El esperado cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco empezará este miércoles 7 de mayo y contará con el voto de 133 cardenales de 71 países, de entre los cuales saldrá el nombre del nuevo jefe de Estado del Vaticano. De acuerdo con medios italianos como el Corriere della Sera, hay que tener presente que este será un cónclave en el cual la división clásica entre conservadores y progresistas ya será útil, sino que estamos ante una elección marcada por la multipolaridad que actualmente divide todo el planeta. Ahora, la asamblea de cardenales estará atravesada más bien por diferencias geográficas, culturales y teológicas. Es por eso que la serie de papabili es inacabable —en ElNacional.cat ya hemos hecho algunas quinielas—, pero el sitio web The College of Cardinals Report ha elaborado una lista con los doce favoritos para ser el nuevo papa a las puertas del cónclave.
Este sitio web ha sido creado por un equipo internacional e independiente de periodistas e investigadores católicos que se han juntado para ayudar a los miembros del Colegio Cardenalicio a elegir al sucesor de Francisco mediante perfiles detallados de los papabili. El grupo está liderado por los reporteros Edward Pentin, autor del libro The Next Pope (2020); y Diane Montagna, con el objetivo de dar a los electores la máxima información posible sobre a la persona por quien votarán. Ahora bien, recordemos que el interés mediático de esta lista contrasta con la idea aquella de quien entra en el cónclave como papa sale como cardenal, de manera que hay que avisar de que es posible que esta lista acabe siendo papel mojado.
Péter Erdő
El arzobispo de Budapest, Péter Erdő (72 años), es una de las opciones más importantes de la rama conservadora y europea. Creció bajo el comunismo y en 1956, cuando tenía cuatro años, su familia se vio obligada a abandonar Hungría. Considerado un gran intelectual, es firmemente contrario al aborto, se opone al celibato opcional para los sacerdotes y está en contra de la aceptación de las uniones homosexuales, a la vez que defiende los valores de la Europa cristiana. Mantiene una buena relación con el gobierno antiinmigración de Viktor Orbán, cosa que puede ser un punto negativo.

Matteo Zuppi
El arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Matteo Zuppi (69 años), es la gran opción para los progresistas italianos. Es el perfil más próximo a Francisco por su atención en los más desfavorecidos y a los migrantes, así como su proximidad a la poderosa comunidad laica de San Egidio.

Robert Sarah
El guineano Robert Sarah (79 años) podría ser el primer papa africano —aunque es difícil que el siguiente papa sea africano—. Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino, es de ideología tradicional y mantiene una postura conservadora de la Iglesia: se ha posicionado contra el aborto, las personas homosexuales y el fundamentalismo islámico.

Luis Antonio Tagle
El filipino Luis Antonio Tagle (67 años), prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, engloba alguna de las características que podrían convencer en la Capilla Sixtina. Hombre de la Curia, pero representa el continente asiático —sería el primer papa asiático—, que es considerado la esperanza para la Iglesia católica. Es considerado progresista, pero también es verdad que ha criticado con dureza un proyecto de ley filipino sobre salud reproductiva y se ha pronunciado enérgicamente contra el aborto como contra la eutanasia.

Malcom Ranjith
El arzobispo de Colombo (Sri Lanka), Malcom Ranjith (77 años), también sería el primer papa asiático. Si bien ha demostrado proximidad a Francisco con una preocupación ferviente por los pobres, es un cardenal con raíces en el pontificado de Benedicto XVI y no ha parado de animar la celebración de la misa tradicional en latín. Tiene experiencia en la Curia, donde fue secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Podría ser la baza del Sur.

Pietro Parolin
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin (70 años), es el más nombrado en las quinielas. Es un hombre de consenso y difícilmente encasillable entre progresistas-conservadores, un punto importante a favor suyo. Es conocido por todos los cardenales y un gran diplomático, ya que en los últimos años ha acercado la Santa Sede a China —cosa que lo convierte en un gran conocedor de Oriente.

Pierbattista Pizzaballa
El patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa (59 años), es una opción para tener un papa italiano con visión internacional. Se ha expresado en defensa de los palestinos en Gaza, pero mantiene una buena relación con las autoridades israelíes. Ahora bien, es demasiado joven para convertirse en jefe de Estado del Vaticano y se desconocen algunas de sus posiciones doctrinales, motivo por el cual será importante lo que haya dicho en las congregaciones —las reuniones precónclave.

Fridolin Ambongo Besungu
Ya hemos dicho que es difícil que el siguiente papa sea africano, pero quien tiene más posibilidades parece que es el arzobispo de Kinsasa, Fridolin Ambongo Besungu (65 años). Nacido en la República Democrática del Congo, es el único cardenal africano en el consejo de cardenales —el comité de asesores que creó Francisco—. Como presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, en enero de 2024 firmó una carta para expresar su oposición a la declaración del Vaticano que autoriza a los sacerdotes a bendecir las uniones homosexuales.

Willem Eijk
El arzobispo de Utrecht, Willem Eijk (71 años), es otra de las posibilidades conservadoras. Se ha mostrado rotundamente contrario a las reformas de Francisco en cuestiones de moral sexual y la comunión para divorciados vueltos a casar, alineándose más bien con la postura de Benedicto.

Anders Arborelius
El obispo de Estocolmo, Anders Arborelius (75 años), es el primer cardenal de Suecia y un converso al catolicismo en un país escandinavo con una población mayoritariamente protestando, así como con una de las sociedades más secularizadas de la Iglesia. Es un firme defensor de la doctrina de la Iglesia, particularmente contra la posibilidad de permitir que las mujeres sean diáconos o de bendecir parejas del mismo sexo. También es verdad que, como Francisco, es partidario de acoger a los inmigrantes en Europa.

Charles Bo
El arzobispo de Yangon, Charles Bo, también podría ser el primer papa asiático. Primer cardenal de la historia de Birmania, se ha inspirado en Francisco para pedir la paz en su país y se ha mostrado próximo al papa argentino en cuestiones como el cambio climático.

Jean-Marc Aveline
El arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline (66 años), ha cogido fuerza en los últimos años después de haber convencido a Francisco para visitar la ciudad y hablar de inmigración. Su perfil recuerda al argentino, afable, culto, dedicado a las periferias, al diálogo interreligioso y las migraciones, temas con los cuales está sensibilizado porque nació en Argelia. Como en otros casos, su juventud es un punto en contra.

El informe mencionado incluye ocho cardenales papabili más: el italiano Angelo Bagnasco, el sudafricano Stephem Brislin, el estadounidense Raymond Leo Burke, el italiano Fernando Filoni, el suizo Kurt Koch, el alemán Gerhard Ludwig Müller, el uruguayo Daniel Fernando Sturla y el portugués José Tolentino de Mendonça. En más, hay que mencionar que en anteriores listas de ElNacional.cat hemos hablado de cardenales como el ghanés Peter Turkson, mientras que muchas otras quinielas salen nombres como el maltés Mario Grech o los estadounidenses Robert Francis Prevost y Timothy Dolan. El luxemburgués Jean-Claude Hollerich, el austríaco Christoph Schoenborn, el nigeriano Peter Ebere Okpaleke, el italiano Claudio Gugerotti, el estadounidense Joseph Cupich... las posibilidades no se acaban nunca. Hay quinielas que, incluso, hablan de algunos cardenales españoles como favoritos: Ángel Fernández Artime, Cristóbal López Romero y el catalán Joan Josep Omella. 133 cardenales son muchos cardenales, y no es muy habitual que los favoritos acaben siendo elegidos. Desde el inicio del cónclave habrá que esperar dos o tres días para salir de dudas.