En todo el planeta estamos con el ay en el corazón por los ultimátums de Donald Trump a Irán, pero este martes retomamos la normalidad después de Pascua con una gran noticia: la misión Artemis II ya ha completado la vuelta entera a la Luna y ha enviado nuevas imágenes de su enigmática cara oculta. El hito de la nave Orión está hoy en la mayoría de los diarios, después de que la humanidad haya llegado más lejos que nunca. Sin embargo, en clave estatal, este 7 de abril está marcado por la actualidad judicial. La prensa catalana se centra en el juicio de la Kitchen, que empezó el lunes; por su parte, la españolista se prepara para el caso mascarillas de José Luis Ábalos y Koldo García, que empieza este martes. Parafraseando la canción infantil catalana... La Luna, la pruna, la Kitchen y las portadas.

En La Vanguardia leemos sobre "La importancia de la cara oculta de la Luna", y explica que "Orion batió ayer por la tarde el récord de distancia más alejada de la Tierra por una nave tripulada". La otra imagen del día es la de la excúpula de Interior en el banquillo de los acusados del juicio de la operación Kitchen, destacando que "La defensa intenta parar el juicio". Lejos de esto, destaca que "El paro cae y se crean 210.000 puestos de trabajo nuevos a pesar de la guerra de Irán", sobre la cual destaca las declaraciones del presidente de los Estados Unidos: "Podemos destruir Irán en un día". 

Fernández Díaz en la prensa catalana

El Periódico amplía la foto para que veamos claramente al exministro Jorge Fernández Díaz: "En el banquillo de los causados por la Kitchen". "El PSOE intenta imputar a Cospedal y al PP, mientras que Fernández Díaz pide anular el juicio alegando que la Audiencia Nacional no es competente", relata. A diferencia de La Vanguardia, sí que recoge que "El Supremo inicia hoy el juicio a Ábalos por la trama de las mascarillas". Curiosamente, la misión a la Luna tiene solo un espacio pequeño: "Los astronautas del Artemis 2 son los humanos que han viajado más lejos de la Tierra". En la apertura, el ultimátum de Trump: "Todo Irán puede ser destruido en una sola noche". 

El Ara se centra en la guerra de Irán, remarcando que "Trump presenta el rescate como una gran victoria militar" y añade que el presidente de EE. UU. "redobla las amenazas y avisa a Irán que 'se puede destruir un país en un día y ese día puede ser mañana'". Por debajo, reportaje desde los Emiratos Árabes Unidos, en el Golfo, para explicar cómo los "Misiles de los ayatolás apuntan a la futurista Dubái". En pequeño, leemos que "El PSOE quiere sentar a Cospedal en el banquillo del caso Kitchen", mientras que "Fernández Díaz pide ser juzgado por otro tribunal". En cambio, nada del caso mascarillas ni tampoco, sorprendentemente, de la misión Artemis II. El Punt Avui sí que dedica la crónica del día a "Los humanos que han viajado más lejos": "La misión Artemis II regresará a la Tierra después de haber sobrevolado el lado oscuro de la Luna". Por otro lado, es interesante la pregunta que se hacen en la portada: "¿Caerá Orban?". "El líder húngaro, pesadilla de Europa por su iliberalismo y la proximidad con Putin, se juega el domingo la reelección y el futuro de su movimiento trumpista", dice.

Día gordo para la prensa españolista

"La humanidad viaja más lejos que nunca", abre El País, y recuerda que los astronautas de Artemis II han superado las de la misión Apolo 13. "Está previsto que los astronautas sean los primeros humanos que vean la cara oculta del satélite", agrega. Un hito que se ha conseguido esta madrugada. Por debajo, la noticia es que "El exministro Fernández Díaz pide anular pruebas clave del 'caso Kitchen'", pero no hay nada ni de Ábalos ni de Koldo —de manera similar a la prensa catalana—. De la guerra, la noticia es que "Trump amenaza con arrasar Irán a horas de que expire el ultimátum".

Finalmente, la prensa españolista se prepara para su día grande: el inicio del juicio del caso mascarillas. El Mundo, que aprovecha para revelar que "Los whatsapps de Ábalos señalan a Montero y Calviño por Plus Ultra", recoge que "El TS juzga ya al exministro y Koldo por el pelotazo de las mascarillas y por colocar amigas". "El PSOE pide suspender el juicio del 'caso Kitchen' para poder 'conectarlo' con Cospedal y el PP", dice, en cuanto a la otra noticia judicial del día. En el ABC, aunque la apertura es para las seis de La Suiza —un tema que en Barcelona no hemos seguido mucho—, la noticia es la advertencia que hace Koldo desde la cárcel: "Fliparéis con las pruebas que presentaré". Y La Razón, con el foco sobre Trump y el Irán, habla así del juicio que empieza este martes: "Ábalos contra la UCO y Aldama: los indicios que cercan al exministro". En cuanto a la Luna, el ABC no le hace caso, a diferencia de El Mundo ("Bienvenidos a la enigmática cara oculta de la Luna") y La Razón ("La tripulación de Artemis II llega más lejos que nadie en la historia de la humanidad"). De hecho, también habla de ello el exministro Fernández Díaz en el diario de Francisco Marhuenda, que en su columna prefiere hablar del supuesto objetivo de la misión espacial que no del juicio contra él que empezó este lunes.
 

'La Vanguardia', 7 de abril de 2026
'La Vanguardia', 7 de abril de 2026
'El Periódico', 7 de abril de 2026
'El Periódico', 7 de abril de 2026
'Ara', 7 de abril de 2026
'Ara', 7 de abril de 2026
'El Punt Avui', 7 de abril de 2026
'El Punt Avui', 7 de abril de 2026
'El País', 7 de abril de 2026
'El País', 7 de abril de 2026
'El Mundo', 7 de abril de 2026
'El Mundo', 7 de abril de 2026
'ABC', 7 de abril de 2026
'ABC', 7 de abril de 2026
'La Razón', 7 de abril de 2026
'La Razón', 7 de abril de 2026