El catalán siempre es un tema de debate por toda España. Ahora se ha viralizado un vídeo del youtuber catalán Jordi Wild hablando la situación del catalán. En su canal The Wild Project reúne a varios invitados con los que discute sobre temas de actualidad, ciencia, filosofía, psicología, deporte, misterio, conspiraciones y cultura, entre otros. La cuestión que plantea a los invitados ha sido: "Los streamers más consumidos por la gente joven de Catalunya, hablamos en castellano; y el mismo pasa con los latinoamericanos". A partir de aquí, el debate se ha centrado en el catalán y ha defendido que "es una lengua que habla poquita gente en el mundo, y se tiene que sobreproteger". El youtuber ha defendido la importancia de defender el catalán por encima del castellano, y apunta que no es porque el castellano "sea una mierda", sino porque "ya lo tiene todo ganado. El castellano ya ha ganado la guerra". Y ha afirmado que "en Catalunya es el único lugar donde de verdad se habla, por lo que se necesita una sobreprotección". Y critica que antes la inmersión lingüística funcionaba mucho mejor.
@clips.de.videos8 JORDI WILD Y EL CATALAN PT. 1 || #thewildproject #thewildprojectclips #twitch #clipsdetwitch #españa #parati #jordiwild #politica #cataluña #debate ♬ sonido original - Clips de Videos
La defensa del catalán de Jordi Wild
Jordi Wild explica que "gente como yo, que me he criado a una zona supercatalana" y que con todos sus amigos íntimos habla catalán, "hablo perfectamente el castellano". Y añade que "no conozco a nadie, y lo digo de verdad, que no sepa hablar castellano perfectamente". Y añade que hay "otro que tiene acento gallego y no decís nada, el otro tiene acento andaluz y tampoco decís nada". Para el youtuber catalán la solución es clara y propone que hagan una prueba de castellano en las escuelas, y "si en Catalunya el nivel es pésimo, miremos si tenemos que subir las horas de castellano en la escuela, si no, por qué tocar algo que funciona bien?". Añade que en Catalunya estamos "rodeados de castellanohablantes", y pone como ejemplo centros urbanos como Terrassa o Sabadell, donde "se habla casi más castellano que catalán y no pasa nada. Yo no estoy en contra". También pone el ejemplo de Barcelona, donde "es más sencillo encontrar a alguien que hable castellano que catalán". Una de las críticas recurrentes sobre Catalunya acostumbra a ser que solo te hablan en catalán, una realidad que Jordi Wild niega totalmente. "Estuve en Catalunya y me hablaron solo en catalán. No, eso es mentira", asegura. Aunque advierte "si te has encontrado a un idiota y te lo ha hecho, has tenido mala suerte", pero recalca que "es muy difícil que vengas aquí, y si dices que no entiendes el catalán, te hablen en catalán porque eso es un motivo de mala educación".
Con toda esta exposición, reitera la necesidad de proteger el catalán sin cargar contra el castellano "que yo lo adoro, me encanta, pero es el problema de protección de una lengua que puede desaparecer y no es una guerra política".