¿Te toca cocinar esta Navidad? Si la respuesta es afirmativa, seguro que los nervios y el estrés ya te están atacando. Pero respira, aquí tienes cinco platos que puedes dejar preparados con antelación con el fin de evitar que en este día tan especial te pillen entre ollas. La Navidad está llena de momentos de paz, amor, ilusión... y nervios en la cocina. La comida es uno de los aspectos más importantes de esta fiesta, esto no se puede negar, y, para muchos, la cocina puede suponer una carga de trabajo tan grande que les impide disfrutar de los maravillosos reencuentros, de las conversaciones en la mesa o, simplemente, de tener tiempo para arreglarse y no sentarse a comer con el delantal puesto. Este año queremos ayudarte para que llegues a este día con un espíritu mucho más navideño. El truco es sencillo: adelantarse e ir cocinando los días previos para tener menos trabajo acumulado. Aquí tienes un menú de Navidad que reúne todos los requisitos: variedad de platos, preparaciones sabrosas, un punto de lujo y, por supuesto, sabores muy tradicionales. ¡Empecemos!

🍽 Menú de Navidad vegano: aperitivos, principal y postres

 

comer mesa|tabla decoracio cenar cubiertos|cobertizos fiestas navidad - pixabay
Decoración de una mesa para las fiestas de Navidad / Foto: Pixabay

Para picar, dos ideas rápidas

Esta es la parte más sencilla, ya que con unos buenos embutidos ibéricos o un poco de marisco cocido (que se puede congelar meses antes) estaríamos más que servidos. Sin embargo, si se quiere apostar por algo más elaborado, una buenísima opción es el pastel de cabracho. Puedes guardarlo en la nevera hasta tres días, y tres meses en el congelador. Eso sí, asegúrate de que esté en un envase que cierre muy bien. Para esta receta necesitamos: 1 kg de cabracho, 4 huevos, un brick pequeño de nata para cocinar y un par de cucharadas de tomate frito. El primer paso es cocer el pescado en agua con sal durante unos 20 minutos. Lo dejamos enfriar para no quemarnos al retirarle todas las espinas y, así, poder desmenuzarlo bien. Batimos los huevos y, a continuación, le añadimos la nata y toda la carne del pescado juntamente on la salsa de tomate. Sazonamos al gusto y lo añadimos todo en un molde que irá al horno. Importante forrarlo bien con papel de horno para que el pastel no se destroce al sacarlo. 40 minutos a 180° y ya estaría listo. Para decorarlo, se puede cubrir con mayonesa, empolvar con huevo duro, colocarle unas olivas o darle color con pimiento asado. Eso sí, habrá que hacerlo justo antes de servir. Otra opción que nunca falla son los vol-au-vents de pasta hojaldrada. El relleno se puede preparar el día antes y, justo antes de servir la comida, cualquier invitado (incluidos los niños que siempre quieren ayudar) puede entretenerse llenándolos. Para no enredarse mucho, se puede apostar por la típica ensaladilla rusa. Solo tenemos que cortar a trozos más pequeños las diferentes verduras, y, para darle un toque diferente, le podemos añadir unas gambas o langostinos.

💥 7 aperitivos de Navidad fáciles de preparar para triunfar en la mesa

 

Mini|Minio quiere ave viento / Foto: Pixabay
Mini vol-au-vents de pasta hojaldrada / Foto: Pixabay

Primer plato, una receta tradicional de Navidad

Lo más sencillo y práctico es preparar una crema o caldo, que se puede congelar perfectamente. La receta más tradicional de Navidad es el consomé, que gusta a todo el mundo y nos sienta de maravilla si hace frío. Entre los ingredientes, tenemos que mezclar carne, como butifarra negra, el hueso de jamón y gallina, con verduras, sea puerro, zanahoria o nabo. Todo depende de los gustos. Se deja hervir durante unas dos horas a fuego medio mientras vamos eliminando la espuma del caldo para que quede más claro. El toque especial lo podemos dar con unos trocitos de pan frito y, por descontado, con un buen chorro de vinagre de jerez.

Plato principal: carrilleras con salsa de chocolate

Como en el entrante hemos optado por pescado, ahora optaremos por un plato de carne. Buscamos una receta no muy complicada, que gane con el reposo y que tenga un punto diferente: carrilleras con salsa de chocolate. ¿Suena bien? Porque todavía resulta mejor cuando las probamos. Para unas seis personas se necesitan doce carrilleras, tres cebollas, un puerro, un pimiento rojo, tres tomates, seis dientes de ajo, tres vasos de vino tinto y dos de caldo de carne, dos hojas de laurel, chocolate negro y un poco de harina. El primer paso es enharinar las carrilleras limpias de grasa y sazonarlas al gusto. Las marcamos a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva y las reservamos. Por otro lado, picamos y sofreímos las verduras a fuego medio. Después añadimos el vino y el caldo, removemos bien y añadimos las carrilleras para que empiecen a coger todo el sabor. Después de una hora de hervor suave se le añade el laurel y otras especias al gusto, juntamente con el chocolate a trozos pequeños, y se deja cocinar todo unos 30 minutos más. Finalmente, trituramos la salsa y lo guardamos a la espera del gran momento. Con un último hervor estarán mejor que recién hechas. ¿Guarnición? Con un buen pan para mojar sería suficiente, pero puedes preparar un poco de arroz basmati (que no es tan exigente con los tiempos) o un sencillo puré de patata.

🎅 Recetas de Navidad fáciles y rápidas: 5 platos diferentes para triunfar

 

Mejillas con puré de patatas / Foto: Pexels
Carrilleras con verduras y puré de patatas / Foto: Pexels

Postres de Navidad, listos en menos de media hora

El camino más fácil sería aprovechar los turrones y dulces típicos, pero también hay un postre de Navidad que es muy sencillo de preparar: el flan de turrón, que se hace en menos de media hora. En una cazuela, calentamos 600 mililitros de leche (también puede ser una bebida vegetal), 200 ml de nata para montar, 50 gramos de azúcar y dos sobres de cuajada en polvo. Se tiene que remover todo constantemente con las varillas y dejar que hierva. Le añadimos unos 200 gramos de turrón de jijona (el blando) cortado en trozos pequeños y lo removemos para que se deshaga. Una vez tenemos una mezcla homogénea y espesa, paramos la cocción, repartimos la mezcla en moldes y la ponemos a enfriar (mínimo 5 horas). Antes de servir el flan, puedes añadir un poco de caramelo en cada molde o decorarlo con un poco de sirope de chocolate.