Durante las fiestas navideñas, las reuniones siempre se celebran en torno a una mesa llena de platos especiales, sabrosos y con pequeños lujos. Este año, todas estas preparaciones también son veganas. Preparar un menú de fiesta para un grupo amplio de personas y que guste a todo el mundo siempre es complicado. Sí, además, añadimos que uno (o varios) de los comensales es vegano, el objetivo parece imposible, pero te aseguramos que no lo es. Aquí la prueba con varias sugerencias de platos aptas para veganos para conseguir un menú de Navidad vegano que seguro que te enamora y repites en más de una ocasión.

🍪 7 galletas de Navidad para degustar las delicias dulces más populares de todo el mundo

 

Ideas veganas de Navidad para picar y perder el hambre

Esta es la parte más fácil. Y es que muchas de las preparaciones tradicionales son aptas en sí mismas para vegetarianos. De entre todas nos quedamos con dos que cumplen los requisitos de ser sabrosas y con presentación de diez. Para los apasionados de los canapés y los patés, ¿qué tal uno de champiñones y nueces? Al lado de los tradicionales de olivas con pimiento escalivado nos quedará una propuesta muy colorida y variada. En este caso se necesitan champiñones (con medio kilo estará bien para unas seis personas), un diente de ajo, una cebolla, dos puñados de nueces peladas y un chorro de aceite de oliva, pimienta y sal. El primer paso es limpiar muy bien los champiñones. Después los picamos, igual que la cebolla y el ajo. En una sartén, con el aceite ya caliente, sofreímos la cebolla y el ajo y, cuando empiece a dorarse, añadimos los champiñones. Al principio soltarán mucha agua, así que tenemos que dejar que se consuma por completo. Las nueces podemos tostarlas al horno o pasarlas por una sartén caliente sin nada de aceite. Ponemos todos los ingredientes dentro de un vaso de batidora, aliñamos al gusto y lo batimos hasta que quede una masa homogénea.

Otra opción: bastones de verduras asadas

Por su color y textura, la zanahoria es ideal, pero también son perfectos el calabacín, la berenjena, el boniato, las chirivías e, incluso, el brócoli. Corta las verduras en bastones mientras calientas el horno a unos 200 grados. Engrasa una bandeja con un poco de aceite y reparte las verduras. Puedes aliñarlas con las especias que más te gusten. Por ejemplo, las zanahorias casan muy bien con la canela, la pimienta roja o la pimienta de Cayena para darles un toque picante. Después de 30 minutos al horno ya tendrás esta tapita vegana, saludable y colorida lista para acompañar un poco de humus o los patés vegetales.

Bastoncillos de zanahoria / Foto: Unsplash
Bastoncillos de pimiento rojo y berenjenas / Foto: Unsplash

De primero: crema de castañas

Seguimos con nuestro menú vegano con una crema para entrar en calor. La mayoría de sopas o cremas no requieren ningún tipo de ingrediente de origen animal, así que, de nuevo, no hay que esforzarse mucho por obtener un plato que guste a todos. Nos quedamos con las castañas por ser ahora su temporada y para dar lugar a un plato que, aunque es sencillo de preparar, no suele formar parte del recetario habitual entre semana. Los ingredientes que necesitamos son: castañas (40 gramos), dos cebollas tiernas, un puerro, dos patatas y medio litro de caldo de verduras. Empezamos asando las castañas (al horno o al microondas). Pelamos, troceamos y reservamos al lado de la patata también pelada y troceada. Calentamos la cebolla tierna y el puerro en un poco de aceite de oliva y después añadimos las castañas con las patatas. Dejamos cocinar unos minutos y lo cubrimos con el caldo. Tiene que hervir unos 30 minutos a fuego lento. Finalmente, lo batimos bien hasta que quede una crema muy fina. Para decorar, se puede utilizar un poco de queso vegano tostado o simplemente unas semillas para incorporar nuevas texturas.

Cocinar / Foto: Unsplash
Cocinar / Foto: Unsplash

Plato principal de menú de Navidad vegano

Aquí pueden surgir los quebraderos de cabeza mayores y es que la tradición ha impuesto siempre platos muy contundentes, sea un cordero o un pavo. Otro de los clásicos es el redondo relleno. Un plato que está muy bueno y cuya presentación siempre da mucho juego. En esta ocasión, para que nuestro menú sea vegetariano 100% lo haremos con seitán. Este preparado a base de gluten de trigo es conocido como la "carne vegetal" tanto por su sabor como por su textura. El seitán lo podemos comprar ya preparado o hacerlo casero, que será más sencillo para darle forma. Para el relleno podemos usar las verduras que más nos gusten como el calabacín, el pimiento para dar color y un poco de puerro. El rollito es la parte más complicada. Tenemos que estirar muy bien el seitán hasta que nos quede un rectángulo. A un lado pondremos las verduras y empezaremos a enrollar procurando que no nos salga el relleno. Para sujetarlo es necesaria una malla de hilo. Para la salsa podemos utilizar la tradicional receta de salsa de cebolla con un poco de vino blanco. Después de sofreírlo todo, se pasa por la batidora y ya podemos proceder a emplatar.

Trufas de chocolate / Foto: Unsplash
Trufas de chocolate / Foto: Unsplash

El final más dulce para el menú vegano de Navidad

Si todavía nos queda espacio, las opciones de postres para rematar este menú 100% vegano son muchas y muy variadas. Desde unas simples trufas, un carpaccio de piña con sorbete de coco o un pastel de chocolate, plátano y dátiles para los más golosos. ¿Ya has decidido por qué postre te decantas? ¡Un poco de cava y Feliz año nuevo!