El estadounidense Robert Francis Prevost ha sido escogido para ser el nuevo Papa León XIV, sucesor del papa Francisco. En la segunda jornada del cónclave, y tras dos votaciones que acabaron con fumata negra, el cardenal de EEUU logró el consenso de los 133 cardenales reunidos desde el miércoles en la Capilla Sixtina del Vaticano.
- Nueva fumata negra la mañana del segundo día de cónclave
- Los cónclaves de los últimos 150 años: 3 días de media y un récord de 14 votaciones
- Los doce favoritos para ser el nuevo papa a las puertas del cónclave
-
La Capilla Sixtina, el escenario donde se celebrará el cónclave para escoger al próximo papa
Hasta aquí la cobertura en directo del cónclave para escoger al nuevo papa. Robert Prevost ha sido proclamado pontífice y obispo de Roma. Gracias por su confianza. Buenas noches.
Con un nuevo papa al cargo y la noche a punto de caer, la plaza de San Pedro empieza a vaciarse. Poco después de que el nuevo papa dejara el balcón, miles de personas han empezado a salir de la plaza a medida que empezaba a caer la oscuridad. Muchos se han quedado, charlando, celebrando, pero la mayoría han ido hacia las calles de los alrededores, dispuestos a celebrar o reflexionar sobre el resultado del cónclave.
En los próximos días, León XIV celebrará su primera misa como papa, durante la cual recibirá el anillo del pescador, símbolo que oficializa el inicio de su pontificado y que servirá para autenticar documentos oficiales. Una vez acabada esta ceremonia, el nuevo pontífice asumirá de manera plena sus funciones como máximo representante de la Iglesia católica. Posteriormente, tomará posesión de su sede episcopal en la basílica de San Juan de Letrán, como obispo de Roma.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, felicita al papa León XIV:
"Felicidades a Su Santidad el papa León XIV por su elección en la Sede de San Pedro y el inicio de su pontificado. Ucrania valora profundamente la posición constante de la Santa Sede en la defensa del derecho internacional, la condena de la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania y la protección de los derechos de los civiles inocentes".
Congratulations to His Holiness Pope Leo XIV @Pontifex on his election to the See of Saint Peter and the beginning of his pontificate.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 8, 2025
Ukraine deeply values the Holy See's consistent position in upholding international law, condemning the Russian Federation's military aggression…
La proximidad de León XIV y Francisco era conocida. El periodo de Prevost como papa será continuista con el legado de su predecesor en el Vaticano.

Uno de los momentos más destacados del primer discurso de León XIV como pontífice ha sido cuando ha hablado en castellano para dirigirse en su "estimada" diócesis de Chiclayo, en el Perú. "Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, de manera particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú," ha dicho.
Las primeras palabras de León XIV:
"Soy un hijo cristiano, podemos caminar todos juntos hacia la patria que nos ha preparado Dios. En la Iglesia de Roma, un saludo especial. Juntos tenemos que ser una iglesia misionera, que construya puentes y diálogos, abierta a recibir a aquellos que necesitan caridad, presencia, diálogo y amor".
Durante su primer discurso como Pontífice, León XIV ha dicho que "Dios nos ama a todos". Prevost, que ha añadido que "el mal no prevalecerá". "Ayudadnos a construir puentes mediante el diálogo para ser un único pueblo en paz". El Papa también ha agradecido la confianza de los cardenales: "Quiero dar las gracias a todos los cardenales que me han escogido para ser el sucesor de Pedro".
Robert Prevost es el primer papa de la historia con nacionalidad estadounidense. También es el segundo pontífice americano, después de que el argentino Francisco se convirtiera en el primero en 2013. León XIV nació en Chicago, pero ha vivido durante 40 años en el Perú y habla castellano de manera fluida.
Prevost ha tomado el nombre de León XIII, el pontífice que abordó los derechos de los trabajadores y vivió hasta los 93 años. Gioacchino Vincenzo Raffaele Luigi Pecci mostró un gran compromiso con la doctrina social de la Iglesia, en particular con la encíclica de 1891, que abordaba cuestiones de derechos de los trabajadores y de justicia social.
"Las mujeres y las comunidades LGTBI lo necesitamos mucho", ha asegurado la portavoz de la Revuelta de Mujeres de la Iglesia, Pepa Torres, en declaraciones a Europa Press sobre el nuevo papa, Robert Prevost. En este sentido, Torres ha dicho que están "contentas" y "esperanzadas" ante la elección de Prevost como nuevo Pontífice, del cual ha destacado su oposición a las políticas de Donald Trump y que es "continuista" con Francisco.
Obama dice que este es un "día histórico para Estados Unidos". "Michelle y yo enviamos nuestras felicitaciones a un compañero de Chicago, su Santidad el papa León XIV," ha declarado el expresidente Barack Obama en una publicación en X, y ha añadido que "rezaremos por él mientras empieza la sagrada tarea de liderar la Iglesia católica y dar ejemplo a tanta gente, independientemente de su fe".
Michelle and I send our congratulations to a fellow Chicagoan, His Holiness Pope Leo XIV. This is a historic day for the United States, and we will pray for him as he begins the sacred work of leading the Catholic Church and setting an example for so many, regardless of faith.
— Barack Obama (@BarackObama) May 8, 2025
El discurso íntegro de León XIV en su primera aparición pública como papa.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha "saludado" desde Barcelona al cardenal Robert Prevost, el nuevo Papa con el nombre de León XIV, y ha dicho textualmente que tiene la esperanza que su liderazgo promueva la paz, el diálogo, la tolerancia y el compromiso con los retoques y derechos sociales. "Esperamos que inspire acciones para un mundo más justo y solidario", ha expresado en un mensaje en Instagram.
aaa

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado también este jueves al nuevo papa León XIV y ha dicho esperar que el pontífice norteamericano y peruano establezca un "diálogo constructivo" con el Kremlin. "Confío en que el diálogo constructivo y la cooperación establecidos entre Rusia y el Vaticano se sigan desarrollando sobre la base de los valores cristianos que nos unen", ha afirmado Putin en un mensaje publicado por el Kremlin.
La publicación más reciente del Papa en X es en realidad un retuit en que un comentarista católico critica al presidente Donald Trump y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, para reírse de la expulsión de Kilmar Abrego Garcia. Prevost enlaza un artículo del medio de comunicación Catholic Standard, en el que el obispo Evelio Menjívar pregunta a los católicos sobre Abrego Garcia: "¿No os altera la conciencia? Cómo podéis estar callados?".
La cuenta de X del papa León XIV incluye una amplia variedad de publicaciones, muchas de las cuales son de contenido católico relativamente estándar. Pero, a veces, se ha inmiscuido en la política. En febrero, compartió una publicación del medio de comunicación National Catholic Reporter, repitiendo el titular: "JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor para los otros", en que un escritor refuta la afirmación del vicepresidente en una entrevista en Fox News que los cristianos priorizan amar a las personas próximas a ellos antes que las de otros países.
JD Vance is wrong: Jesus doesn't ask us to rank our love for others https://t.co/hDKPKuMXmu via @NCRonline
— Robert Prevost (@drprevost) February 3, 2025
Uno de los debates que ha surgido en los últimos días ha sido sobre cuál sería la elección del nuevo papa con respecto a su indumentaria: si seguiría el estilo austero marcado por el papa Francisco o si, en cambio, recuperaría la vestimenta más tradicional. Finalmente, se ha decantado por esta segunda vía. El nuevo pontífice ha aparecido con la sotana blanca y la muceta roja, y ha lucido la cruz dorada con bordados que su predecesor había dejado de lado.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado el nuevo papa, León XIV, como un "misionero, valiente, comprometido con la renovación del episcopado". El dirigente republicano ha explicado, en un tuit en X, que el nuevo papa ha escogido por nombre León XIV "en homenaje a León XIII, al santo padre impulsor de la doctrina social de la Iglesia". En este sentido, Junqueras cree que es una señal del camino de compromiso social y de modernización que querrá impulsar en su pontificado: "Profundizará la línea iniciada por el papa Francisco y promoverá un camino de paz".
Frare Agustí, missioner, valent, compromès amb la renovació de l'episcopat.
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) May 8, 2025
Ha escollit per nom Lleó XIV en homenatge a Lleó XIII, el sant pare impulsor de la doctrina social de l'Església. Tot un senyal del camí de compromís social i de modernització que voldrà impulsar en el… https://t.co/3E1uToD2h3
Mientras Prevost vive sus primeras horas como pontífice, vale la pena recordar los primeros momentos de Bergoglio como Santo Padre. Después de su primer discurso como papa, Francisco rehusó utilizar el vehículo oficial del Vaticano y volvió a la residencia con el autobús junto con el resto de cardenales. Aquella noche, en lugar de trasladarse a los lujosos apartamentos pontificios, decidió alojarse provisionalmente en la Casa Santa Marta, un gesto que simbolizaba su estilo humilde y próximo. Al día siguiente visitó la basílica de Santa María la Mayor para rogar delante la imagen de la Virgen y pasó por su hotel para recoger sus cosas y pagar personalmente la estancia.
Robert Francis Prevost es el nuevo papa León XIV
El cardenal de los Estados Unidos Robert Francis Prevost es el nuevo papa León XIV. Misionero con una larga experiencia en Perú, sucederá al papa Francisco. El cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, ha anunciado su nombramiento con la tradicional fórmula en latín Habemus papam desde el balcón de la basílica de San Pedro, mientras que la fumata blanca que ha emergido de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18.07 horas de este jueves 8 de mayo había confirmado su elección en el segundo día de cónclave. El sucesor número 267 de San Pedro ha sido escogido en la cuarta votación por los 133 cardenales electores.
El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, felicita al nuevo papa:
"El nuevo Papa León XIV no tendrá un mandato sencillo ni fácil, pero lo podrá hacer sobre la buena obra dejada por el papa Francisco. Que sea por muchos años. ¡Enhorabuena!".
El nou Papa Lleó XIV no tindrà un mandat planer ni fàcil, però ho podrà fer sobre la bona obra deixada pel Papa Francesc. Que sigui per molts anys. Enhorabona! https://t.co/7zYbhfUfeL
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) May 8, 2025
La proximidad de León XIV y Francisco era evidente. El periodo de Prevost como papa será continuista con el legado de su predecesor en el Vaticano.

Uno de los momentos más destacados del primer discurso de León XIV como pontífice ha sido cuando ha hablado en castellano para dirigirse a su "estimada" diócesis de Chiclayo, en el Perú. "Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, de manera particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú," ha dicho.
Prevost es presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y era muy próximo al papa Francisco. De hecho, Bergoglio lo llamó a Roma en 2023 para dirigir el Dicasterio para los obispos.
La reacción de Donald Trump al nombramiento de León XIV:
"Felicidades al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa americano. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Espero conocer al papa León XIV. Será un momento muy significativo!".
Prevost, de 69 años y nacido en la ciudad estadounidense de Chicago, llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985, tan solo tres años después de ordenarse sacerdote y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante diez años.
El último León antes de la llegada de Prevost fue Gioacchino Vincenzo Raffaele Luigi Pecci (León XIII), pontífice entre los años 1878 y 1903, durante 28 años.
Prevost ha marcado una línea totalmente continuista con el papa Francisco. Ha hablado en castellano, ha saludado a su diócesis en el Perú, ha hablado de crear puentes, de la paz y de que sea una tarea compartida. "Ayudadnos a construir puentes mediante el diálogo para ser un único pueblo en paz", ha dicho.
🔴 Marcha Prevost al interior de la basílica de San Pedro, suenan las campanas y las casi 100.000 personas de la plaza lo despiden llenos de gozo.
El momento en que León XIV ha salido en el balcón central de la basílica de San Pedro:
The first American Pope, Pope Leo XIV, is Robert Prevost from Chicago, and he gets emotional on the balcony of St. Peter's Basilica at the Vatican.
— Art Candee �������� (@ArtCandee) May 8, 2025
He is 69 years old and is viewed as a centrist, but is progressive on some key social issues.
Like Pope Francis who championed… pic.twitter.com/SqXqIk0Vdo
Las primeras palabras de León XIV:
"Soy un hijo cristiano, podemos caminar todos juntos hacia la patria que nos ha preparado Dios. A la Iglesia de Roma, un saludo especial. Juntos tenemos que ser una iglesia misionera, que construya puentes y diálogos, abierta a recibir a aquellos que necesitan caridad, presencia, diálogo y amor".
"Oremos juntos por esta nueva misión para la paz en el mundo". Prevost ha formado parte de su discurso en castellano y ha mencionado el Perú, país donde ha vivido durante los últimos 40 años, desde 1985.
"Dios nos ama a todos", ha clamado Prevost, que ha añadido que "el mal no prevalecerá". "Ayudadnos a construir puentes mediante el diálogo para ser un único pueblo en paz". León XIV también ha agradecido la confianza de los cardenales: "Quiero dar las gracias a todos los cardenales que me han escogido para ser el sucesor de Pedro".
"¡La paz esté con todos vosotros!" han sido la primeras palabras de León XIV. "Este es el primer saludo de Cristo resucitado".
🔴 Sale León XIV al balcón central de la basílica de San Pedro, visiblemente emocionado.
Prevost también tiene la nacionalidad peruana, que obtuvo en el 2015 después de pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, de hecho habla castellano. Los dos últimos papas habrán sido castellanohablantes.
Robert Francis Prevost / León XIV
El cardenal nacido en Chicago tiene 69 años y era próximo al papa Francisco.
"Habemus papam"
¡El nuevo papa es el cardenal Robert Francis Prevost! La plaza se llena de gozo y celebración en los momentos previos a que empiece a hablar.
Ya ha pasado una hora desde el momento de la fumata blanca. La aparición del nuevo papa en el balcón central de la basílica de San Pedro es inminente.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha felicitado a los católicos del mundo por la elección del nuevo papa, solo conocerse la fumata blanca que indica que el cónclave ha acabado. "La Organización de las Naciones Unidas espera con ilusión trabajar con el nuevo papa", ha dicho al portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, a la rueda de prensa diaria.
Ya son más de 40.000 las personas que se encuentran en la plaza de San Pedro del Vaticano para presenciar el momento del "Habemus Papam", mientras el mundo entero espera para conocer al nuevo papa.
Uno de las dudas que ciernen sobre el Vaticano a estas alturas es cuál será la ideología del nuevo papa, conservadora, continuista, etc. Un dato bastante revelador es que el 80% de los cardenales de este último cónclave han sido escogidos por el papa Francisco, así que la tendencia actual de la Iglesia católica podría mantenerse con el nuevo pontífice.
Mientras el mundo espera la revelación del nuevo pontífice, hay que recordar a los que han sido sus predecesores: Francisco (2013-2025), Benedicto XVI (2005-2013), Juan Pablo II (1978-2005), Juan Pablo I (1978) y Pablo VI (1963-1978).
¿Quién será el nuevo papa?
En este artículo El Nacional.cat ha recogido los 12 cardenales favoritos para convertirse en el nuevo pontífice. Ahora bien, durante el cónclave de 2013, Francisco no figuraba entre los principales candidatos, así que este jueves también podría aparecer en el balcón central de la basílica de San Pedro un perfil más desconocido.
La sastrería encargada de confeccionar el vestido del papa ha cosido tres piezas de diferente medida, ya que los 133 cardenales tienen cuerpos diferentes los unos de los otros.
Un cónclave muy rápido
El último cónclave ha seguido la tendencia del anterior, en el que Francisco se convirtió en el nuevo papa. De hecho, en 2013 hizo falta una votación más que en del 2025.
No paran de llegar personas a la plaza de San Pedro, que va llenándose poco a poco. En el momento de la fumata blanca había 20.000 fieles, pero el miércoles con la primera fumata negra llegaron a congregarse unas 50.000 personas.
El cardenal protodiácono Dominique Mamberti será el encargado de anunciar al nuevo papa desde el balcón de San Pedro con la fórmula "Habemus Papam". Mamberti, experto en diplomacia y Derecho Canónico, revelará en latín el nombre del cardenal escogido y el nombre pontificio escogido.
El proceso hasta que el nuevo papa aparezca al balcón central de la basílica de San Pedro puede durar entre 30 minutos y una hora. Los inhibidores de señal continúan activados en el Vaticano, ya que el nombre del próximo pontífice todavía es secreto.
El momento en que ha aparecido la fumata blanca en la plaza de San Pedro:
NOW - White smoke. A new Pope has been chosen. pic.twitter.com/s6U3tQTiTz
— Disclose.tv (@disclosetv) May 8, 2025
La fumata blanca está programada para durar 7 minutos. Hay más de 20.000 fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano que celebran la elección del nuevo papa mientras suenan las campanas.
Ahora mismo, se le pregunta al nuevo papa si acepta el cargo en la Sala de las Lágrimas. Si la respuesta es afirmativa, se vestirá al cardenal ganador de blanco y saldrá al balcón central de la basílica de San Pedro para saludar en el mundo.
🔴 Fumata blanca en la la Capilla Sixtina
Los cardenales se han puesto de acuerdo en esta última votación y uno de los 133 candidatos ha alcanzado los 89 votos necesarios para convertirse en el nuevo papa. El mundo conocerá en los próximos minutos el nombre del nuevo pontífice.
En 2005, con la elección de Benedicto XVI en la cuarta votación, la fumata blanca apareció a las 17:50. En 2013, con la elección de Francisco en la quinta votación, fue a las 19:05.

El papado es una de las instituciones más antiguas del mundo y ha tenido un papel preeminente en la historia. Antiguamente, los papas ayudaban a la propagación del cristianismo y a la resolución de varias disputas doctrinales. Durante la edad media tuvieron un papel de importancia secular en la Europa occidental, a menudo actuando como árbitros entre los diferentes monarcas cristianos. Actualmente, además de la expansión de la fe cristiana y de su doctrina, los papas se dedican al ecumenismo y el diálogo interreligioso, la caridad y la defensa de los derechos humanos.
La Sala de las Lágrimas, a la izquierda del altar de la Capilla Sixtina, es la habitación en que el nuevo papa tendrá que cambiarse de ropa antes de salir al balcón central de la basílica de San Pedro. Esta sala también es donde el nuevo pontífice reflexiona sobre qué ha llegado a ser y qué será a partir de aquel momento.
Hasta ahora se han celebrado tres votaciones, todas fallidas. A la espera de ver si la cuarta acaba con fumata blanca, el mundo observa con atención la chimenea de la Capilla Sixtina.
89 votos para ser papa
El cardenal que será elegido como nuevo papa tendrá que alcanzar 89 votos, dos tercios de los 133 posibles. Este es el cónclave con más cardenales de la historia, pero solo uno se convertirá en el nuevo obispo de Roma.
Detenido un español en el Vaticano por desplegar una pancarta que ensalzaba el islam
La Unidad Especial de la Policía Local de Roma Capital ha detenido este jueves a un ciudadano español y dos suizos en la plaza de San Pedro del Vaticano por una polémica pancarta que anunciaba la llegada de Mahdi. Esta figura apocalíptica forma parte del islam y representa aquel que reinará en la Tierra durante los años previos al fin del mundo. "El nuevo papa. Dios ya ha elegido", decía el cartel confiscado por la policía.
El Ayuntamiento de Roma anunció un plan de seguridad coincidiendo con el cónclave adaptable según los niveles de aglomeración y los momentos claves del proceso, que se ajustará según la evolución de la reunión de los cardenales. En el despliegue participan las fuerzas de seguridad del Vaticano y la Gendarmería vaticana, junto con la Policía local de Roma y otros cuerpos de seguridad italianos, así como los equipos de Protección Civil y de emergencia sanitaria.
Como ya es habitual, los fieles han empezado a congregarse en la plaza de San Pedro del Vaticano con la esperanza de que, en unas horas, salga la fumata blanca de la chimenea de la Capella Sixtina. Durante la primera votación del cónclave, más de 50.000 personas presenciaron la fumata negra del miércoles por la noche.
La prensa italiana apunta este jueves que el problema de comunicación lingüística, a causa de la diversidad en la procedencia de los cardenales, puede haber influido en el retraso de casi tres horas en la primera fumata. También especulan que la razón del retraso podría deberse a un problema meramente técnico a la hora de poner en marcha la estufa de la Capilla Sixtina. Esta razón es bastante improbable, ya que hay un técnico de ayuda si los cardenales no son capaces de hacer funcionar el dispositivo.
El papa es el obispo de Roma y la jefe de la Iglesia católica, y es considerado el sucesor de San Pedro. Además del título de obispo de la capital italiana, el pontífice también ostenta los siguientes cargos: Sirviente de los Sirvientes de Dios, Patriarca de Occidente, Arzobispo de la diócesis romana, Primado de Italia, Vicario de Cristo, Soberano de la Ciudad Estado del Vaticano, sucesor del Primado de los Apóstoles. Extraoficialmente, también es pontífice máximo y Padre de los Príncipes y Reyes.
Duración de los cónclaves en el último siglo:
1922 Pío XI: 5 días
1939 Pío XII: 2 días
1958 Juan XXIII: 4 días
1963 Pablo VI: 3 días
1978 Juan Pablo I: 2 días
1978 Juan Pablo II: 3 días
2005 Benedicto XVI: 2 días
2013 Francisco: 2 días
Las gaviotas se están convirtiendo en protagonistas de la imagen televisiva cuando se enfoca a la chimenea de la fumata. Se pudo ver el miércoles por la noche, cuando se produjo la primera fumata negra después de la primera votación, y este jueves por la mañana han vuelto a aparecer cuando las televisiones de todo el mundo han enfocado hacia el tejado de la Capella Sixtina. En este puesto de la red X ofrecen una explicación: al lado de la chimenea hay una gaviota que tiene su nido y su cría está dando vueltas.
Ya tenemos la razón por la que hay una gaviota al lado de la chimenea de la #fumata para elegir al #papa . Tiene su nido y su pollito por ahí dando vueltas #Conclave2025 🥹🥹🥹 pic.twitter.com/u6aikBOFZ7
— EN I N EN R EN ���� (@AinaraSantmaria) May 8, 2025
Ahora mismo los 133 cardenales designados para escoger quién será el nuevo papa se encuentran en una nueva votación que podría acabar con fumata blanca en el Vaticano.
Los medios de comunicación también hacen sus pronósticos y, según el diario La Repubblica, Parolin ha entrado en el cónclave en la pole position, pero a medida que pasan las horas, sube las posibilidades del norteamericano Robert Prevost, que fue nombrado por Francisco prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos, y que era muy próximo al pontífice argentino.

En Sportium tiene una mejor posición que en el resto de las casas de apuestas, el italiano Matteo Zuppi. La página Oddschecker, que recopila la información de las diferentes casas de apuestas, el preferido de la mayoría de apostantes es Parolin, en segundo lugar -y muy cerca del italiano- aparece Tagle, el Francisco asiático, mientras que en el tercero y cuarto lugar compiten los italianos Zuppi y Pizzaballa. Para completar el top5 suena el húngaro Péter Erdő.
A la espera de que se produzcan las nuevas votaciones, las casas de apuestas internacionales actualizan sus pronósticos. Las estimaciones apuntan una cara a cara entre el filipino Luis Antonio Tagle y el italiano Pietro Parolin, pero la orden de preferencias varía según la casa de apuestas. Por ejemplo, para los que apuestan en William Hill el preferido sigue siendo Parolin. Pero en Betfair, en cambio, el escogido es Tagle. Aquí también cobra preponderancia la figura del ghanés Peter Turkson.
La votación sigue una coreografía estricta. Cada cardenal escribe su elección en un papel con las palabras "Eligo in summen pontificem", o "Elijo como Sumo Pontífice". Se acercan al altar uno por uno y dicen: "Tomo como testigo a Cristo Señor, que será mi juez, que mi voto es dado a aquel que, ante Dios, creo que tendría que ser elegido".
Si alguno de los purpurados consigue los dos tercios de los votos (89), habría fumata blanca a partir de las 17.30 horas. De no llegar a este umbral, se pasa a la segunda votación y en torno a las 19.00 horas, después de las dos votaciones de la tarde, hay una nueva fumata, blanca o negra.
🔴 Ahora, a las 16 horas está previsto que se reanuden las votaciones en el cónclave después de las dos fallidas de esta mañana. Los cardenales han vuelto a la Capella Sixtina después de la pausa para comer en la residencia de Santa Marta y de un descanso.
🔴 Ahora, a las 16 horas está previsto que se reanuden las votaciones en el cónclave después de las dos fallidas de esta mañana. Los cardenales han vuelto a la Capella Sixtina después de la pausa para comer en la residencia de Santa Marta y de un descanso.
<p>Entre la lista de <em>The College of Cardinals Reporte</em> con los doce favoritos para ser el nuevo papa también se encuentra el guineano <strong>Robert Sarah</strong> (79 años), que podría ser el primer pontífice africano —aunque es difícil que el siguiente papa sea africano. Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino, es de ideología tradicional y mantiene una <strong>postura conservadora de la Iglesia</strong>: ha posicionado contra el aborto, las personas homosexuales y el fundamentalismo islámico.</p>
<figure class="c-media c-media--image" data-ck-asset-wrapper="">
<div class="c-media__wrapper"><img alt="Cardenal Robert Sarah / Europa Press" data-id="52417534" data-resize="15" height="420" src="/uploads/s1/52/41/75/73/cardenal-robert-sarah_15_630x420.jpeg" title="Cardenal Robert Sarah / Europa Press" width="630" /></div>
<figcaption class="c-media__caption">Cardenal Robert Sarah / Europa Press</figcaption>
</figure>
<p> </p>
Entre los favoritos para convertirse en el nuevo Santo Padre también destaca Luis Antonio Tagle. El filipino de 67 años, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, engloba alguna de las características que podrían convencer en la Capilla Sixtina. Hombre de la Curia, pero representa el continente asiático —sería el primer papa asiático—, que es considerado la esperanza para la Iglesia católica. Es considerado progresista, pero también es verdad que ha criticado con dureza un proyecto de ley filipino sobre salud reproductiva y se ha pronunciado enérgicamente contra el aborto como contra la eutanasia.

El arzobispo de Colombo (Sri Lanka), Malcom Ranjith (77 años), también sería el primer papa asiático si así lo deciden los cardenales presentes en el cónclave. Si bien ha demostrado proximidad a Francisco con una preocupación ferviente por los pobres, es un cardenal con raíces en el pontificado de Benedicto XVI y no ha parado de animar la celebración de la misa tradicional en latín. Tiene experiencia en la Curia, donde fue secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Podría ser la baza del Sur.

El patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa (59 años), también figura entre los favoritos para relevar a Francisco, ya que es una opción para tener un pontífice italiano con visión internacional. Se ha expresado en defensa de los palestinos en Gaza, pero mantiene una buena relación con las autoridades israelíes. Ahora bien, es demasiado joven para convertirse en jefe de Estado del Vaticano y se desconocen algunas de sus posiciones doctrinales, motivo por el cual será importante lo que haya dicho en las congregaciones —las reuniones precónclave.

Ya hemos dicho que es difícil que el siguiente papa sea africano, pero quién tiene más posibilidades parece que es el arzobispo de Kinsasa, Fridolin Ambongo Besungu (65 años). Nacido en la República Democrática del Congo, es el único cardenal africano en el consejo de cardenales —el comité de asesores que creó Francisco. Como presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, en enero del 2024 firmó una carta para expresar su oposición a la declaración del Vaticano que autoriza a los sacerdotes a bendecir las uniones homosexuales.

El arzobispo de Utrecht, Willem Eijk (71 años), es otra de las posibilidades conservadoras para convertirse en el nuevo papa. Se ha mostrado rotundamente contrario a las reformas de Francisco en cuestiones de moral sexual y la comunión para divorciados vueltos a casar, alineándose más bien con la postura de Benedicto.

La Santa Sede ha puesto a disposición numerosas plataformas para seguir el cónclave: el directo de Youtube atrapa a miles de personas en todo el mundo en sus múltiples canales lingüísticos: italiano, español, inglés, portugués, francés, alemán o polaco. La emisora Radio Vaticano retransmite su programación especial en once lenguas y redes sociales como Facebook e Instagram ofrecen al minuto detalles y directos a sus millones de seguidores. Las televisiones de la Santa Sede además siguen cada momento del cónclave desde un estudio instalado lo alto del conocido como Brazo de Carlo Magno, la parte izquierda de la columnata de Bernini, y cuentan con reporteros entre los miles de fieles en la plaza.
La historia de la Iglesia registra apenas dos elecciones papales celebradas en el mes de mayo. La primera tuvo lugar en 1342, en plena época de la llamada "cautividad de Aviñón". El cónclave se abrió el 5 de mayo en la residencia papal de Provenza, y tan solo dos días después los cardenales eligieron como pontífice al cardenal Pierre Roger, un hombre de profunda cultura que adoptó el nombre de Clemente VI. El segundo cónclave celebrado en mayo se abrió el 8 de mayo de 1605. En esa ocasión, los cardenales necesitaron 27 escrutinios antes de llegar a un consenso y elegir al cardenal Camillo Borghese, quien asumió el nombre de Paulo V.
Unas 11.000 personas se congregaron este jueves en la plaza de San Pedro del Vaticano y su entorno para ver la segunda fumata del cónclave, que salió negra, por lo que sigue sin haberse elegido un nuevo papa, y se espera que sean muchas más las que se den cita de nuevo en el lugar para la fumata de la tarde. Según la Jefatura de Policía de Roma, alrededor de 10.000 personas se reunieron en la plaza, pendientes de la chimenea de la que salió la humareda negra procedente de la Capilla Sixtina, donde los 133 cardenales electores están encerrados para elegir al sucesor del difunto papa Francisco.
Black smoke billows from the chimney above the Sistine Chapel, meaning the 133 Cardinal electors have not yet chosen a new Pope. pic.twitter.com/H5U1AxIIky
— Vatican News (@VaticanNews) May 8, 2025
A las 16.00 h tiene que empezar cuarta votación del cónclave, la primera de la tarde y la tercera del día, en la Capilla Sixtina. Después de la segunda fumata negra del cónclave, que muestra que las dos primeras votaciones del jueves no han alcanzado los dos tercios (88/133), nos introducimos en una nueva jornada de debate que tendrá lugar hasta después de comer. Se espera la siguiente fumata en torno a las 19.00 h, pero también habrá que estar atentos hacia las 17.30 h, momento en que tendríamos fumata solo en caso de que se hubiera escogido nuevo papa.
Los fieles han seguido desde pantallas instaladas en la plaza de San Pedro la fumata negra.

Desde Pompeya, el cardenal decano Giovanni Battista Re ha indicado este jueves su esperanza de que el cónclave concluya pronto con la elección del nuevo pontífice. “Confío en que esta noche, al regresar a Roma, ya se haya producido la fumata blanca”, explica el diario italiano Corriere della Sera. El purpurado subrayó los desafíos que deberá afrontar el nuevo Pontífice. “Antes que nada, tendrá que buscar un fortalecimiento de la fe en Dios. Vivimos en un mundo marcado por el avance tecnológico, pero desde el punto de vista espiritual hemos observado una cierta tendencia a olvidar a Dios”, ha advertido. “Por eso, hoy más que nunca, es necesario un verdadero despertar espiritual”, ha sentenciado.
El Ayuntamiento de Roma anunció un plan de seguridad coincidiendo con el cónclave adaptable según los niveles de aglomeración y los momentos claves del proceso, que se ajustará según la evolución de la reunión de los cardenales. En el despliegue participan las fuerzas de seguridad del Vaticano y la Gendarmería vaticana, junto a la Policía local de Roma y otros cuerpos de seguridad italianos, así como los equipos de Protección Civil y de emergencia sanitaria.
La segunda fumata negra del cónclave ha sido recibida con decepción por los millares de fieles que se concentran en la plaza de San Pedro del Vaticano, que esperaban ser testigos de un hecho histórico, el nombramiento del nuevo papa.
Las votaciones de esta mañana han ido mucho más rápidas que la primera, celebrada ayer tarde. La primera fumata del cónclave, negra, salió tres horas más tarde del horario inicialmente previsto.
La aparente normalidad previa a la segunda fumata solo se ve alterada por el refuerzo del dispositivo de seguridad respecto al miércoles, con mayor presencia de agentes y una redistribución del flujo de personas en los alrededores de la plaza. Pese a todo, el pasaje habilitado en la vía de la Conciliación para que los peregrinos puedan alcanzar y cruzar la Puerta Santa de la basílica de San Pedro permanece abierto y el flujo de fieles que aprovechan el momento histórico para recorrer el paseo es constante. El dispositivo actual toma como referencia el que se aplicó durante el funeral del papa Francisco el pasado 26 de abril, con el objetivo de asegurar concentraciones sin incidentes ante las esperadas fumatas y la inminente, aunque todavía indefinida, presentación del nuevo pontífice.
Los cardenales han hecho dos votaciones esta mañana y no han escogido al sustituto de Francisco. Por la tarde habrá dos votaciones más, y en caso de no haber acuerdo, habrá una tercera fumata negra hacia las 19.00 horas.
🔴 Fumata negra en el Vaticano: los cardenales siguen sin elegir a un nuevo papa.

Con motivo de la celebración del conclave, la página web Conclavoscope, que analiza a los diferentes cardenales de la Iglesia católica, ofrece la posibilidad de realizar un test para determinar con qué purpurado coincides en un mayor porcentaje. El cuestionario aborda temas como la pastoral social, el compromiso sociopolítico, el diálogo interreligioso, la liturgia o la pastoral.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin (70 años), es un hombre de consenso y difícilmente encasillable entre progresistas-conservadores, un punto importante a favor suyo. Es conocido por todos los cardenales y un gran diplomático, ya que en los últimos años ha acercado la Santa Sede a China, cosa que lo convierte en un gran conocedor de Oriente.

El arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline (66 años), también figura entre los favoritos, ya que ha cogido fuerza en los últimos años después de haber convencido a Francisco para visitar la ciudad y hablar de inmigración. Su perfil recuerda al argentino, afable, culto, dedicado a las periferias, al diálogo interreligioso y las migraciones, temas con los cuales está sensibilizado porque nació en Argelia. Como en otros casos, su juventud es un punto en contra.

El cónclave, ¿por qué se llama así? La palabra cónclave proviene de la locución latina cum clave que significa literalmente “con llave”. Al inicio se usó para describir el encierro de los cardenales en un lugar hermético y seguro durante la elección de un nuevo Papa, para evitar influencias externas y asegurar que la decisión fuera tomada solo por ellos. Se llama así porque los cardenales eran “encerrados con llave”, literalmente, para asegurarse la privacidad, el aislamiento y la concentración necesarios en la elección papal. La tradición se remonta a la Edad Media y ha seguido siendo una práctica simbólica, aunque hoy en día los cardenales no están exactamente “encerrados” en una habitación con una llave física. La terminología se ha mantenido para hacer alusión a la esencia de esta asamblea electiva y de todo el proceso de elección papal y para representar la idea de una reunión en la que se toman decisiones en un entorno aislado y a salvo de influencias externas.
El obispo de Estocolmo, Anders Arborelius (75 años), también podría sustituir el papa Francisco. Es el primer cardenal de Suecia y un converso al catolicismo en un país escandinavo con una población mayoritariamente protestando, así como con una de las sociedades más secularizadas de la Iglesia. Es un firme defensor de la doctrina de la Iglesia, particularmente contra la posibilidad de permitir que las mujeres sean diáconos o de bendecir parejas del mismo sexo. También es verdad que, como Francisco, es partidario de acoger a los inmigrantes en Europa.

Los fieles y medios de comunicación presentes en la plaza de San Pedro en el Vaticano disponen de pantallas gigantes para no tener que levantar la cabeza constantemente para observar la chimenea, de la que esperan ver salir la fumata, sea negra o blanca. Crece la expectación esta mañana en el Vaticano sobre si se sabrá pronto quién substituirá a papa Francisco.
Pendientes del resultado de la segunda votación del conclave. Centenares de fieles congregados en la plaza de San Pedro, así como los medios de comunicación, están pendientes de la chimenea de la Capilla Sixtina, ya que de haber un resultado favorable a algún candidato podríamos ver la fumata blanca en los próximos minutos. No obstante, de no recabar ningún cardenal los dos tercios necesarios para ser elegido, no habrá ningún tipo de fumata y se procederá inmediatamente a la tercera votación, que finalizará en torno a las 12 de la mañana y tras la cual sí que habrá humo en la chimenea, ya sea blanco o negro según el resultado.
El arzobispo de Yangon, Charles Bo, también podría ser el primer papa asiático. Primer cardenal de la historia de Birmania, se ha inspirado en Francisco para pedir la paz en su país y se ha mostrado próximo al papa argentino en cuestiones como el cambio climático.

Centenares de personas se congregan ya esta mañana en la plaza de San Pedro. Los cardenales habrían hecho una primera votación y en caso de haber una mayoría, podría haber fumata blanca. Esta posibilidad, pero es muy remota.
La fumata del cónclave de ayer miércoles se retrasó casi tres horas, por lo que se desataron varias especulaciones sobre los motivos de la demora. Las fuentes próximas al Vaticano especulan con la conjunción de tres factores. El primero, la predicación realizada por el cardenal Cantalamessa, predicador emérito de la Casa Pontificia de más de 80 años, conocido por sus largos sermones, que en este caso pudo alcanzar la hora de duración. El segundo motivo, la reducida movilidad de algunos de los purpurados debido a su avanzada edad. Y el tercer elemento es que para el 80% de los participantes son nóveles en este procedimiento, por lo que tuvo que haber una explicación para que conocieran el procedimiento.
La celebración del conclave moviliza miles de fieles, sobre todo las horas en que estàn previstas las fumatas. Ayer miércoles, unas 45.000 personas se concentraban en la plaza de San Pedro, para contemplar la primera fumata del cónclave en el que se elegirá al nuevo papa de la Iglesia católica, que resultó ser negra, según el portal oficial del Vaticano Vatican News. Hasta tres horas esperaron pacientemente en la plaza y alrededores, con la mirada puesta en la chimenea de la Capilla Sixtina. No fue hasta las 21:00 horas que se vio salir el humo negro, entre algunas expresiones de decepción y algunos aplausos.

El cónclave más corto duró 10 horas. En octubre de 1503, el cardenal Giuliano della Rovere fue elegido papa Julio II en un cónclave que duró apenas 10 horas. Este proceso récord de elección se facilitó por acuerdos previos y la presencia de todos los cardenales en Roma, ya que el cónclave anterior había ocurrido solo un mes antes. Hay otros cónclaves que también han pasado a la historia por su duración. El cónclave de 1740 duró 181 días y resultó en la elección de Benedicto XIV. También duro mucho el cónclave de 1774-1775, se extendió por 133 días y culminó con la elección de Pío VI. Sin embargo, en tiempos modernos, los cónclaves suelen durar entre dos y cinco días.
La prensa italiana apunta este jueves que el problema de comunicación lingüística, debido a la diversidad en la procedencia de los cardenales, puede haber influido en el retraso de casi tres horas en la primera fumata. También especulan que la razón del retraso podría deberse a un problema meramente técnico a la hora de poner en marcha la estufa de la Capilla Sixtina. Esta razón es bastante improbable, ya que hay un técnico de ayuda si los cardenales no son capaces de hacer funcionar el dispositivo.
Estas son las tres posibles respuestas que un cardenal puede dar cuando es elegido papa: cuando dos tercios del cónclave votan a favor de un candidato, antes de ser anunciado como papa, se le pregunta al cardenal elegido si quiere asumir la responsabilidad. Antes esta pregunta hay tres posibles respuestas: aceptar la decisión de sus compañeros, declinarla o pedir un tiempo de reflexión. El elegido puede disponer de un periodo de unas horas para sopesar la decisión de su futuro y el de la Iglesia Católica.
Ahora, a las ocho y cuarto está previsto que los cardenales se retiren a la Capella Sixtina para proceder a una segunda votación para escoger al nuevo papa, en caso de que no se consiga una mayoría de 89 votos, se celebrará una tercera votación.
Esta mañana, si ningún candidato consigue dos tercios de los votos en la tercera votación, sobre las 12:30 horas, los cardenales irán a almorzar a Santa Marta. Por la tarde, a las 15:45 horas saldrán de nuevo hacia el Palacio Apostólico, y a las 16:30 horas entrarán en la Capilla Sixtina para realizar dos votaciones más. En caso de que ningún cardenal consiga salir elegido pontífice en las votaciones de este jueves, los cardenales con derecho a voto rezarán las Vísperas en la Capilla Sixtina y, en principio hacia las 19.30 horas, regresarán a Santa Marta. En principio, este jueves, en caso de que ningún cardenal obtenga la mayoría necesaria, saldrá la segunda fumata negra sobre las 12:30 horas. Por la tarde, tendrán lugar otros dos escrutinios y, en caso de que tampoco resulten positivos, saldrá una tercera fumata negra sobre las 19.00 horas.
Este jueves arranca una nueva jornada del cónclave, que tendrá varias horas clave. Alrededor de las 7.45 horas los purpurados electores han abandonado sus alojamientos de Santa Marta hacia el Palacio Apostólico. A las 8 se han reunido en el Palacio Apostólico, para celebrar la Santa Misa y las Laudes en la Capilla Paulina. Posteriormente, en torno a las 9:15 horas, se retirarán a la Capilla Sixtina para recitar la Ora Media y proceder a una segunda votación y, en caso de no conseguir la mayoría cualificada de 89 votos, una tercera, inmediatamente después.
Buenos días. Reanudamos el seguimiento del cónclave que tiene que escoger al sucesor del papa Francisco
Hasta aquí el seguimiento en directo del inicio del cónclave. Gracias por su confianza. Buenas noches.
Así ha llegado a estar la plaza de San Pedro del Vaticano durante la deliberación de los cardenales.
As the sun sets, the faithful and the curious pack St. Peter's Square — waiting for the smoke to reveal the conclave's first vote. pic.twitter.com/yavP82Crnn
— Christopher Hale (@chrisjollyhale) May 7, 2025
💨 Fumata negra en el Vaticano después de una primera votación en el cónclave que se ha hecho esperar
Estaba previsto que la primera decisión del cónclave se conociera hacia las siete, pero no hemos visto humo hasta las nueve.
Los millares de personas que se han desplazado hasta la plaza de San Pedro del Vaticano ya se marchan, ya que ya han visto la fumata negra de este miércoles y hasta mañana no habrá noticias desde la Capilla Sixtina.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin (70 años), es un hombre de consenso y difícilmente encasillable entre progresistas-conservadores, un punto importante a favor suyo. Es conocido por todos los cardenales y un gran diplomático, ya que en los últimos años ha acercado la Santa Sede a China, cosa que lo convierte en un gran conocedor de Oriente.
El máximo favorito para alcanzar los 89 votos es Pietro Parolin, el que fuera mano derecha del papa Francisco como secretario de Estado. Los purpurados españoles que suenan como posibles candidatos cuentan con pocas posibilidades, con Juan José Omella y Ángel Fernández Artime como los mejor posicionados. En el caso de Parolin, tanto la casa de apuestas William Hill como bet365 sitúan el italiano como favorito, a 3,40 euros por cada euro apostado a esta candidatura en el caso de William Hill, mientras que en bet365 se paga a 3,25 euros. El trío de favoritos se completa con el cardenal Louis Antonio Gokim Tagle (67 años), que aparece para ambas casas en segunda posición, y el cardenal Matteo Maria Zuppi (69 años), presidente la Conferencia Episcopal italiana desde 2022.
Después de esta larga primera votación, los cardenales se retiran a Santa Marta a descansar. Mañana a las 7:30 continuará el cónclave con una misa matinal, antes de empezar con la segunda votación a las 9:00. El proceso se irá repitiendo durante los próximos días, tanto por la mañana como por la tarde, hasta que uno de los candidatos alcance los 89 votos.
Según Vatican News, el número de personas que han presenciado la fumata negra es de 45.000. Miles de personas hacía más de dos horas que esperaban la resolución de la primera votación en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Así ha sido la primera fumata negra del cónclave para encontrar el relevo del papa Francisco. Después de más de dos horas de espera.
Black Smoke. No Pope pic.twitter.com/02m76ltz1j
— Catholic Sat (@CatholicSat) May 7, 2025
Del total de 133 cardenales que han participado en esta primera votación en el cónclave, una amplia mayoría —110— los ha nombrado el papa Francisco. El resto los han escogido los pontífices Benedicto XVI (22) y Juan Pablo II (5). España es el tercer país con más cardenales, 13, solo detrás de Italia (48) y Estados Unidos (17). A pesar de que, con respecto a los cardenales electores, solo son 5.
🔴 Fumata negra en la Capilla Sixtina
Tal como estaba previsto, los cardenales no se han puesto de acuerdo en esta primera votación y ninguno de los 133 candidatos ha alcanzado los 89 votos necesarios para convertirse en el nuevo pontífice.
Mientras todo el mundo espera ansioso la fumata en la Capilla Sixtina, una gaviota se ha convertido en fenómeno viral en redes sociales. Decenas de memes circulan en internet después de que esta ave haya sido objeto de las miradas de millones de personas.
White smoke! #pope #seagull #Conclave2025 #conclave #Vatican #VaticanVote pic.twitter.com/ZbzQyitOWJ
— Dennis van Schie (@DennisvanSchie) May 7, 2025
En los cónclaves celebrados desde 1978, es decir, los tres últimos, la fumata, blanca o negra, siempre había salido antes de las 20:04 durante la segunda franja de votaciones de la tarde.
El responsable de quemar las papeletas es un técnico especializado del Vaticano que "permanecerá durante todo el tiempo de las votaciones en una pequeña sala adyacente a la Sixtina, con un mando a distancia para la estufa (que hoy día se activa electrónicamente), preparado para intervenir inmediatamente en caso de necesidad, fumata blanca", asegura Silvio Screpanti, ingeniero del Vaticano en declaraciones a Servimedia.
El arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline (66 años), también figura entre los favoritos, ya que ha cogido fuerza en los últimos años después de haber convencido a Francisco para visitar la ciudad y hablar de inmigración. Su perfil recuerda al argentino, afable, culto, dedicado a las periferias, al diálogo interreligioso y las migraciones, temas con los cuales está sensibilizado porque nació en Argelia. Como en otros casos, su juventud es un punto en contra.

Se suponía que llegaría a las 19 horas, a más tardar a las 19:30, pero la fumata todavía no se ha producido. Se rumorea que el retraso a la hora de cerrar las puertas de la Capilla Sixtina podría haber provocado la demora actual. Los minutos siguen sumándose y no hay noticias desde el Vaticano.
El arzobispo de Yangon, Charles Bo, también podría ser el primer papa asiático. Primer cardenal de la historia de Birmania, se ha inspirado en Francisco para pedir la paz en su país y se ha mostrado próximo al papa argentino en cuestiones como el cambio climático.

El Vaticano ha desactivado su red de cobertura de telefonía móvil en todo su territorio y ha requisado los teléfonos de los cardenales para blindar el cónclave y evitar filtraciones. El corte afecta a todo al territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano, 0,4 kilómetros cuadrados en el centro de Roma, y ha empezado a partir de las 15:00. Según ha explicado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, "se les devolverá al final del cónclave".
Ya ha pasado más de una hora desde el momento en que estaba previsto de que los cardenales mostraran al mundo el resultado de su votación a través de la chimenea. La expectación es muy grande, miles de fieles esperan el resultado en la plaza de San Pedro del Vaticano.
El obispo de Estocolmo, Anders Arborelius (75 años), también podría sustituir el papa Francisco. Es el primer cardenal de Suecia y un converso al catolicismo en un país escandinavo con una población mayoritariamente protestando, así como con una de las sociedades más secularizadas de la Iglesia. Es un firme defensor de la doctrina de la Iglesia, particularmente contra la posibilidad de permitir que las mujeres sean diáconos o de bendecir parejas del mismo sexo. También es verdad que, como Francisco, es partidario de acoger a los inmigrantes en Europa.

El color del humo anuncia al mundo cuál ha sido la deliberación de los 133 cardenales en cada una de las votaciones. Si es negro, quiere decir que ninguno de los candidatos ha llegado a los 89 votos necesarios. Para conseguir este color oscuro, las papeletas son quemadas con una composición química concreta: potasio, antraceno y azufre. Si sale humo blanco, el Vaticano ya tendría nuevo papa para los próximos años.
El arzobispo de Utrecht, Willem Eijk (71 años), es otra de las posibilidades conservadoras para convertirse en el nuevo papa. Se ha mostrado rotundamente contrario a las reformas de Francisco en cuestiones de moral sexual y la comunión para divorciados vueltos a casar, alineándose más bien con la postura de Benedicto.

Así ha sido el inicio del cónclave en imágenes:
Ya hemos dicho que es difícil que el siguiente papa sea africano, pero quién tiene más posibilidades parece que es el arzobispo de Kinsasa, Fridolin Ambongo Besungu (65 años). Nacido en la República Democrática del Congo, es el único cardenal africano en el consejo de cardenales —el comité de asesores que creó Francisco. Como presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, en enero del 2024 firmó una carta para expresar su oposición a la declaración del Vaticano que autoriza a los sacerdotes a bendecir las uniones homosexuales.

En el cónclave, hay dos figuras destacadas que tienen unos roles cruciales y con unas responsabilidades muy definidas: el camarlengo y el decano del Colegio Cardenalicio. Sus decisiones durante el periodo de sede vacante y durante el cónclave son fundamentales para garantizar la continuidad de la Iglesia católica. Los cardenales Joseph Kevin Farrell y Giovanni Battista Re son las dos personas clave en el cónclave que arranca este miércoles.
La fumata va con retraso, ya que estaba programada en torno a las 19 horas. La expectación es máxima, nadie habla en la plaza de San Pedro del Vaticano y todo el mundo mira fijamente la chimenea por donde tiene que salir el humo, blanco o negro.
El patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa (59 años), también figura entre los favoritos para relevar a Francisco, ya que es una opción para tener un pontífice italiano con visión internacional. Se ha expresado en defensa de los palestinos en Gaza, pero mantiene una buena relación con las autoridades israelíes. Ahora bien, es demasiado joven para convertirse en jefe de Estado del Vaticano y se desconocen algunas de sus posiciones doctrinales, motivo por el cual será importante lo que haya dicho en las congregaciones —las reuniones precónclave.

Mientras los cardenales deciden cuál será su voto, miles de personas se han congregado en la plaza de San Pedro del Vaticano poco después de que se cerraran las puertas de la Capilla Sixtina. Los asistentes quieren ver en primera persona el color de la fumata, blanca o negra.

El arzobispo de Colombo (Sri Lanka), Malcom Ranjith (77 años), también sería el primer papa asiático si así lo deciden los cardenales presentes en el cónclave. Si bien ha demostrado proximidad a Francisco con una preocupación ferviente por los pobres, es un cardenal con raíces en el pontificado de Benedicto XVI y no ha parado de animar la celebración de la misa tradicional en latín. Tiene experiencia en la Curia, donde fue secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Podría ser la baza del Sur.

La Capella Sixtina, la gran joya del Vaticano, es el espacio que acoge la ceremonia del cónclave desde hace siglos. Durante los últimos días, el personal de la Santa Sede ha estado preparando el espacio para adaptarlo a las votaciones de los 133 cardenales. El interior de la capilla, de 40 metros de largo, 13 de anchura y 21 de altura, se organiza con dos largas hileras de mesas de madera colocadas en paralelo, un poco elevadas para garantizar que todos los cardenales se puedan ver mutuamente durante las deliberaciones.

Entre los favoritos para convertirse en el nuevo Santo Padre también destaca Luis Antonio Tagle. El filipino de 67 años, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, engloba alguna de las características que podrían convencer en la Capilla Sixtina. Hombre de la Curia, pero representa el continente asiático —sería el primer papa asiático—, que es considerado la esperanza para la Iglesia católica. Es considerado progresista, pero también es verdad que ha criticado con dureza un proyecto de ley filipino sobre salud reproductiva y se ha pronunciado enérgicamente contra el aborto como contra la eutanasia.

La votación sigue una coreografía estricta
Cada cardenal escribe su elección en un papel con las palabras "Eligo in summen pontificem", o "Elijo como Sumo Pontífice". Se acercan al altar uno por uno y dicen: "Tomo como testigo a Cristo Señor, que será mi juez, que mi voto es dado a aquel que, ante Dios, creo que tendría que ser elegido".
Entre la lista de The College of Cardinals Reporte con los doce favoritos para ser el nuevo papa también se encuentra el guineano Robert Sarah (79 años), que podría ser el primer pontífice africano —aunque es difícil que el siguiente papa sea africano. Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino, es de ideología tradicional y mantiene una postura conservadora de la Iglesia: ha posicionado contra el aborto, las personas homosexuales y el fundamentalismo islámico.

Los 133 cardenales electores que se encierran en la Capilla Sixtina tendrán en su mesa, para su eventual consulta, un ejemplar de la Constitución vaticana y otro que regula el funcionamiento de esta reunión destinada a elegir al nuevo pontífice. Un vídeo difundido por la Santa Sede muestra cómo ha sido dispuesta la Capilla Sixtina para este cónclave y los objetos que permitirán el desarrollo de las votaciones. Los cardenales ocuparán dos filas de bancos en las paredes laterales de la Capilla y tres - más cortas - en el fondo opuesto al monumental fresco de El Juicio Final que Miguel Ángel pintó entre 1508 y 1512.
Tutto è pronto nella Stanza delle Lacrime (o anche Stanza del Pianto) della #CappellaSistina nella Città del Vaticano per vestire il nuovo Pontefice. In questa stanza infatti il nuovo vescovo di Roma indossa per la prima volta la tonaca papale#VaticanNewsIT
— Vatican News (@vaticannews_it) May 6, 2025
Guarda e il video⬇️ pic.twitter.com/bXapBDdtiG
Así ha sido el momento en que el maestro de ceremonias de la Santa Sede, Diego Ravelli, ha expulsado de la Capilla Sixtina a todo el mundo que no vestía de púrpura con la fórmula en latín Extra omnes (fuera todo el mundo).
Las casas de apuestas dan como claro ganador al italiano Pietro Parolin (70 años), el que fuera mano derecha del papa Francisco como secretario de Estado. Los purpurados españoles que suenan como posibles candidatos cuentan con pocas posibilidades, con Juan José Omella y Ángel Fernández Artime como los mejor posicionados. En el caso de Parolin, tanto la casa de apuestas William Hill como bet365 sitúan al italiano como favorito, a 3,40 euros por cada euro apostado a esta candidatura en el caso de William Hill, mientras que en bet365 se paga a 3,25 euros. El trío de favoritos se completa con el cardenal Louis Antonio Gokim Tagle (67 años), que aparece para ambas casas en segunda posición, y el cardenal Matteo Maria Zuppi (69 años), presidente la Conferencia Episcopal italiana desde 2022.
Lo más probable es que no haya acuerdo en esta primera votación, de manera que el cierre continuará en los próximos días durante un tiempo impredecible. La legislación de la Santa Sede prevé cuatro escrutinios diarios, dos por la mañana y dos por la tarde.
Ravelli cierra las puertas de la Capilla Sixtina. Desde este momento, los cardenales quedan aislados para votar al sucesor del papa Francisco. La primera fumata ya se espera este miércoles por la tarde.
"Extra omnes". Se retiran los miembros del coro, personal de seguridad y servicio y los asistentes.
Ya han jurado los 133 cardenales, así que ahora el maestro de ceremonias de la Santa Sede, Diego Ravelli, expulsará de la Capilla Sixtina todo el mundo que no vista de púrpura con la fórmula en latín Extra omnes (fuera de todo el mundo) y cerrará las puertas.
Los 133 cardenales electores que se encierran en la Capilla Sixtina tendrán en su mesa, para su eventual consulta, un ejemplar de la Constitución vaticana y otro que regula el funcionamiento de esta reunión destinada a elegir al nuevo pontífice. Un vídeo difundido por la Santa Sede muestra cómo ha sido dispuesta la Capilla Sixtina para este cónclave y los objetos que permitirán el desarrollo de las votaciones. Los cardenales ocuparán dos filas de bancos en las paredes laterales de la Capilla y tres - más cortas - en el fondo opuesto al monumental fresco de El Juicio Final que Miguel Ángel pintó entre 1508 y 1512.
Tutto è pronto nella Stanza delle Lacrime (o anche Stanza del Pianto) della #CappellaSistina nella Città del Vaticano per vestire il nuovo Pontefice. In questa stanza infatti il nuovo vescovo di Roma indossa per la prima volta la tonaca papale#VaticanNewsIT
— Vatican News (@vaticannews_it) May 6, 2025
Guarda e il video⬇️ pic.twitter.com/bXapBDdtiG
El proceso de juramento ya llega a los 40 minutos de duración. Son 133 cardenales y cada uno tarda en torno a 15 segundos en expresar su juramento. Lo hacen en latín.
De los favoritos para relevar el papa Francisco, también han jurado el arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline, y el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, el más joven del cónclave, con 59 años.
El cardenal Joan Josep Omella acaba de pronunciar su juramento en este cónclave.
Ahora, ya han jurado tres de los doce grandes favoritos para convertirse en el nuevo papa: Pietro Parolin, Luis Antonio Tagle y Robert Sarah.
Cada cardenal dice: "Prometo, me obligo y juro, así Dios me ayude y estos santos evangelios que toco con mi mano".
Bajo la mirada del Juicio Final de Miguel Ángel, los cardenales juran con la mano sobre el Evangelio, uno por uno. Tendrán que hacerlo los 133 responsables de escoger al nuevo papa, así que el proceso se alargará unos minutos.
Después de la oración, el cardenal Pietro Parolin lee la solemne fórmula de juramento. "Todos los cardenales electores presentes en esta elección juramos conservar todas las prescripciones contenidas en la constitución apostólica del pontífice Juan Pablo II", ha dicho.
Los cardenales empiezan a entonar el canto Vieni Creator para invocar al Espíritu Santo. Es el paso previo al juramento de cada uno de los cardenales con la mano sobre el Evangelio.
Entra Pietro Parolin en la capilla, el último cardenal en hacerlo y encargado de presidir el cónclave.
Los cardenales ya entran en la Capella Sixtina, de dos en dos. Una vez los 133 prelados hayan ingresado en el interior, el maestro de ceremonias de la Santa Sede, Diego Ravelli, expulsará de la capilla a todo el mundo que no vista de púrpura con la fórmula en latín Extra omnes (fuera de todo el mundo) y cerrará las puertas.
Se levantan los cardenales e inician su recorrido hacia la Capella Sixtina, todos vestidos con los hábitos rojos y blancos.
La entrada de los cardenales en la Capilla Sixtina está programada para las 16:30, momento en el cual los 133 prelados quedarán aislados para votar al sucesor del papa Francisco. La primera fumata ya se espera este miércoles por la tarde.
Los 133 cardenales están preparados para empezar a caminar en procesión hasta la Capilla Sixtina. Pietro Parolin será el encargado de liderar el grupo mientras entonan el canto Vieni Creator. Ahora mismo, los responsables de escoger al nuevo papa siguen sentados
El sitio web The College of Cardinales Report ha elaborado una lista con los doce favoritos para ser el nuevo papa en las puertas del cónclave. Este es uno de los doce escogidos. Se trata del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin (70 años), es el más mencionado en las quinielas. Es un hombre de consenso y difícilmente encasillable entre progresistas-conservadores, un punto importante a favor suyo. Es conocido por todos los cardenales y un gran diplomático, ya que en los últimos años ha acercado la Santa Sede a China —cosa que lo convierte en un gran conocedor de Oriente.

Otro de los cardenales favoritos del sitio web The College of Cardinales Report para ser el nuevo papa en las puertas del cónclave. El arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Matteo Zuppi (69 años), es la gran opción de los progresistas italianos. Es el perfil más próximo a Francisco por su atención en los más desfavorecidos y a los migrantes, así como su proximidad a la poderosa comunidad laica de San Egidio.

El sitio web The College of Cardinales Reporte ha elaborado una lista con los doce favoritos para ser el nuevo papa en las puertas del cónclave. El arzobispo de Budapest, Péter Erdő (72 años), es una de las opciones más importantes de la rama conservadora y europea. Creció bajo el comunismo y el año 1956, cuando tenía cuatro años, su familia se vio obligada a abandonar Hungría. Considerado un gran intelectual, es firmemente contrario al aborto, se opone al celibato opcional para los sacerdotes y está en contra de la aceptación de las uniones homosexuales, a la vez que defiende los valores de la Europa cristiana. Mantiene una buena relación con el gobierno antiinmigración de Viktor Orbán, cosa que puede ser un punto negativo.

En los días previos al cónclave para escoger al sucesor del papa Francisco, durante las Congregaciones Generales que se realizan previas al cónclave que empieza este miércoles, sectores ultraconservadores han intentado influir en el proceso repartiendo un libro entre los cardenales electores. Este libro, conocido como el Informe del Colegio de Cardenals (The College of Cardinales Reporte), presenta perfiles de unos 40 posibles candidatos considerados papables y analiza sus posturas sobre temas delicados como la bendición de parejas del mismo sexo, el diaconato femenino y la enseñanza de la iglesia sobre la anticoncepción. El mensaje, según han constado varios medios de comunicación, es orientar la elección hacia un papa menos alineado con las reformas impulsadas por Francisco.
Entre los purpurados italianos con más renombre en este cónclave destacan los italianos Pietro Parolin, secretario de Estado de Francisco; el patriarca de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa; el jefe de los obispos italianos, Matteo Zuppi, o el diplomático Fernando Filoni. Pero su prestigio, apunta el profesor de Teología Histórica, Massimo Faggioli, no depende solo de su país sino de su trayectoria internacional: Parolin y Filoni fueron embajadores -el segundo fue de los pocos que resistió en Irak durante la guerra-, Pizzaballa ha denunciado el "drama vergonzoso" de Gaza y Zuppi trató recientemente de mediar entre Rusia y Ucrania. "Todos estos candidatos son menos italianos de lo que era Pablo VI (1963-1978), que pasó toda su vida en el Vaticano y en Milán", subraya el experto.
Los cardenales italianos que entrarán al cónclave para buscar un sucesor a Francisco conforman el grupo más numeroso por nacionalidad y, aunque su peso ha menguado respecto al pasado, resisten en la lista de 'papables', respaldados sutilmente por algunos sectores del país que alberga el Vaticano. Durante cuatro siglos, desde la elección en 1523 de Adriano VI de Utrech, la tiara papal siempre reposó sobre la cabeza de cardenales del actual territorio de Italia, hasta que en 1978 el polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II, rompió esta tendencia histórica.
El método de elección del pontífice está regulado milimétricamente en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis (1996) y otros documentos vaticanos y, ante la eventualidad de que se alargue, prevé una serie de pausas de reflexión y salidas. El objetivo es acelerar el acuerdo y, para ello, esa legislación establece que los cardenales voten encerrados en la Sixtina cuatro veces al día: dos por la mañana y dos por la tarde. En esta ocasión, los purpurados comenzarán su reunión este martes a la tarde, aislados desde las 16.30 horas, y poco después se someterán ya a la primera votación. La Constitución, en su artículo 74, establece que si después de tres días de escrutinios, es decir, de doce votaciones, los cardenales "encontrasen dificultades para ponerse de acuerdo sobre la persona elegir", las sesiones se suspenderán por un día. En esa pausa, podrán dedicarse a "la oración, al libre coloquio" entre ellos y a escuchar una "breve exhortación espiritual" del primer diácono. En este conclave todo apunta que, de alargarse, el momento de pausa sería el domingo.
Los cardenales que deberán elegir al futuro papa en el cónclave desde este miércoles lo harán aislados en la Capilla Sixtina y votando día tras día, en un ciclo de escrutinios que prevé pausas y límites, hasta lograr un acuerdo. Los últimos cónclaves han sido generalmente rápidos: Francisco fue elegido en 2013 en la quinta votación, Benedicto XVI en 2005 en la cuarta y Juan Pablo II en 1978 en la octava, aunque otros se alargaron más, como el de Pío XI en 1922, que requirió catorce.
Imágenes de la llamada Sala de las Lágrimas, donde al futuro pontífice le esperan tres trajes papales de distinto tamaño, así como su calzado, y que es una habitación donde, según la tradición, el recién elegido jefe de la Iglesia católica podía desahogar su nerviosismo con el llanto.

A cuatro kilómetros de la Capilla Sixtina, en un centro de convenciones de Roma, centenares de monjas de todo el mundo se reúnen para analizar el papel de la mujer en la Iglesia católica. Lo hacen en un ambiente de esperanza y expectación mientras se preguntan qué visión tendrá el próximo pontífice con respecto a los esfuerzos de feminización que empezó Bergoglio. "Los pasos que se han dado adelante no se pueden retroceder", expone la presidenta la Unión de Religiosos de Catalunya (URC), Susana García, a la ACN.
El organista de la basílica de San Pedro, en el Vaticano, Josep Solé, se prepara para jugar un papel clave en dos momentos de la jornada inaugural del cónclave este miércoles. Solé ha pedido en una entrevista en la ACN que espera que el nuevo papa "valore la música sagrada" y "pueda cantar una misa en latín". Una de las tareas del organista, nacido en Sabadell en 1974, es tocar a los grandes acontecimientos vaticanos, como al entierro del papa Benedicto XVI y al funeral del papa Francisco.

Los seis "papables" españoles, aunque tres de ellos ejercen fuera de España, no parecen contar con muchas opciones de convertirse en el nuevo obispo de Roma, según las quinielas que circulan estos días. En concreto, los cardenales nacidos en el Estado español son: Carlos Osoro, Juan José Omella, José Cobo, Ángel Fernández Artime, Cristóbal López Romero y François-Xavier Bustillo.
✍ Los doce favoritos para ser el nuevo papa a las puertas del cónclave. En la cumbre de la Iglesia católica, la división clásica entre conservadores y progresistas ya será útil, si no que estamos ante una elección marcada por la multipolaridad que actualmente divide todo el planeta. The College of Cardinales Reporte ha elaborado una lista con los doce favoritos para ser el nuevo papa en las puertas del cónclave.
La fumata blanca será la señal para comunicar en el mundo que hay acuerdo y la Iglesia católica tiene nuevo líder. Las seis campanas de la basílica de San Pedro repicarán y el papa electo se dirige a la sacristía o al renombre "sala de las lágrimas", donde se viste con los hábitos papales. Después, se anunciará ante los fieles con la conocida frase "Habemus papam" y el pontífice concederá la bendición "urbi et orbi".
Una vez acabe el escrutinio, todas las papeletas son quemadas en presencia del secretario del Colegio y del maestro de ceremonias, que es llamado por el último cardenal diácono. No obstante, si se celebrará una segunda votación de manera inmediata, las papeletas de ambas se queman juntas al final del segundo escrutinio.
Para efectuar el voto, cada cardenal recibe una papeleta con la frase Eligo in Summum Pontificem ("Trío como Sumo Pontífice"), que tiene que completar con el nombre de su candidato. Después de escribirla, se dobla y se lleva al altar, se pronuncia un juramento antes de introducirla en la urna.
Ahora, tras la misa, los cardenales se retirarán a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante los días que dure el cónclave y en cuyas habitaciones, que fueron sorteadas, los purpurados entraron entre ayer por la tarde y a primera hora de hoy. A las 16.15 hora local, los 133 cardenales se reunirán en la capilla Paulina y desde allí se dirigirán en procesión a la Capilla Sixtina, donde entrarán a las 16.30 horas local. Allí, tras llevar a cabo el juramento, se encerarán en la Capilla Síxtina para después proceder a la primera y única votación de la jornada, cuyo resultado se espera con la primera fumata en torno a las 19.00 horas.
Para escoger a un nuevo papa es necesario obtener una mayoría cualificada de dos tercios. En este cónclave, el futuro pontífice tendrá que conseguir el apoyo de al menos 89 votos de los 133 cardenales electores.
La Constitución del Vaticano establece que después de tres días de escrutinios, 12 votaciones, los cardenales harán una pausa de un día en el cónclave. Desde el momento de la pausa de ahora adelante, el cónclave alternará ciclos de siete votaciones y remansos hasta escoger al nuevo papa. En caso de que se alargue, la pausa previsiblemente sería este domingo que viene, después de trece votaciones infructuosas (la de la tarde del miércoles y las cuatro del jueves, viernes y sábado).
El segundo día de cónclave, la sesión de la tarde se reanuda a las 16.00 horas. La segunda fumata del día se espera hacia las 19.00 horas después de las votaciones de la tarde, seguimiento por el rezo de las Vísperas y el retorno a Santa Marta.
Si no se consigue el acuerdo el primer día, el jueves 8 de mayo está previsto que los cardenales celebren una misa a las 7.30 horas. Posteriormente, rezan el "laudes" dentro de la Capilla Sixtina y se inicia el cónclave de nuevo con una primera ronda de votaciones con 2 escrutinios. Hacia las 12.00 horas llega la primera fumata.
Del total de 133 cardenales que participarán en el cónclave, una amplia mayoría —110— les ha nombrado el papa Francisco. El resto les han escogido los pontífices Benedicto XVI (22) y Juan Pablo II (5). España es el tercer país con más cardenales, 13, solo detrás de Italia (48) y Estados Unidos (17). A pesar de que, con respecto a los cardenales electores solo son 5.
Ahora, tras la misa, los cardenales se retirarán a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante los días que dure el cónclave y en cuyas habitaciones, que fueron sorteadas, los purpurados entraron entre ayer por la tarde y a primera hora de hoy. A las 16.15 hora local, los 133 cardenales se reunirán en la capilla Paulina y desde allí se dirigirán en procesión a la Capilla Sixtina, donde entrarán a las 16.30 horas local. Allí, tras llevar a cabo el juramento, se encerarán en la Capilla Síxtina para después proceder a la primera y única votación de la jornada, cuyo resultado se espera con la primera fumata en torno a las 19.00 horas.
Los cardenales abandonan la Basílica de San Pedro del Vaticano una vez celebrada la misa Pro eligendo pontífice.
La normativa vaticana fija que el cónclave tiene que empezar entre 15 y 20 días después de la muerte del pontífice. Este miércoles se celebrará la misa Pro eligiendo papa en la basílica de San Pedro. Después, los cardenales electores van en procesión hasta la Capilla Sixtina cantante el Veni creator. En el interior, el maestro de ceremonias echará los que no sean cardenales electores con las palabras "Extra omnes", es decir, "fuera de todo el mundo", y cerrará las puertas.
Durante el cónclave, los escrutinios impares tienen funciones estratégicas. En el primero, los cardenales señalan sus preferencias; en el tercero, muchos modifican la decisión para encontrar a un candidato con más posibilidades, y finalmente, en el quinto los bloques ya están claros y los indecisos tienen que decidir si apuesta por el candidato más fuerte, o, en cambio, proponen otro nombre para que el conclave se alargue.
El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, en su homilía de la misa Pro eligendo pontifice, ante los 133 cardenales electores en la basílica de San Pedro, ha asegurado que "es fuerte la llamada a mantener la unidad de la Iglesia". "La unidad de la Iglesia es querida por Cristo; una unidad que no significa uniformidad, sino una firme y profunda comunión en la diversidad, siempre que se mantenga en plena fidelidad al Evangelio", ha manifestado Re en una homilía en la que ha descrito ante los purpurados las características que debe tener el próximo pontífice.
La misa Pro eligendo pontifice, que oficia el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, se celebra ante la presencia de los 133 cardenales que desde esta tarde se encerrarán en cónclave para elegir al papa número 267 de la historia de la Iglesia. También asisten a la ceremonia religiosa, los cardenales mayores de 80 años, que no pueden entrar en la Capilla Sixtina, así como numerosos obispos, sacerdotes y religiosas, además de fieles.
Empieza la misa previa a la celebración del cónclave. Los cardenales hacen su entrada en la Basílica de San Pedro.
En el cónclave, hay dos figuras destacadas que tienen unos roles cruciales y con unas responsabilidades muy definidas: el camarlengo y el decano del Colegio Cardenalicio. Sus decisiones durante el periodo de sede vacante y durante el cónclave son fundamentales para garantizar la continuidad de la Iglesia Católica. Los cardenales Joseph Kevin Farrell y Giovanni Battista Re son las dos personas clave en el cónclave que arranca este miércoles.
El catalán organista titular de San Pedro, Josep Solé, que ha tocado a los funerales del papa Benedicto XVI y Francisco, ya se prepara para el cónclave. Según ha explicado en RTVE, actualmente está en Roma preparando el Veni Creator, el himno que cantan los purpurados al cónclave pidiendo al Espíritu Santo que los ayude a la hora de designar al sucesor de San Pedro. Además, también tocará a la misa previa donde los cardenales asisten antes de cerrarse a la Capilla Sixtina.
🔴 Desde primera hora de la mañana, centenares de fieles están accediendo a la Basílica de San Pedro, donde se celebrará la misa previa al cónclave que tiene que escoger al sustituto del papa Francisco, muerto el Lunes de Pascua.
El cónclave tiene una organización muy estricta. Así pues, nueve cardenales, designados por votación, asumen las funciones importantes: tres escrutadores cuentan los votos, tres revisores supervisan el trabajo, y tres infirmarii asisten a los que no pueden desplazarse con facilidad.
El Vaticano desactivará su red de cobertura de telefonía móvil en todo su territorio y requisará los teléfonos de los cardenales para blindar el cónclave y evitar filtraciones. El corte afectará en todo al territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano, 0,4 kilómetros cuadrados en el centro de Roma, y empezará a partir de las 15.00 horas. Según ha explicado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, "se les devolverá al final del cónclave".
El escenario de la reunión del Colegio Cardenalicio no podría ser más célebre, ya que los cardenales deliberarán sobre el siguiente pontífice en el interior de la Capilla Sixtina, la gran joya del Vaticano, con los frescos más célebres de Miquel Àngel. La Capilla Sixtina ha sido testigo de todas las elecciones papales desde 1492, con solo cinco excepciones. En las últimas semanas, un equipo muy reducido de personas de máxima confianza ha trabajado discretamente para adaptar la capilla a las exigencias del cónclave.
A partir de las 16.30 horas, los cardenales empezarán a entrar en la Capilla Sixtina para dar iniciar a las votaciones. Hacia las 19.00 horas, llegará la primera fumata, y en función del resultado de las votaciones el humo saldrá de la chimenea de un color u otro: negra si no hay acuerdo y blanca si se ha escogido Papa.
A las 10.00 horas, el cónclave arranca con la misa Pro Eligendo Pontifice. Todos los cardenales, voten o no, pueden acudir a este acontecimiento, aunque a las votaciones solo pueden acceder los cardenales de menos de 80 años.
El Vaticano se prepara para acoger este miércoles el cónclave para escoger al sucesor del papa Francisco. A partir de las 16.30 horas, los 133 cardenales se encerrarán en la Capilla Sixtina para escoger el nuevo jefe de la Iglesia católica.