El plenario municipal del Ayuntamiento de Barcelona correspondiente al mes de julio, ha acordado este viernes otorgar las Medallas de Honor de Barcelona 2025 a las personas y entidades propuestas por los distritos y grupos municipales, entre los cuales destacan las otorgadas al cocinero Fermí Puig, el periodista Óscar Muñoz y la librera Montserrat Úbeda, las tres a título póstumo, así como a la comunidad de monjas clarisas del monasterio de Pedralbes. Estos galardones, creados el año 1997 con motivo de la celebración del centenario de la agregación de los pueblos del llano, distinguen aquellas personas y entidades que con la práctica de su labor profesional o social han contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana y de las virtudes y los valores cívicos. La aprobación de las Medallas de Honor ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos, excepto VOX, que se ha abstenido.
Las Medallas de Honor en el ámbito de ciudad han sido las siguientes:
- Fermí Puig (a título póstumo): por su defensa de la cocina catalana, de su dignidad cultural y de su valor como patrimonio vive, con un espíritu pedagógico y una gran generosidad.
- Òscar Muñoz (a título póstumo): por su legado dentro del periodismo, como modelo de buenas prácticas y por su contribución en el ámbito de la información local, como espacio privilegiado en los medios de comunicación.
- Rafel Jordana: por su tarea al frente de la Bodega d'en Rafel, que constituye una aportación fundamental al patrimonio cultural, social y gastronómico de Barcelona.
- Montserrat Úbeda (a título póstumo): en reconocimiento de la tarea proactiva al frente de la librería Ona y por su defensa de la supervivencia de los libros, del catalán y de las librerías como espacios de cultura, conocimiento e identidad.
- Comunidad de clarisas del Monasterio de Santa María de Pedralbes: por su tarea comunitaria ligada a la ciudad de Barcelona, durante cerca de 700 años, como pilar espiritual del monasterio de Pedralbes.
Las propuestas elevadas desde los consejos de distrito han sido las siguientes:
Ciutat Vella
- Escola Vedruna Àngels, en su 150 aniversario, por su compromiso histórico, social y educativo con el barrio del Raval.
- Maite Roca, como figura clave del tejido social y cultural del Raval, por su trayectoria vital comprometida con la comunidad, la defensa de la memoria histórica y la promoción activa de la cultura popular y participativa.
Eixample
- Pepa Serra, por su contribución a la participación vecinal, con iniciativas dirigidas al bienestar infantil, como presidenta del Camí Amic y también en defensa de los derechos de las mujeres, desde la vocalía de mujeres de la Associació de Veïns de Sant Antoni.
- Esbart Gaudí, en su 75 aniversario, por su trayectoria dedicada a la recuperación, mantenimiento y difusión de las danzas populares y las tradiciones folclóricas catalanas.
Sants-Montjuïc
- Diego García, por su compromiso con el tejido comunitario del barrio de la Marina y su entrega y dedicación para hacer de la ciudad un sitio más amable y cohesionado.
- Associació de Veïns Badal-Brasil-Bordeta, por su trayectoria dedicada a la lucha vecinal y a las reivindicaciones para la recuperación del patrimonio del barrio para usos vecinales, así como por su tarea de cohesión en los barrios.
Les Corts
- ADECO Catalunya, por su tarea en favor de las personas en riesgo de exclusión, niños y familias, como entidad de referencia en tareas de acción social y asistenciales.
- Grupo Mou-te les Corts, por su promoción de la salud física y emocional de las mujeres, a través del movimiento y la actividad comunitaria y para ofrecer un espacio de socialización y apoyo mutuo.
Sarrià-Sant Gervasi
- Jose Luis Lorente, por su trayectoria dedicada a la lucha vecinal en favor del desarrollo de equipamientos y recursos de los barrios de montaña, en particular en el barrio del Rectoret.
- Asociación vecinal Sant Gervasi-La Bonanova, en su 50 aniversario, por su tarea en favor de la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas, desde el fomento de la convivencia, el respeto y la sostenibilidad.
Gràcia
- Club Bàsquet Coll, en reconocimiento de su trayectoria ejemplar y su firme compromiso con los valores cívicos, la cohesión social y el desarrollo comunitario en el barrio del Coll.
- Elvira Altés, como referente en el ámbito de los medios de comunicación, la docencia y la investigación, siempre desde el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.
Horta-Guinardó
- Xarxa de Dones Cosidores, por su tarea integradora en favor de las mujeres, desarrollada a través de un espacio de inserción laboral comunitario.
- Antonio Novalbos, en reconocimiento de su tarea en el ámbito de la participación ciudadana al barrio del Carmel, en especial en favor de las personas con discapacidad.
Nou Barris
- Sandor Martín, por su carrera como boxeador, marcada por el esfuerzo y la superación, y que ha proyectado el nombre de Nou Barris por todas partes.
- Alberto Vila, por su tarea al frente del Institut Tecnològic de Barcelona, un proyecto educativo que apuesta por la formación profesional y para acercar la tecnología a los barrios del distrito, especialmente a la Trinitat Nova.
Sant Andreu
- Centro de Estudios Ignasi Iglésias, por ser un pilar fundamental de la memoria histórica del distrito, como referente de la cohesión y de la identidad del distrito de Sant Andreu.
- Antònia Luengo, por su carrera, que ha impulsado la música contemporánea, y por reivindicar el papel de las mujeres a la música, desde la dirección de la Banda de Dones de Catalunya y la Simfònica de Barcelona.
Sant Martí
- Mercedes Alvira, por su compromiso con el trabajo social y el trabajo con la comunidad, desde su empleo público, para construir una ciudad más igualitaria, inclusiva y cohesionada.
- Comissió Memòria i Gènere, en reconocimiento de su tarea para restablecer la memoria histórica de las mujeres, haciéndola visible en el espacio público y generando conocimiento.