La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, se ha postulado este jueves como candidata a la alcaldía de la capital de Catalunya en las elecciones municipales previstas para mayo del 2023. Así lo ha confirmado Guilarte durante una atención a los medios de comunicación para presentar la Convención Municipal que el partido unionista celebrará en Lloret de Mar entre el 25 y el 27 de febrero. "No quiero ser la candidata, quiero ser la alcaldesa de Barcelona con Ciudadanos", ha afirmado Guilarte, confirmando así que tiene la intención de presentarse a un eventual proceso de primarias para que la militancia la ratifique como alcaldable.

A pesar de la situación de crisis del partido, que el domingo pasado vio cómo pasaba de doce a un diputado en las elecciones de Castilla y León, Ciudadanos ha insistido en que son la "referencia constitucionalista" en Barcelona, y por eso, el presidente de Cs en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha reiterado que su intención es concurrir a las municipales del 2023 en Barcelona en solitario: "Ya avanzamos que con Valents no iríamos a ningún sitio, porque son una escisión de la candidatura que presentamos con Barcelona pel Canvi y para nosotros no están en el mapa político". Respeta una eventual coalición con el Partido Popular, Carrizosa ha señalado que "nuestra intención, hoy por hoy, es concurrir con nuestra marca, que es la respuesta constitucionalista al gobierno de Colau". De hecho, Carrizosa ha rechazado la más que probable posibilidad de fragmentación del voto españolista, ya que ha señalado que Vox estaría fuera del espacio que ocupa Ciudadanos.

Rompecabezas de candidaturas

En todo caso, con el anuncio de Guilarte, por otra parte, previsible, por el hecho de que es quien lleva las riendas del partido en la Casa Gran, se va completando un rompecabezas sobre los principales candidatos a las próximas elecciones que de momento sólo tiene dos piezas claras y oficializadas, Elsa Artadi como alcaldable de Junts per Catalunya, que fue proclamada como cabeza de lista al ser la única que se presentó al proceso de primarias y Joan Garriga, acusado de un presunto delito de incitación al odio, por la formación de extrema derecha Vox, que actualmente no tiene representación al Ayuntamiento de Barcelona.

Con respecto al resto de partidos, Jaume Collboni, ya se ha postulado varias veces como candidato del PSC, aunque todavía no ha sido nombrado oficialmente y persiste la posibilidad de que el candidato finalmente sea Salvador Illa. Con respecto a Barcelona en Comú, Ada Colau se ha dado margen hasta el mes de mayo para anunciar si opta a repetir como cabeza de lista o cede el paso a otros candidatos, tal como fija, de hecho, el código ético del partido, aunque prevé que se pueda presentar a un tercer mandato de forma "excepcional", siempre que se dé "un proceso de discusión y validación ciudadana".

Con respecto al Partido Popular, hace unas semanas se filtró que el candidato sería Daniel Sirera en vez de Josep Bou, pero el mismo partido corrió a matizar que la decisión oficial no se había tomado todavía. En cuanto a Valents, la candidata virtual es Eva Parera, y más ahora que ha anunciado que dejará su escaño como diputada al Parlament por el Partido Popular. En todo caso, la candidatura no ha sido oficializada. Finalmente, tampoco se conoce el nombre del candidato que pueda presentar a la CUP, actualmente sin representación en el Ayuntamiento aunque sí que la tuvo durante el anterior mandato.