Martes, 6 de marzo de 2018
No se ha querido identificar, pero sí que ha querido dejar claro que cree que todos los independentistas tendrían que estar en la prisión. Se trata de Karl Jacobi, un empresario alemán que este martes ha asistido a un coloquio del Círculo de Directivos de Habla Alemana del Círculo Ecuestre, y que ha intervenido en el debate con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para decirle: "Voto para que todos ustedes vayan a la cárcel". Lee más
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha requerido a las entidades del sector público de la Generalitat que informen sobre pagos o ayudas otorgadas desde el 2015 a una sesentena de personas, entidades, medios de comunicación y empresas, entre las cuales está el expresidente del ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, o la expresidenta del AMI, Neus Lloveras. Lee más
Una noticia: El Nacional es el nativo digital de noticias más leído de Catalunya. Otra: lo es a pesar de ser el último en llegar al patio, donde ya competían media docena de cabeceras. Una más: nunca ningún digital en Catalunya había alcanzado los registros de El Nacional: en octubre de 2017 firmamos 3,71 millones de usuarios únicos según ComScore, la auditora que escuchan agencias y centrales de publicidad. Lee más
La Fundació Catalana de l'"Esplai" promueve la igualdad de género y la violencia cero entre 85.000 niños y jóvenes con la propuesta educativa "EnCORatja't", que llevará a cabo en esplais y escuelas.
Según ha explicado Fundesplai en un comunicado, "el objetivo de "EnCORatja't" es educar a los chicos y las chicas, desde su participación activa, para construir una sociedad libre de discriminaciones y de cualquier forma de violencia y avanzar hacia una igualdad de oportunidades real entre todas las personas, indiferentemente del género".
Un 60% de los consumidores afirma esforzarse por realizar compras diarias saludables y un 46% intenta comprar productos que son respetuosos con el medio ambiente, según el informe que el Business Development Manager de Nielsen, Ricardo Alcón, ha presentado en Lleida en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados.
La Audiencia de Girona ha absuelto los dos agentes de la Guardia Civil acusados de secuestrar a un hombre en Girona, llevarlo esposado a una zona boscosa y exigirle dinero el 6 de noviembre del 2013. También ha dictado sentencia absolutoria para los otros dos procesados que, según sostenían las acusaciones, se pusieron de acuerdo con los guardias civiles para esperar a la víctima en el portal de su casa, cargarla en un coche y llevárselo hasta un descampado de Vilablareix para extorsionarla.
Algunos de los asistentes al coloquio organizado por el Círculo de Directivos de Habla Alemana del Círculo Ecuestre, en Barcelona, han mostrado este mediodía su enfado con el presidente del Parlament, Roger Torrent, y uno de ellos ha llegado a afirmar que todos los dirigentes soberanistas deberían estar en la cárcel: "Yo voto para que todos ustedes vaya a la prisión". Lee más
La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Catalunya (Pimec) ha dado apoyo este martes al motivos de la huelga del 8 de marzo, aunque ha indicado que no secundará el paro porque no comparte "la forma". Elena de la Campa, directora de Relaciones Laborales de la entidad, ha considerado que en un momento de "reactivación económica" hay "mecanismos menos lesivos" que detener la actividad.
En este sentido Pimec ha recordado que está trabajando en diferentes ámbitos para atacar el problema de la precariedad laboral entre las mujeres, como en la creación de la Comisión de Igualdad en el Tribunal Laboral de Catalunya o en la elaboración del decálogo 'Tolerancia cero contra el acoso sexual'.
Los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona y Lleida se han adherido a la moción presentada por UGT de Catalunya para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, según ha detallado el sindicato este martes en un comunicado.
La organización ha indicado que estos consistorios se han añadido a los cerca de 60 que se añadieron a la moción este lunes, iniciativa que quiere recoger apoyos para la huelga general parcial convocada para el jueves, que consistirá en dos paros de dos horas a lo largo del día.
l metro de Barcelona registró 8.533.000 validaciones entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC). Para la concejala de Movilidad, Mercedes Vidal, este récord es una muestra que el transporte público es "el medio más eficiente para la movilidad urbana".
Orange invertirá 800.000 euros para mejorar la red de comunicaciones fijas -fibra óptica- y móviles -4G- en la localidad barcelonesa de Sant Pol de Mar. En un comunicado, la compañía ha detallado que el plan para mejorar la red de fibra óptica costará 600.000 euros, culminará a final de verano, siempre que se tengan los permisos de instalación antes de que acabe marzo, y permitirá conectar más de 3.600 hogares y negocios con esta tecnología.
Esta inversión se suma a la de 190.000 euros que Orange ya ha efectuado para el lanzamiento de los servicios móviles 4G en Sant Pol de Mar, donde la cobertura de cuarta generación del operador ya llega al 94%.
El Puerto de Barcelona recibirá 800 escalas de cruceros durante el 2018, lo que representa un nuevo récord para la instalación portuaria. Según los datos que ha presentado el Puerto en el marco de la feria Seatrade Cruise Global 2018 que se celebra esta semana a Florida, Barcelona superará este año la mejor marca histórica de 778 escalas de cruceros registrada en el 2017 y "es previsible que se produzca un ligero incremento de los pasajeros, que estará determinado por el nivel de empleo de los cruceros", según un comunicado del Puerto.
Después de que la empresa Uber reconociera la voluntad de volver a circular por las calles de Barcelona este martes, fuentes municipales y del Institut Metropolità del Taxi (IMET) han apuntado que antes de que eso pase la empresa tiene que solicitar una licencia de Vehículos en Conductor (VTC) a la Generalitat. Por otra parte, en caso de que Uber ya contara con esta licencia, todavía tendría que cumplir un segundo requisito, que es la autorización de circulación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido este martes a Junts per Catalunya (JxCat), partido de Carles Puigdemont, que no "amenace" con querellas al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el denominado 'procés', y le deje trabajar.
TRAM y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) se suman a la campaña de sensibilización impulsada por la Unión Internacional de los Transportes Públicos (UITP) para visibilizar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres en el transporte público.
La campaña lleva como lema "Per un transport públic inclusiu: Il·luminem-lo!" y reivindica Transporte público para mí, para ti, para todos, ha informado hoy TRAM. Este es el resultado de "un estudio realizado por dos organizaciones internacionales que muestra que el 80% de las mujeres tienen miedo de ser asediadas cuando viajan en el transporte público".
Terrassa será, a partir del próximo mes de septiembre, la primera ciudad catalana que contará con un protocolo local de intervención en red en situaciones de riesgo y maltratos a la infancia y la adolescencia.
Hoy se ha presentado el proyecto de la Mesa Tècnica de la Infància de Terrassa, encargada de elaborar el documento que establecerá los circuitos de comunicación, prioridades de actuaciones, el reparto de tareas, criterios de actuación y a todo el trabajo vinculado con las diferentes partes implicadas cuando se detecte maltrato o riesgo del mismo.
Los Mossos D'Esquadra de la Unidad de Investigación del Garraf detuvieron ayer, 5 de marzo, a un hombre que presuntamente agredió otro con un arma blanca en Cubelles (Garraf) causándole heridas que le provocaron la muerte dos días más tarde. Según ha informado la policía catalana, los hechos pasaron el jueves 1 de marzo, hacia las 22:30 horas, cuando el detenido agredió a otro hombre con un arma blanca, mientras los dos mantenían una pelea en la vía pública.
La AP-7 está cortada desde poco después de las dos y cuarto del mediodía en la Jonquera en sentido norte a causa de un accidente con tres camiones implicados en territorio francés, muy cerca del Pertús, según ha indicado el Servicio Catalán de Tráfico. Se hacen desvíos en dirección a Francia por la salida 2 de la autopista para enlazar con l'N-II. Según el Servicio Catalán de Tráfico, se registran cuatro kilómetros de colas al AP-7 y dos más en l'N-II en la Jonquera.
El Festival del Circo de Girona ha dejado un impacto económico total de 1,4 millones de euros. Según un estudio encargado por el Patronato de Turismo de Girona, por cada euro invertido habido un retorno económico de 10,4.
Finaliza la cuestión de confianza de Reus y los presupuestos municipales del 2018 han quedado automáticamente aprobados. Una vez acabado el periodo de treinta días durante el cual no se ha presentado ninguna alternativa de gobierno, las cuentas quedan aprobadas inicialmente, y entran en periodo de exposición publica y fase de alegaciones.
El Tribunal Supremo ha confirmado íntegramente la condena dictada por la Audiencia de Girona que impuso una pena de 35 años de prisión a Antonio Alcaraz, el expolicía de Girona que el 28 de mayo del 2013 asesinó a la cuñada e intentó degollar a la mujer en Caldes de Malavella (Selva).
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho este martes que no sería "lógico" que el Tribunal Supremo impidiera al exlíder de la ANC y candidato a la Generalitat de Catalunya, Jordi Sànchez, participar en el pleno de investidura programado para el próximo 12 de marzo en el Parlament.
El anuncio de la fecha de la investidura de Jordi Sànchez para el lunes 12 de marzo a las 10 horas vía el recurso que ha presentado ante el Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo su abogado, Jordi Pina, no ha gustado nada al líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que ha calificado de "sorprendente" que la noticia haya llegado antes a través del escrito de Pina que por boca del presidente del Parlament, Roger Torrent.
Tenso enfrentamiento en la comisión que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular en el Congreso. El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps perdía los papeles al oír hablar de País Valenciano, ante las preguntas de la diputada de ERC Esther Capella.
"En la vida, además de rápido, las cosas se deben hacer bien". Así ha replicado la portavoz del PSC, Eva Granados, a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, después de que la Mesa haya tumbado este martes una petición de comisión de investigación sobre presunto "espionaje político" por defectos de forma. Arrimadas ha acusado a los socialistas de "dar ideas" a los independentistas para tumbarla. "Aparte del titular, queremos aclarar los hechos", ha cargado Granados.
Junts per Catalunya promoverá una querella criminal contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, si no autoriza la salida de Jordi Sànchez para el debate de investidura del próximo lunes. Así lo ha anunciado su portavoz adjunto, Eduard Pujol, que ha adelantado que le acusarían de prevaricación. "Los jueces tienen que impartir justicia, pero no pueden decidir quién puede ser presidente y quién no", ha denunciado Pujol.
El festival Clownia de Sant Joan de las Abadesses (Ripollès) ha dado a conocer la programación de la quinta edición que se hará del 28 de junio hasta el 1 de julio. Sus impulsores, Txarango, han asegurado este martes que será la edición "más internacional" del certamen. Entre la treintena de artistas invitados este año, destacan los australianos The Cat Empire, Els Catarres, Valtonyc, Roba Estesa y la Orquesta Di-Versiones, entre otros.
La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha criticado este martes que el PSC "se una a los separatistas" con su abstención en la votación de la Mesa del Parlament que ha rechazado su propuesta de creación de una comisión de investigación sobre espionaje político, por un defecto de forma.
La portavoz del PSC-Units, Eva Granados, ha lamentado este martes que Cs esté utilizando el Parlament como "plató de televisión" para dar titulares y lanzar proclamas vistosas pero poco efectivas, y ha pedido seriedad en los procedimientos.
Casi 200 jubilados tarraconenses del colectivo denominado Tercera Joventut per la República se han movilizado este martes al mediodía por el centro de Tarragona para rememorar las cargas policiales del 1-O.
Marta Lasalas
Habrá servicios mínimos en muchos servicios de transporte público.
De esta manera, ha acabado la comparecencia de Inés Arrimadas en el Parlament.
Esta ha sido la iniciativa presentada por Inés Arrimadas en el Parlament. Más información.
Una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona apuesta por el recuerdo a las víctimas de los terribles bombardeos de los fascistas sobre la capital catalana. Te lo explica Gustau Nerín.
ACN
La alcaldesa de Figueres, Núria Felip, ha sido la última alcaldesa a añadirse a una larga lista de investigados para el 1-O. Todo lo que tienes que saber.
Dura advertencia de Òmnium Cultural a las formaciones independentistas sobre las negociaciones de gobierno. Te lo explicamos.
El anuncio de la fecha de la investidura de Jordi Sànchez para el próximo lunes 12 de marzo a las 10 horas vía el recurso que ha presentado ante el Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo su abogado, Jordi Pina, no ha gustado nada al líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que ha calificado de "sorprendente" que la noticia haya llegado antes a través del escrito de Pina que por boca del presidente del Parlament, Roger Torrent.
Esta ha sido la reacción completa de Domènech, que no tiene pérdida.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Figueres ha dado la razón a un matrimonio de la ciudad anulando una ejecución hipotecaria a través de la cual el banco se había quedado su casa sin que se les hubiera notificado el procedimiento correctamente.
Alfred i Amaia són dos joves concursants d'OT que des que van sortir del talent show hem vist entrevistats a Late Motiv, Hora punta, El hormiguero, La mañana de la 1, el Telediario, diaris, revistes, programes de ràdio i En Blau. TV3 s'ha deixat també seduir pel fenomen i aquesta setmana veurem los Almaia a Tot es mou i dilluns ja han debutat Al cotxe d'Eloi Vila.
Te lo explica Marc Villanueva en su repaso de las audiencias televisivas de ayer.
Nicolas Tomás
El juez que instruye el caso del tiroteo de Gavà del seis de julio del año pasado donde un hombre disparó contra dos agentes de la Policía Local del municipio junto al tanatorio hiriendo mortalmente a uno de ellos, ha decidido archivar provisionalmente la causa porque el acusado sufre una enfermedad mental que lo incapacita, concretamente un trastorno delirante crónico que ya sufría el día de los hechos y que imposibilita que pueda entender las acusaciones que se le hacen.
Cerca de una cuarentena de entidades, entre ellas laANC, Ustec·Stes, Plataforma per la Llengua i el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), han convocado una manifestación para el sábado 17 de marzo contra los "ataques" a la escuela catalana, y han instado a los asistentes a ir de verde emulando las movilizaciones en las Islas Baleares contra el decreto del trilingüismo.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reprochado este martes en el bloque independentista que esté "renunciando" a gobernar a Catalunya, al mismo tiempo que los ha reprochado la "ceremonia" que se han montado para "jugar a escoger" un candidato a la investidura y un futuro presidente
El Obispado de Lleida se ha desmarcado de los lazos amarillos que han aparecido en alguna iglesia de la diócesis. Mediante un comunicado para dar respuesta a "la inquietud de los fieles", el obispado leridano manifiesta "que la colocación de estos símbolos es ajena a la diócesis, a la cual nadie ha pedido autorización", según remarca el texto.
Si quieres acceder a toda la información, ve al contenido.
Un tren averiado en la estación del Arc del Triomf causa retrasos de entre 20 minutos y media hora en la estación en las líneas R1, R3 y R4 de Rodalies, según ha informado Renfe.
El TC acaba de empieza el pleno donde decide si admite a trámite el recurso del gobierno español contra la investidura de Puigdemont.
Nicolas Tomás
El Consell del Estudiantat de les Universitats Catalanes (CEUCAT) se ha adherido a la convocatoria de huelga del 8-M convocada por varios sindicatos y colectivos feministas y ha pedido que para el jueves se suspendan las actividades evaluables y la asistencia obligatoria a lo largo de la jornada. En un comunicado, la entidad recalca que "todavía hoy hay desigualdades" y que la comunidad universitaria "no es una excepción" y, por eso, reclama a las universidades que "tomen una actitud de tolerancia cero ante las violencias machistas, asegurando la creación y la aplicación de protocolos."
¿Qué es socialismo? Le preguntaron a Felipe González. "Socialismo es lo que hacemos los socialistas", respondió el entonces presidente español y se quedó tan ancho. La pregunta venía a cuento porque su Gobierno, supuestamente de izquierdas, había adoptado reformas económicas más propias de la derecha, como por ejemplo las privatizaciones de empresas públicas que hasta entonces sólo Margaret Thatcher se había atrevido a llevar a cabo. La frase de González tuvo un efecto bumerán, porque cuando estallaron los escándalos de corrupción y guerra sucia los adversarios del PP repetían la frase una y otra vez.
El Comité Olímpico Español repartirá finalmente los visados a los miembros de la delegación de Kosovo que participen en los Juegos Olímpicos del Mediterráneo. Según ha informado Rac1, el gobierno español ha enviado una carta al Comitè Olímpic Internacional.
La preinscripción de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria se podrá hacer del 13 al 24 de abril, según ha indicado este lunes el Departamento de Ensenyament.
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha arremetido hoy contra el feminismo "radical o de género" y ha asegurado que "el demonio ha metido un gol desde sus propias filas" a la causa feminista. Munilla ha reflexionado, en el programa 'Sexto Continente', de Radio María, sobre la huelga feminista del próximo jueves, y lo ha hecho diferenciando dos tipos de feminismo, el "femenino", que busca la igualdad jurídica y legal entre hombres y mujeres, y el "radical o de género", que pretende equiparar en todos los aspectos a ambos sexos.
El director de orquesta Sir John Elliot Gardiner se pondrá al frente de la London Symphony Orchestra en el Palau de la Música de Barcelona este martes, dentro del ciclo Palau 100.
Según ha informado el Palau en un comunicado, el concierto se enmarca en la gira europea de la formación junto al reconocido director, que regresa a la sala después de conducir 'Il ritorno d'Ulisse in patria' en 2017.
En la reunión entre Roger Torrent y Inés Arrimadas no ha habido "ninguna sorpresa". Así lo ha asegurado la líder de Ciudadanos después de reunirse con el presidente del Parlament este lunes por la noche, en el marco de la ronda de consultas para encontrar a un candidato.
La defensa del conseller de l’Interior destituït pel 155, Joaquim Forn, ha presentat aquest dilluns un nou escrit on demana la seva posada en llibertat adduint, a més de les raons que ja havia exposat en les dues anteriors ocasions, circumstàncies de caràcter personal.
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps comparece hoy en la Comisión de Investigación por la supuesta financiación ilegal del PP abierta en el Congreso, un día antes de acudir como testigo al juicio por la rama valenciana del caso Gürtel.
Algunas portadas del día