóo ha apuntado que los populares agotarán la “vía administrativa” y, si no consiguen ninguna explicación, valorarán recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa.

En la lista del PP sí que figuran tres nombres relacionados con Begoña Gómez. Son Javier Hidalgo, el exconsejero delegado de Air Europa, ex-CEO de Globalia y con quien Begoña Gómez se reunió en junio y en julio de 2020, Víctor de Aldama, el presidente del Zamora CF y que también se encontró con la mujer de Sánchez, y Carlos Barrabés, empresario aragonés a quien Gómez firmó una carta de recomendación.

 

“Ya no hay un gobierno Frankenstein, hay un gobierno zombi”

En la misma entrevista, Feijóo ha puesto sobre la mesa un nuevo calificativo en la lista de críticas y reproches al Gobierno. Si en la pasada legislatura la expresión que hizo fortuna fue el “gobierno Frankenstein” por la diversidad de socios que necesitaban el PSOE y Unidas Podemos, Alberto Núñez Feijóo ha dado un paso más y ha calificado el actual ejecutivo de “gobierno zombi”. El líder del PP sostiene que el Gobierno de “dividido”, “debilitado” y “descompuesto” y considera que en la actualidad se está viviendo “la mayor cacicada mayor desde la dictadura de Franco”. Además, Feijóo ha insistido en la crítica que ha reiterado las últimas semanas: “Unos políticos sentenciados y buscados por el Tribunal Supremo han redactado el Código Penal, han decidido quién es el presidente del Gobierno después de que haya perdido las elecciones y cada semana prorrogan su mandato”.

El martes 14 de mayo como fecha para vetar la amnistía en el Senado: ¿Ha sido un lapsus o se ha ido de la lengua?

Durante la conversación, Alberto Núñez Feijóo también ha apuntado que la fecha que le “han dado” a sus compañeros del Senado como día para votar la amnistía es el martes 14 de mayo. El calendario de tramitación en la Cámara Alta fija como plazo máximo el jueves 16 de mayo, pero todavía está en el aire qué fecha escogerá el PP para tener el último debate y aprobar el veto a la amnistía. Feijóo ha hablado del 14 de mayo: puede ser que haya sido una equivocación de dos días de la agenda o que la intención que tenga Génova sea que el pleno se convoque para el 14 de mayo y que Feijóo se haya anticipado.