Llega el verano y con él, el calor. Las horas de sol se alargan, las temperaturas suben y la sensación de calor puede llegar a ser infernal. Los termómetros se disparan y, durante estas semanas, en muchos lugares, las noches son difíciles de sobrellevar. Y este año parece que no será ninguna excepción. Duchas frías, ropa ligera, piscinas, playas y, por supuesto, conversaciones y más conversaciones, a menudo con multitud de quejas sobre el calor. Porque el verano es una época de descanso, pero también de quejas y eternas discusiones sobre el tiempo y, sobre todo, las temperaturas.

🏖 Estas son las 10 mejores playas de Europa, según el ranking de European Best Destinations

 

Las frases hechas y las expresiones son muestras de la riqueza léxica de las lenguas, y el catalán tiene una larga lista para todo tipo de ocasiones o situaciones vitales. Usarlas ayuda a preservarlas y a dar a conocer las menos utilizadas, al mismo tiempo que nos ayuda a enriquecer nuestro léxico e, incluso, a poder sorprender a nuestros amigos o familiares con expresiones que nunca habían oído. Y el calor, o las temperaturas, no son diferentes, nuestra lengua tiene multitud de formas con las que podemos quejarnos del calor abrasador de esta estación.

Entre las muchas frases hechas que encontramos en nuestra lengua para referirnos al calor, sin embargo, hay una especialmente curiosa y que se oye pocas veces: Fa un sol que bada les pedres o, incluso, que esquerda les pedres. El sentido figurado de esta expresión catalana apunta al hecho de que el calor es tan intenso que incluso las piedras sienten los efectos de la exposición al sol, ya que a veces, cuando estamos mucho tiempo bajo un sol inclemente, podemos llegar a sentir mareos o dolor de cabeza, entre otros síntomas.

Fa un sol que bada les pedres, y más expresiones

Esta expresión catalana la puedes usar para quejarte del calor de una forma original. Pero el paremiológico catalán incluye una enorme variedad de frases hechas para poder quejarse del calor a gusto y con una distintiva variedad léxica. Por ejemplo, cuando queramos referirnos a las noches calurosas que han afectado a gran parte del país, sobre todo en las zonas costeras, durante las últimas semanas, podemos usar El mes d'agost, calor, fins i tot de fosc. La variedad de expresiones y frases hechas en catalán es conocida y nos da múltiples opciones para poder dejar claro nuestro disgusto con el calor. Además de Fa un sol que bada les pedres, puedes usar más expresiones, como por ejemplo: A l'estiu, el ponent deixa caliu (que hace referencia al viento de poniente, que sopla cálido y seco en Catalunya después de cruzar la península), así como Fa un sol que fa grinyolar els cans; L'agost ho eixuga tot, menys el most, o Sol d'estiu cou com caliu.