El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no comparecerá en la comisión de investigación sobre la gestión las residencias del Parlament. El ministro justifica su negativa asegurando que los parlamentos autonómicos no tienen potestad para requerir la presencia de autoridades del Estado. Illa, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, habían sido citados para comparecer de forma telemática el próximo lunes 23 de noviembre. La negativa de Illa hace prever que pasará con el resto de convocados.

El ministro, según Catalunya Ràdio, envió una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, el pasado 12 de noviembre donde comunicaba que no atendería la convocatoria. En la misiva Illa argumenta que es doctrina "reiterada" del Consejo de Estado que los parlamentos autonómicos no tienen potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes del Estado. "Por eso, en mi condición de autoridad del estado tengo que atender el establecido a los dictámenes mencionados", acaba.

Responsabilidad

Sánchez, Iglesias y Illa han sido citados a declarar ante la comisión, presidida por el diputado de la CUP Vidal Aragonès, porque también se les considera responsables del desastre vivido en las residencias durante la primera ola de la pandemia de Covid, sobre todo con respecto a l'infrafinançament por parte del Estado español.

Illa no es el primer cargo del Estado que se ha negado a comparecer ante el Parlament. El año 2019, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la exministra María Dolores de Cospedal plantaron a la cámara, donde estaban citados como testigos en el marco de la comisión de investigación del 155. El mismo pasó a la comisión de investigación de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de octubre del 2017, donde fueron citados una veintena de representantes del Estado, entre ellos al exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Imagen principal, el ministro Salvador Illa en rueda de prensa / Efe