La preinscripción de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria se podrá realizar del 13 al 24 de abril, según ha indicado este lunes el Departament d'Ensenyament. Así, la preinscripción se retrasa casi un mes respecto a lo habitual, una decisión que llega en plena polémica por si el formulario debe incluir o no una casilla para que las familias puedan escoger la lengua vehicular en que quieren que estudien sus hijos, entre catalán, como ahora, y castellano.

El Departament ha indicado que el hecho de empezar la preinscripción más tarde en relación al curso anterior, además de reducir el calendario, permitirá disminuir las incidencias causadas por peticiones de alumnos recién llegados u otros que se encuentren en situaciones de cambios, como por ejemplo de localidad de residencia.

Al comprimir el periodo, según apunta el Departament, parte de estas situaciones se resolverán de manera ordinaria y ya no se tendrán que tratar como solicitudes presentadas fuera de plazo. La reducción del proceso no afecta a la duración del plazo de preinscripción —que se mantiene con aproximadamente los mismos días que el año pasado— ni tampoco al de matriculación de las familias.