El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza este lunes a Galicia para recibir a los supervivientes y víctimas del pesquero gallego Villa de Pitanxo, que llegarán alrededor de las 00.15 horas al aeródromo militar de Santiago de Compostela, a bordo del avión fletado este pasado domingo por el Gobierno de España para la repatriación de los tripulantes desde Terranova, Canadá.
El avión que transporta a los tres supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo, así como los restos mortales de cinco de sus compañeros, ha salido este lunes a las 14.40 hora local (18.10 GMT) del aeropuerto de San Juan de Terranova (Canadá). El avión Airbus A400 de la Fuerza Aérea española transporta al patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, así como los cuerpos de otros cuatro marineros españoles y un ghanés.
La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, la catalana Andrea Levy, ha señalado que "lo importante" es que salga "unidad" después de la Junta Directiva Nacional, convocada tras la reunión del Comité de Dirección del partido. Asimismo, ha reclamado acabar con los "bandos" dentro de la formación popular.
La Unión Europea ha instado este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, a que no reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás en el este de Ucrania, o de lo contrario, reaccionará "con un frente unido y fuerte". "Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte, si decide hacerlo", ha indicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha alertado de que, según su opinión, la huelga convocada por el sindicato Semaf es "de solidaridad", y ha recordado este tipo de paros son "ilegales" según la legislación vigente. Por eso ha anunciado que se reserva "las acciones legales oportunas".
Mientras tenía lugar la conferencia Escolta, Europa, han pasado cosas importantes en el ámbito internacional. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este lunes los decretos que reconocen las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk como "independientes" de Ucrania.
Finaliza el acto con el himno de Catalunya
Alsina anuncia que el Govern pedirá el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la UE
Alsina: "La imagen de unidad y europeísmo que hoy hemos visto la recordaremos mucho tiempo"
La consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, clausura el acto
Montilla: "España siempre ha sido un referente europeísta"
Jordi Pujol, en Carles Puigdemont: "Querría agradecer tu acción sostenida de defensa a nivel de toda Europa"
Jordi Pujol pide "volver a hacer valer los valores europeos", un "rearme intelectual e ideológico"
Pujol: Europa está en peligro. Está en un momento difícil"
Torra: "Hasta que no seamos libres en casa no podrá pasar en ningún sitio, tampoco en Europa"
Quim Torra: "Constato que Europa es un club de Estados que me encantaría adherirme. Por ejemplo porque nunca podremos hablar catalán en el Parlamento Europeo hasta que no seamos independientes"
Puigdemont: "Hay una parte de Europa que tocamos los beneficios. Me refiero a los derechos fundamentales"
Puigdemont: "Ser euroexigente es una forma de combatir la eurofobia"
El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, interviene telemáticamente: "Si estuviera por España estaría cerrado en una prisión, gracias a Europa puedo disfrutar de la libertad"
Mas: "A pesar de todas las carencias europeas, tenemos que valorar el proyecto europeo"
Artur Mas: "A mí me tocó convivir con una de las caras más antipáticas de la Unión Europea"
El Comité de Dirección del Partido Popular, que preside Pablo Casado, ha decidido por unanimidad convocar la Junta Directiva Nacional, máximo órgano de dirección entre congresos, para el próximo lunes
Jordi Pujol está dando un repaso sobre la historia de Rusia
El presidente Jordi Pujol empieza su intervención recordando que es "europeísta" desde los 16 años
Primera intervención de un presidente de la Generalitat. La primera intervención va a cargo de José Montilla.
Coral cierra la primera mesa redonda y anuncia el comienzo de la segunda con la presencia de varios presidentes
Comín valora muy positivamente los fondos Next Generation, que les define como el "gran cambio" de Europa
Toni Comín, eurodiputado: "El actual sistema de gobernanza europeo ha llegado a sus límites"
Concepción Herrero: "En las reuniones que participe Catalunya en Europa, se tiene que conseguir poder hablar catalán"
Junqueras: "Si ponemos el acento donde queremos ir, la valoración sobre Europa no es tan optimista"
Joan Colom: "Soy partidario total de las listas europeas. Que las elecciones tengan una afectación directa en la composición del hemiciclo"
Joan Colom reivindica el "gran papel" que ha tenido el Parlamento Europeo en la "democratización de los países"
Joan Colom, exeurodiputado: "El cambio de Europa desde que yo estaba en el Parlamento Europeo es enorme"
Concepción Herrero: "El Parlamento Europeo fue totalmente contrario a dar peso al papel de Catalunya"
Concepción Herrero: "No se puede hacer un balance positivo de Europa en su trabajo para reconocer la identidad nacional de Catalunya"
Concepción Herrero, exeurodiputada: "Europa tiene que ser respetuosa con la identidad colectiva de los pueblos"
Junqueras: "Europa no es la primera potencia en la decisión militar, pero en cambio tiene mucha fuerza comercial"
Junqueras: "Europa necesita ser más fuerte y que fuera más consciente de su fuerza internacional"
El primer debate se centrará en discutir sobre el Parlamento Europeo
Xavier Coral anuncia la primera mesa redonda donde participarán diferentes dirigentes europeos en representación de varios partidos
Manuel Szapiro, director de la Representación de Europa de la Comisión Europea en Barcelona: "Europa será aquello que los europeos queramos"
Joan Guardia, rector de la Universidad de Barcelona: "Es un orgullo para la UB acoger este acto tan importante y con tanta repercusión"
Coral tilda de encuentro "inédito" la reunión de todos los presidentes en este acto
El periodista Xavier Coral presenta el acto que consistirá de una serie de debates
Empieza el acto 'Escucha, Europa' con el cant dels ocells
En unos instantes empezará el acto de clausura del ciclo de mesas redondas donde participarán todos los presidentes, excepto el actual Pere Argonès. Jordi Pujol intervendrá, también participarán en la convocatoria los presidentes Artur Mas, José Montilla (a través de un vídeo), Carles Puigdemont (por videoconferencia) y Quim Torra.
Todos los presidentes del Govern de la Generalitat excepto Pasqual Maragall -retirado de la vida pública a raíz de su enfermedad- y de Pere Aragonès acudirán esta noche a la convocatoria organizada por la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, para abordar el papel de Catalunya en Europa
Más 300 marcas de moda nupciales se reunirán en la Barcelona Bridal Fashion Week entre el 20 y el 25 de abril
Más presión sobre Pablo Casado. Y desde dentro de su partido. Ahora ha sido el líder del Partido Popular en Catalunya, Alejandro Fernández, que se ha sumado a la larga lista de figuras de renombre de la formación conservadora que ha reclamado al presidente moverse después de la crisis interna que ha sacudido el partido por el enfrentamiento entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, Fernández ha sido tajante: "Se tienen que tomar decisiones drásticas que den voz al afiliado ya".
El BBVA prevé que el euríbor –el índice de referencia para las hipotecas al Estado- vuelva a ser positivo durante la segunda mitad del 2022, hecho que romperá una tendencia de más de seis años en negativo. Así lo ha indicado este lunes el responsable de la entidad en España, Peio Belausteguigoitia, que ha apuntado a una subida de los tipos de intereses por parte del Banco Central Europeo (BCE) a lo largo de los próximos meses.
El 95,7% de las veces que los consumidores fueron al supermercado en el 2021 encontraron el producto que buscaban, un registro que ha mejorado 0,5 puntos en comparación con el año anterior y que ha igualado las del 2019 en el Estado, justo antes del inicio de la pandemia. Así lo demuestran los datos del 'Barómetro OSA', impulsado por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) en colaboración con Nielsen.
La empresa de abalizamiento marítimo Sealand On-offshore Services ya tiene listos los diez biotopos ecológicos y artesanales que instalarán esta primavera en la reserva marina de la playa del Calvet de Cambrils (Baix Camp). Los anclajes ecológicos están hechos con materiales naturales como roca calcárea, vidrio reciclado micronizado y mortero natural. El objetivo es preservar la posidonia oceánica y las especies marinas.
El PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha cerrado 2021 con un crecimiento del 5,5% y ya supera el nivel previo a la pandemia, que hizo caer el PIB de las economías más avanzadas un 4,6% el 2020. Los últimos datos de la organización apuntan a un aumento del PIB del 1,2% entre el tercer y el cuarto trimestre del 2021, una décima más con respecto a los anteriores.
Foment del Treball ha presentado este lunes su Libro verde para la Reforma Fiscal que apuesta para eliminar el impuesto sobre el patrimonio, recortar el resto de tasas, acabar con el gasto público "ineficiente" y perseguir más el fraude. "La presencia de la economía sumergida a la economía española es unos 10 puntos por término medio superior al existente en otras economías grandes como el Reino Unido, Francia o Alemania", ha alertado el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, que calcula que una reducción de estos 10 puntos en cuatro años ayudaría a hacer aflorar "unos 33.000 millones de euros y a crear 1,5 millones de puestos de trabajo".
Alejandro Fernández, líder del PP catalán, se pronuncia por primera vez sobre la guerra en el partido y reclama "tomar decisiones drásticas que den voz al afiliado ya".
La reunión del líder del PP, Pablo Casado, con el Comité de Dirección del Partido Popular ha empezado esta mañana, y todo apunta que se alargará hasta bien entrada la noche. A las 16h se ha citado con los presidentes provinciales, en las 17:30h se reunirá con los diputados populares y a las 19:30h con los senadores.
Más de 300.000 personas se pueden beneficiar del incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros en 14 pagas en Catalunya en algún momento del año, según un informe elaborado por CCOO a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En concreto, el estudio apunta que hay 301.000 catalanes que cobraron por debajo de los 1.166 euros en el mes en 12 pagas –el equivalente en el SMI– el año 2019 y ahora podrían ver cómo su sueldo se incrementa.
El octavo Festival de literatura MOT 2022 impulsa la presencialidad y por primera vez incorpora rutas literarias. Bautizadas con el nombre de 'Camins del MOT', se harán en los Aiguamolls del Empordà y en Llofriu, para acercar a los visitantes en los paisajes de Maria Àngels Anglada y Josep Pla. Su codirectora, Glòria Granell, subraya que la propuesta permitirá "pisar territorio y mundo rural", precisamente el año en que el certamen gira en torno a esta temática.
El Departament d'Educació ha declarado a 1.879 personas menos aisladas, con un total de 9.012 personas en cuarentena. De estas, 7.844 son alumnos (-1.618), el 0,54% del total de alumnado; 1.168 docentes o personal de administración y servicios (-261), el 0,71%, y no se registra ningún caso de personal externo. En paralelo, Educació ha declarado 1.779 positivos más acumulados este curso y el total llega a los 442.869.
La CUP ha registrado una petición de documentación en el Parlament para que el Govern les facilite todos los informes, proyectos y estudios sobre la candidatura a los Juegos de Invierno redactados desde el 2010. Además, los cupaires también han planteado varias preguntas al ejecutivo sobre los JJOO y han pedido saber qué departamentos u organismos públicos son los que han encargado y han elaborado la documentación.
La viceprimera secretaria de Organización del PSC, Lluïsa Moret, ha hecho un llamamiento al presidente del Govern, Pere Aragonès, para que se "replantee" su decisión y asista a la Conferencia de Presidentes del viernes.
Los delitos sexuales han subido hasta un 43% en las comarcas gerundenses durante el 2021. Según la estadística que publica el Ministerio, el año pasado en la demarcación se registraron 329 casos. Y de estos, 53 acabaron en violación.
La Filmoteca de Catalunya celebra este mes el X aniversario de su traslado al barrio del Raval de Barcelona, por donde han pasado 1.290.648 espectadores, según ha explicado este lunes el director de la institución, Esteve Riambau, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.
Europa Press
Pausa a la reunión del Comité de Dirección del PP, que se reprenderá a las 17.00 horas.
Los delitos en Vic aumentaron un 32,4% entre el 2020 y en el 2021, según el balance de criminalidad que ha hecho público al Ministerio del Interior. Se trata de la capital de la Catalunya Central de más de 20.000 habitantes donde más han aumentado los hechos delictivos. Los otros grandes municipios de la demarcación donde crecen los delitos son Manlleu (35,1%), Manresa (16%) e Igualada (2,3%).
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha reclamado este lunes al ejecutivo español que solicite al Congreso la celebración de un debate del Estado de la nación para que "Sánchez no siga tapando con la crisis del PP los problemas que afectan a los españoles". La petición, que coincide con la pugna entre la cúpula del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, busca recuperar este debate que no se celebra desde el 2015.
La Iglesia católica española se someterá a una auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores cometidos en su seno, según ha informado la Conferencia Episcopal Española en un comunicado.
El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural ha impulsado una convocatoria de subvenciones por valor de 13.632.956 euros para mejorar las infraestructuras para la gestión de los residuos municipales. Las ayudas se otorgarán a aquellos entes municipales que mejoren la dotación de la gestión de sus residuos, garanticen el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios y mejoren las infraestructuras de tratamiento.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que ante la situación de "colapso" en que se encuentra el PP hay que adoptar decisiones "que no serán fáciles, sino complejas", pero que son "urgentes", porque "el PP es la única alternativa de gobierno a un mal gobierno".
La Secretaria de Política Lingüística i el Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL) conmemoran este lunes el Día Internacional de la Lengua Materna visibilizando la diversidad lingüística del alumnado y de los participantes del Voluntariado por la lengua (VxL) una treintena de actos presenciales y seis vídeos en las redes.
La brecha salarial de género cayó por quinto año en Catalunya en el 2019 y se situó en un 20,6%, el valor más bajo de la serie histórica, que recoge datos desde el 2008, según un informe elaborado por el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo. Las mujeres catalanas cobraron cerca de 500 euros menos en el mes que los hombres.
La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha pedido que la situación interna del PP –con la crisis generada por el enfrentamiento entre la cúpula del partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso- "no haga caer al PSOE en la tentación de derechizarse".
El Gobierno ha acordado con los agentes sociales prorrogar un mes, hasta el 31 de marzo, el esquema vigente de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados a la pandemia, un plazo que servirá para que las empresas se adapten a los nuevos modelos de la reforma laboral.
Girona explora las potencialidad del blockchain en la primera feria catalana centrada en el auge de esta tecnología. Su elemento clave es que permite garantizar que los datos que se comparten son incorruptibles; es decir, que nadie las puede modificar. "Permite generar confianza", dice el presidente del CBCat, Quirze Salomón, impulsor del certamen. La feria cuenta con una cincuentena de conferenciantes (entre ponencias y mesas redondas) y una veintena de expositores.
El presidente del Govern, Pere Aragonès, se reunirá el jueves con el PDeCAT, según ha anunciado la formación este lunes. El secretario general adjunto del partido, Marc Solsona, ha expresado que trasladarán al cabo de la Generalitat que el PDeCAT forma parte del 52%. El PDeCAT pidió la reunión a raíz del "desbarajuste" por|para la retirada del escaño a Pau Juvillà. "Tenemos que estar en cualquier estrategia que tenga que hacer el bloque independentista", ha manifestado Solsona.
La plataforma Educació 360, formada por administraciones públicas, entidades educativas, de ocio y de otros, ve con buenos ojos la propuesta Departamento de Educación de recortar las vacaciones de verano para empezar el curso antes. No obstante, avisa de que es una medida insuficiente.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que ante la situación de "colapso" en que se encuentra el PP hay que adoptar decisiones "que no serán fáciles, sino complejas", pero que son "urgentes", porque "el PP es la única alternativa de gobierno a un mal gobierno".
El ministro de exteriores de Ucrania, Dymitro Kuleba, ha reclamado este lunes en la Unión Europea que "imponga ya algunas sanciones" contra Rusia por haber "escalado" el conflicto. A su llegada a Bruselas, donde este lunes mantendrá una reunión con los ministros de exteriores de la UE, Kuleba ha avisado de que los "mensajes políticos" de apoyo no son suficientes y ha exigido al bloque europeo que eleve el tono contra el presidente ruso, Vladímir Putin.
El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este lunes al Parlament que aborde "de verdad" la cuestión de los abusos sexuales a menores en la Iglesia, y ha recomendado que lo haga de la mano de expertos
CCOO, UGT y USOC han lamentado la falta de concreción sobre cómo afectará al adelanto del curso escolar al ocio educativo. En el marco de la comisión parlamentaria de Educació, representantes de los tres sindicatos han expresado la sorpresa al conocer el anuncio del cambio del calendario y han reconocido que no tienen detalles sobre cómo se organizarán las actividades.
Cada vez más cercado y cuestionado, el presidente del PP, Pablo Casado, reúne hoy al Comité de Dirección de su partido, un día después de que miles de personas pidieran su dimisión y, la de su número dos, Teodoro García Egea, en una manifestación en apoyo de Isabel Díaz Ayuso.
En este sentido ha afirmado que el perjuicio que se ha generado "a la Comunidad de Madrid" no puede quedar "gratuito". Ha denunciado que se están explicando a los medios de comunicación "medias verdades" sobre su familia. "Lo que ha pasado es muy grave y alguien tendrá que decir qué ha pasado y adoptar responsabilidades"
Ayuso ha reiterado que ella ha sido víctima de múltiples intentos de "desacreditar su imagen". "Me han atacado tanto a mí como la honorabilidad de mi gobierno, pero eso es parte de la política", sin embargo "si seguimos con esta prácticas nadie querrá venir a trabajar en política porque se destrozan familias sin pruebas"
Ayuso ha denunciado de nuevo que es víctima de un "ataque político cruel" donde le han negado "la presunción de inocencia" y donde "me han pretendido implicar en corrupciones y malas prácticas". Y ha insistido en que ella tuvo conocimiento del contrato de su hermano un año y medio después de que se firmara, porque "nadie de mi consejo intervino en la adjudicación".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido este lunes los "múltiples gestos de cariño" recibidos estos días, tras estallar la guerra interna con la Dirección Nacional del PP, pero ha reiterado que su "compromiso" está y seguirá en Madrid
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Arancha González Laya ha considerado que no dar "alas" a Vox debería ser el "argumento principal" para que el PP "pusiera un poco de orden en su propia casa".
La secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, ha confiado este lunes en que se produzca una "solución rápida" a la crisis que se ha abierto en el Partido Popular a nivel nacional y que se recupere la "unidad"
Los centenares de afiliados a Ciudadanos que se están quedando sin un partido que tenga posibilidades de representarlos, y los molestos con la ansia de fama y personalismo de Santiago Abascal con Vox, han encontrado un nuevo partido que quiere aspirar a entrar en las próximas elecciones municipales del 2023: TúPatria, que en sus mismas bases tiran de inspiración feudal basada en la figura de Carlos III, "los puritanos de Isabel la Católica" y, más recientemente, la Restauración de Cánovas.
El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, no ha asistido este lunes a la reunión del comité de dirección del Partido Popular que ha convocado el líder de la formación, Pablo Casado, para buscar una salida a la profunda crisis interna que atraviesa el PP.
Hasta aquí las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso que ha participado esta mañana a la inauguración de una bilblioteca. La presidenta de la comunidad de Madrid ha exigido "responsabilidades"
Ayuso: "Hace falta un giro absoluto por el bien de España, cada día que pasa nos desintegramos más"
"Daremos a la Fiscalía todo lo que nos pidan. Se tiene que decidir sobre el congreso extraordinario. Mi lugar es Madrid, que quede claro. No hay una guerra Ayuso-Casado, quien lo vea así está muy equivocado"
Ayuso: "Yo no soy portavoz de ninguna empresa, sólo de la comunidad. Ahora la Fiscalia tendrá toda la información y ya decidirá"
"La facturación de mi hermano es ajena a mí y a la administración"
"Se está tratando muy mal a mi familia, no puedo hacer ver que todo sigue igual, se tienen que tomar responsabilidades"
"Ya se verá si tiene que haber dimisiones, pero no puede salir gratis haberme robado la presunción de inocencia"
"Madrid es muy importante, no se puede decir que me preocupa poco o que es poco para mí"
"Yo ahora no puedo abandonar mi compromiso con la Comunidad de Madrid. No hay una guerra Ayuso-Casado porque nunca lo he querido sustituir"
La Plataforma Stop JJOO exige "la publicación inmediata" de toda la documentación (estudios, proyectos e informes) que se han redactado hasta el momento relacionada con los Juegos Olímpicos de Invierno y que se informe del importe destinado a la preparación de esta candidatura, según conceptos, desde sus inicios.
"La situación actual del PP es insostenible"
"Mi gobierno siempre ha tenido una actitud ejemplar"
Ayuso: "Gracias a toda la gente que me da apoyo"
"Si seguimos con prácticas así, la gente con prestigio no querrá hacer política y las empresas no querrán colaborar con las instituciones"
Estamos a disposición de la Fiscalía. No es la primera vez que se intenta dañar mi imagen"
"El contrato trajo material cuando los mercados estaban sin nada"
"Quiero que los madrileños recuperen la ilusión"
Ayuso: "Me han querido implicar en corrupciones"
Isabel Ayuso, en la inauguración de una biblioteca de Boadilla del Monte: "El gobierno de Madrid nunca dejará de atender sus responsabilidades"
La derrota de Pablo Casado se está siguiendo paso a paso en directo por los medios, las redes sociales y ahora, también, a través de las encuestas. Este lunes El Mundo y El Periódico publican dos sondeos elaborados por Sigma Dos y GESOP, respectivamente. A pesar de algunas diferencias en los resultados de las dos encuestas, ambas coinciden en un aspecto: la crisis del PP pasa factura al partido, y beneficia en Vox.
Catalunya vivirá algunos de sus carnavales más tradicionales, como los de Sitges, Vilanova i la Geltrú (Garraf) o Torelló (Osona), prácticamente con normalidad prepandemia, mientras que algunas localidades de la Costa Brava como Platja d'Aro han decidido posponer o cancelar las celebraciones.
El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga de nueve días a Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) partir de este martes, que coincidirá con el Mobile World Congress (MWC). El paro está convocado para los días laborables entre el 22 de febrero y el 4 de marzo en cuatro franjas horarias. El Govern ha fijado unos servicios mínimos del 85% durante gran parte del día a partir del inicio del congreso de telefonía móvil.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que la "guerra fratricida" en el PP, con independencia de quién gane, revela que esta formación lleva la "corrupción en su ADN"
El Departament de Salut ha declarado 54 ingresados más por covid-19 en Catalunya (1.844) y 5 críticos menos en la UCI (268). En paralelo, los nuevos casos confirmados por PCR o TA son 1.844, con un total de 2.292.203 desde el inicio de la pandemia.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a superar este lunes los 180 euros/MWh, después de subir un 12,72%, según los datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Los indicadores epidémicos de la covid siguen mejorando en Catalunya, aunque lo hacen a menor velocidad que en días anteriores, pero todavía se han diagnosticado más de 5.000 contagios diarios durante la última semana y una media de 28 muertos al día.
La Policía Local de Castelló d'Empúries (Alt Empordà) frustró el sábado una carrera ilegal en el municipio. Los agentes recibieron aquel mismo día por la tarde el aviso que había previstas carreras en el polígono industrial con multitud de participantes y montó un dispositivo para evitarlas, en colaboración con los Mossos d'Esquadra.
El Departament de Acció Climàtica abrirá mañana una línea de ayudas de 5,74 millones de euros para promover la rehabilitación energética en los edificios de los municipios de menos de 5.000 habitantes que lo soliciten.
Un hombre de 46 años ha muerto a causa de un accidente de tráfico que se produjo este sábado a la AP-7 a la altura de Tarragona. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, por causas que se investigan un camión impactó contra un turismo que estaba parado en el arcén de la vía. A causa del choque, el conductor del coche resultó herido crítico y fue trasladado al hospital Juan XXIII, donde murió horas después.
El actual presidente de Almirall, Jorge Gallardo, abandonará la presidencia del grupo y cederá el cargo a su hijo y actual vicepresidente del consejo, Carlos Gallardo. El relevo se hará efectivo el próximo 6 de mayo, cuando se celebre la junta general de accionistas, según ha informado la compañía este lunes a través de un comunicado.
Omomyc, una proteína terapéutica desarrollada en el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) y en la spin-off Peptomyc, ha demostrado por primera vez que es capaz de detener el cáncer de mama metastático. Hace tiempo que se sabe que el gen MYC tiene una función importante en el desarrollo de muchos tipos de tumores, pero hay cierta controversia sobre cómo puede afectar al desarrollo de las metástasis y algunos estudios sugieren incluso que inhibirlo podría potenciarla.
Almirall registró pérdidas netas de 40,9 millones de euros en 2021, frente a las ganancias de 74,3 millones de euros que obtuvo en 2020, según ha informado este lunes la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, cree que el Consejo Escolar de esta tarde, con la presencia del conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, servirá para "acercar posiciones" pero ha avisado de que no se hará marcha atrás en el adelanto del curso escolar al 5 de septiembre.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a superar este lunes los 180 euros/MWh, tras subir un 12,72%, según los datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado este lunes a su comité de dirección, del que forma parte su equipo más fiel, para tratar de buscar una salida en medio de la profunda crisis interna que atraviesa la formación y que ha tenido su último episodio en la manifestación que ha reunido a más de 3.000 personas a las puertas de la sede nacional, muchos de ellos coreando Casado dimisión o Ayuso presidenta.
Finaliza la entrevista a la consellera Vilagrà.
Vilagrà, sobre la consulta por los JJOO de Invierno: "Será una pregunta clara"
"Con Aragón estamos hablando para desarrollar algunas pruebas", expone a la consellera.
Vilagrà: "Actualmente, a los Juegos son nieve y hielo, pero nosotros queremos introducir la montaña"
Vilagrà: "Hemos encargado un estudio sobre la emergencia climática y sobre el impacto que tendrían unos Juegos Olímpicos de Inviernos"
Vilagrà: "En el Govern trabajamos muy bien, hay las disputas que hay en cualquier gobierno, incluso monocolor.
Vilagrà, sobre la mesa de diálogo: "Pronto se revelará y no hará falta que especulemos más con fechas"
Vilagrà insiste: "No asistiremos a las reuniones que sean solo una foto"
Vilagrà, sobre la asistencia de Aragonès a la conferencia de presidentes: "Me remito a las palabras del presidente: Por ahora no".
Vilagrà: "Tenemos vocación de Estado, queremos gestionar todas las infraestructuras"
"La comisión bilateral va demasiado lenta con temas que llevan 15 años sobre la mesa", lamenta a la consellera.
Vilagrà considera que los traspasos acordados con el Estado en la última comisión bilateral no son suficientes.
Vilagrà asegura: "No hay marcha atrás en el cambio de calendario".
Vilagrà, sobre el calendario escolar: "El rechazo no es unánime"
Empieza la entrevista a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en TV3.
Estados Unidos accedió este domingo a mantener una cumbre presidencial con Rusia, pero puso como condición que los rusos no invadan antes Ucrania, e insistió en que todo apunta a que ese ataque está "a punto" de ocurrir. El presidente estadounidense, Joe Biden, "ha aceptado en principio reunirse" próximamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, "si no ha habido una invasión" de Ucrania para entonces.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, retomará este lunes su agenda oficial institucional para recuperar la "honorabilidad" de la capital que ha sido "puesta en cuestión" por "acusaciones sin fundamento". Así lo han confirmado fuentes de la Comunidad de Madrid, que indican que Ayuso asistirá a la Conferencia de Presidentes el próximo jueves y viernes que se celebra en La Palma.
El PP niega "rotundamente" que García Egea encargara el espionaje a Ayuso
Se estrecha el círculo: El 'Abc' reclama la dimisión de Casado "hoy mismo"
Pelea al chat de WhatsApp de los diputados del PP
Manifestación en Génova para exigir la dimisión de Casado: "Ayuso en La Moncloa"
¿Quién forma parte del Comité de Dirección del Partido Popular?
Andrea Levy denuncia un motín pero se hace un lío con el tuit
Casado convoca la dirección del PP después de la concentración donde le reclamaban la dimisión
¿Pasará hoy?
- A las 10:00, en BARCELONA, presentación del balance del programa ONA para la mejora de la ocupabilidad de las personas vulnerables
- A las 10:00, en LÉRIDA, asamblea informativa de delegados y delegadas de la UGT-Terres de Lleida sobre la reforma laboral
- A las 11:00, en BARCELONA, presentación de los actos de celebración del décimo aniversario de la inauguración de la sede de la Filmoteca de Catalunya en el barrio del Raval
- A las 11:30, en BARCELONA, la consellera Ciuró y el director del Memorial Democrático presentan las líneas estratégicas de trabajo del Memorial para el 2022
- A las 16:00, en BARCELONA, la consellera Cervera interviene en el Consejo General de Servicios Sociales
- A las 18:30, en BARCELONA, acto final del ciclo de mesas redondas que se han organizado en el marco de la campaña 'Escucha, Europa'
¿Que tiempo hará hoy?
- El cielo permanecerá sereno en general, excepto la vertiente norte del Pirineo donde, a partir de la mañana, llegarán nubes que dejarán el cielo entre medio y mucho nublado, o localmente cubierto hasta mediodía.
- Es posible precipitación débil y escasa en la vertiente norte del Pirineo, sobre todo en las cotas altas, durante la mañana. La cota de nieve bajará de los 1.600 a los 1.300 metros.
- La temperatura, tanto mínima como máxima, será entre ligeramente y moderadamente más alta. La máxima podrá superar los 20 ºC en el litoral central y sur.