La defensa del conseller de Interior destituido por el 155, Joaquim Forn, ha presentado este lunes un nuevo escrito donde pide su puesta en libertad aduciendo —además de las razones que ya había expuesto en las dos anteriores ocasiones— circunstancias de carácter personal. Así lo ha apuntado a ACN uno de los abogados de Forn, que ha añadido que estas circunstancias se mantienen en la confidencialidad por deseo expreso de Forn. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tendrá que resolver ahora si levanta la medida de prisión provisional que mantiene desde hace 123 días, o bien si, como hasta ahora, deniega esta nueva petición.

Llarena ya ha cerrado la puerta a la excarcelación de Forn en dos ocasiones. En su último auto, y aunque Forn ya había renunciado a su acta de diputado, el juez argumentó que hay riesgo de reiteración delictiva por el hecho que todavía se mantiene "la incertidumbre" de que la "voluntad política mayoritaria" quiera respetar el orden legal para conseguir la independencia.

Reiteración delictiva

El juez negaba entonces la petición de la defensa, que argumentaba que la renuncia al acta de diputado desvanecía todo riesgo de reiteración delictiva. Por el contrario, Llarena apuntaba que Forn es responsable de "la inacción" de los Mossos el día del referéndum y daba especial importancia al testimonio del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que compareció el miércoles y criticó duramente a la policía catalana.

Esta tercera petición de la defensa llega después de que testificaran en el Supremo cuatro mandos de los Mossos que tuvieron relación con el 1-O, entre los cuales el comisario jefe de los Mossos, Ferran López. Todos insistieron en que durante los días 20 y 21 de septiembre no hubo violencia, y señalaron que la cúpula de los Mossos –encabezada por Trapero— advirtió al presidente Puigdemont y al conseller Forn de los riesgos para la seguridad que implicaba el referéndum, aunque estos decidieron continuar adelante.