El colapso de Pablo Casado se está siguiendo paso a paso en directo por los medios, las redes sociales y ahora, también, a través de las encuestas. Este lunes El Mundo y El Periódico publican dos sondeos elaborados por Sigma Dos y GESOP, respectivamente. A pesar de algunas diferencias en los resultados de las dos encuestas, ambas coinciden en un aspecto: la crisis del PP pasa factura al partido, y beneficia en Vox. En sondeos pasados, el desgaste de Pablo Casado y la formación que lidera se empezaba a notar, pero la guerra abierta con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está siendo una estocada mortal.

Ante el estallido de la crisis del PP, El Mundo, que ya había hecho una encuesta para medir el clima electoral posterior a las elecciones de castellano y León se decidió a hacer otra. De esta manera ha publicado dos sondeos con horas de diferencias que resultan uno minuto en minuto del efecto de la guerra entre Ayuso y Casado en la voluntad de los electores. Del 17 de febrero al 18 el PP pasó de estar al frente de la encuesta con un presagio de 113 escaños y el 26,8% de los votos a una segunda posición con 94 diputados y el 22,6% de los votos. Como si no fuera suficiente golpe dejar de liderar las encuestas se suma el auge de Vox.

Esons encuesta ELMUNDOFuente: El Mundo

La extrema derecha es la principal beneficiaria de la derrota del PP. Vox crece sustancialmente a costa de los votos de los populares. Según El Mundo, la formación de Santiago Abascal en 24 horas ha pasado de congregar 60 escaños al sondeo en 74, 14 más en único día. Los presagios de El Periòdico son similares, Vox pasaría de los 52 diputados actuales a un máximo de 69 y el PP obtendría todavía peores resultados: un máximo de 88. Sin embargo, a grandes rasgos, estos resultados dificultarían una formación de gobierno de derechas en España, ya que en ninguno de los dos sondeos la suma de los dos partidos los situaría en la mayoría absoluta.

escaños ELPERIODICO

Fuente: El Periódico

Fidelidad a la extrema derecha

En este momento de crisis en el PP hay dos factores que se han convertido en la tormenta perfecta por la extrema derecha española: la fuga de votos de los populares y la fidelidad de sus propios votantes. Según analiza la encuesta de GESOP, tres de cada cuatro votantes el año 2019 de la formación de Abascal repetirían su voto, eso los hace a los electores más fieles. A esta fidelidad ciega se le suma el número de votos rebotados del PP, un 18% de los que alcanzaron los populares las pasadas elecciones.

Los electores de Vox no solo crecen y son fieles, sino que también son los más movilizados, ya que un 90% asegura que irá a votar. Todo allana el camino para un posible sorpasso entre PP y Vox. Lo que a principios de años parecía imposible, ahora se empieza a perfilar al horizonte. La formación de Abascal y la de Casado han ido acercando posiciones los últimos meses y lo que al principio parece una consolidación de la derecha como primera bastante política en el Estado y lo extrema derecha como tercera, ahora están muy cerca.

evolución votos ELMUNDOFuente: El Mundo

La izquierda observa de lejos

Al margen de la derecha, hay pocos cambios para el resto de partidos que conforman el hemiciclo del Congreso de los Diputados. El mayor beneficiado a la izquierda es el partido socialista, que pasa a encabezar las encuestas con más escaños, hasta 113, mayoritariamente traspasados de los populares. En cambio, su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, mantiene prácticamente igual sus resultados, sobre los 24 y 34 diputados.

Otras formaciones se mantienen su resultado con cambios muy leves, por ejemplo, Izquierda republicana, Las dos encuestas sitúan el partido entre los 12 y los 12 escaños, resultado similar a los 13 actuales. Junts también repetirían los resultados del 2019, 8 representantes.