Las informaciones sobre el caso Koldo no tienen fin. Ahora, un audio revela cómo Koldo García dio órdenes muy precisas a una tercera persona para que lo ayudara a grabar los audios que han resultado ser clave en la trama. Según revela La Razón, uno de los audios que forma parte del sumario del caso demuestra cómo el exasesor de José Luis Ábalos indicó a una mujer que está con él cómo tiene que grabar "a sus objetivos". En el audio, Koldo detalla: "Ya empieza a grabar (...). Cuando veas que está corriendo (...) Eso, sigue grabando y tú lo tienes que dejar así porque aquí está por donde se escucha. Cuando quieras parar le vuelves a dar aquí". Este audio formaría parte del total de grabaciones almacenadas y una grabadora que confiscaron durante el cacheo de su domicilio en febrero de 2024.

Más de 8 gigabytes de audios

El juez que instruye el caso, Leopoldo Puente, advirtió que el material que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sigue analizando contiene información "muy abundante" que supera los 10 terabytes. "En términos aproximados y con el propósito de contextualizar la pretensión formulada, permitiría albergar aproximadamente 65 millones de páginas", aseguró el instructor de esta macrocausa en su respuesta a la petición formulada por Santos Cerdán. Fuentes jurídicas citadas por La Razón señalan que solo los audios que tienen hasta ahora ocupan poco más de 8 gigabytes. El juez convocó este miércoles a las defensas y las acusaciones en sede judicial para facilitarles la copia del material intervenido. Además, también ordenó practicar una pericial que encargó el Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil para constatar la validez de la prueba estrella del caso.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se han desvinculado de las grabaciones que los implican en el presunto reparto de comisiones en la adjudicación de obras públicas. Ábalos ha llegado a cuestionar la veracidad de todo este material crucial para la investigación. Sin embargo, la UCO ha asegurado que estas pruebas demuestran que Koldo grabó entre 2019 y 2023 y revisten "una importancia primordial".

El informe del caso Cerdán se nutrió en gran parte de estas grabaciones que Koldo ocultó en su domicilio de Alacant. En concreto, se incluían grabaciones en las cuales Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán debatían sobre el reparto de comisiones que habrían percibido de las empresas clave de la trama. Incluso, en una de estas grabaciones compartía su cansancio con Santos Cerdán, de quien incluso llegó a decir que "era un hijo de puta" que no le contestaba el teléfono. En otra conversación, Koldo le decía a Ábalos: "Se piensan, claro, como soy tonto, soy de pueblo, soy de montaña, soy muy bruto, soy capaz de romper las piernas a un tío porque me lo pida él. Con el tiempo aprendes". Lo que no sabía Ábalos es que quien era su mano derecha lo estaba grabando todo.