La Conselleria de Educació de la Generalitat ha gestionado este martes, el segundo día del segundo trimestre escolar, el nombramiento de 1.568 docentes sustitutos, ha informado en un comunicado.
Un juzgado de Alicante ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a los médicos, con cantidades que van desde los 5.000 hasta los 49.000 euros, por la falta de elementos de protección a la que fueron sometidos durante la primera ola de la pandemia de la covid-19.
El 20,6 % de la población española presenta síntomas de depresión moderada, según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon que también revela que las mujeres son los que tienen más probabilidades de experimentar síntomas compatibles con la depresión, además de las personas en la franja de edad de 26 a 40.
Las start-ups del programa de innovación 'The Collider' del Mobile World Capital (MWC) consiguieron 4,9 millones de euros de financiación y crearon 30 puestos de trabajo directos en el 2021.
El Banco Mundial (BM) pronosticó este martes que el crecimiento de la economía mundial registrará una "ralentización pronunciada" en 2022 y 2023 y pasará del 5,5 % de 2021 al 4,1 % este año y al 3,2 % en el siguiente.
El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona y Mobile World Capital siguen trabajando para organizar el mejor MWC22" en Barcelona.
El Departament de Acció Exterior y Govern Obert ha sacado la campaña 'Escolta Europa' para fomentar la participación de la ciudadanía catalana en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) y, a la vez, hacer oír la voz de Catalunya a las instituciones europeas.
El ISE, la mayor feria audiovisual del mundo, ha decidido posponer su edición de febrero en Barcelona por culpa de la variante ómicron del coronavirus, según ha anunciado la organización en un comunicado. El salón se tenía que celebrar entre el 1 y el 4 de febrero en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, pero finalmente se hará entre el 10 y el 13 de mayo. El director del ISE, Mike Blackman, ha asegurado que el aplazamiento del salón durante tres meses es "el mejor camino" teniendo en cuenta la situación actual y la opinión de los principales participantes en la feria.
El grupo del PSC en el Ayuntamiento de Lleida ha trasladado en la reunión celebrada este martes con el Comú de Lleida la disposición de los socialistas para coger el reto de la moción de censura en el gobierno de la Paeria, planteando una alternativa a la alcaldía de Miquel Pueyo con un gobierno de PSC y Comú. Desde el grupo municipal del Comú han expuesto a los representantes del PSC las "contradicciones y dificultades" de esta opción, ya que "supone poner de acuerdo a actores con unos modelos de ciudad y de gestión pública muy alejados", han señalado.
La presidenta de la Asamblea Nacional de Catalunya, Elisenda Paluzie, ha asegurado que las víctimas tienen derecha a la verdad y, por eso, la ANC "exige la verdad"
Sigue llegando gente a la concentración a la delegación del Gobierno. Entre ellos, el MH Conseller Jordi Turull
Sergi Alcàzar
La concentración ante la delegación del Gobierno para reclamar que se investigue el atentado del 17-A.
Sergi Alcàzar
VÍDEO | Un centenar de personas se manifiestan ante la delegación del Gobierno después de las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo.
Carme Rocamora
El vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament, Josep Rius, ha expresado que "en cualquier democracia de verdad de la Unión Europea, eso provocaría una crisis de Estado. A nadie sorprenderá que PSOE y Podemos no hagan nada de nada. ¿Autores o cómplices?".

La vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, también ha reaccionado a la revelación de Villarejo sobre el 17-A: "Es absolutamente indignante y exige todas las explicaciones. Las cloacas tienen muchos caminos, oscuros y sucios. Inimaginables para la gente de bien del mundo".

El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha hecho un hilo en Twitter en el que denuncia que "el Estado español tiene responsabilidad en los atentados terroristas del 2017 en Barcelona".

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha exigido tanto a la comunidad internacional como a la alcaldesa Ada Colau que muevan ficha después de las palabras de Villarejo.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el Govern estudia acciones legales por el vínculo entre el CNI y el 17-A. Así lo ha dicho en Twitter después de conocer las polémicas palabras de Villarejo.

La Asamblea Nacional de Catalunya ha convocado esta noche a las 20 h una manifestación para exigir la verdad de los atentados del 17-A. La concentración será ante la Delegación del Gobierno en Barcelona.

La presidenta del Grupo Municipal de Junts en Barcelona, Elsa Artadi, ha cargado contra la alcaldesa Ada Colau para no hacer nada a favor de una investigación sobre los atentados del 17-A.

El diputado de Junts Joan Canadell ha dicho que las declaraciones de Villarejo son "una prueba más que "España es paro y muerte".

Acaba la entrevista a Quim Forn al programa Tot es mou de TV3.
Cambio de tema. "No puedo decir nada en contra de Trapero", asegura Forn.
Forn: "En ningún momento se nos informó de que el imán de Ripoll había estado en la prisión".
Forn: "Recuerdo muy bien aquellos días. Cuándo pasó la explosión, no se pudo investigar porque era oscuro. Por la mañana se empezó a aclarar todo. Eso era una competencia de la Generalitat, pero ellos han jugado con eso. Desde el punto de vista técnico, la investigación fue correcta, pero han intentado utilizarlo".
Forn: "No soy optimista. Me conformo en que la gente de Catalunya tome conciencia de la situación en la cual vivimos, pero no espero cambios en el Gobierno".
Forn: "Los ciudadanos pueden contar con la policía, que fue capaz de desmontar el grupo terrorista en cuatro días".
Entrevistan a Joaquim Forn en TV3: "Culparon los Mossos del 17-A".
Lluís Llach ha ofrecido su particular análisis sobre las declaraciones de Villarejo: "Querían sacar al ejército a la calle". "Así impedían el 1-O", ha añadido.

El político de Junts Hèctor López Bofill ha exigido al president Pere Aragonès que "no haya ninguna relación política con el Gobierno, ninguna mesa de diálogo, nada, hasta que no se abra una investigación oficial sobre las posibles relaciones del deep state con un acto terrorista".

La actual consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, se ha mostrado contundente con la última revelación de Villarejo: "Una unidad policial de un ministro que habría permitido un atentado, protegido corruptos y perseguido adversarios políticos. Algunos agentes en activo, condecorados y con pagas vitalicias reguladas por leyes franquistas todavía vigentes. Ignominioso".

Acaba la entrevista a Jaume Alonso-Cuevillas en TV3.
Cuevillas: "No tengo esperanzas que se abra el caso. Desde el estado español es muy difícil".
Cuevillas: "El sistema penal ha actuado para evitar conocer la verdad".
Cuevillas: "Hay elementos más que suficientes para entender que existía una relación entre el CNI y el imán de Ripoll".
Entrevistan a Jaume Alonso-Cuevillas en TV3: "Lo que diga Villarejo se tiene que poner en cuarentena. Igualmente, la información cuadra".
El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, ha vuelto a exigir una comisión de investigación al Congreso de los Diputados. "Muy grave esta declaración", ha dicho.

Finalmente, la presidenta del Parlament ha insistido en que "ahora es la hora de dar la cara y asumir las responsabilidades que corresponden".

En otro tuit, Borràs ha recordado que "ahora más que nunca los demócratas tendrían que aprobar la comisión de investigación que hemos presentado y que siempre han tumbado".

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha hecho un hilo de Twitter en el cual ha asegurado que "aportar transparencia a un atentado tan grave es fundamental".

Josep Rull, que también formó parte del Govern que vivió los atentados, ha calificado de "repugnante" la supuesta actuación perpetrada por el estado español en defensa de "la obsesiva unidad nacional".

El padre del niño que perdió la vida en el 17-A también ha pedido al president Carles Puigdemont que "hable en Europa" y que explique lo que ha hecho al estado español en Catalunya.

Jordi Turull, que fue conseller durante el 17-A, se ha referido así a la actitud de las autoridades españolas hacia el oscurantismo sobre el papel del Estado en los atentados: "Entre ellos (togas y cortes mediáticas) se lo taparán todo, bajo la lógica de primero es la unidad y después la verdad".

Quien fue presidenta del Parlament el año 2017, Carme Forcadell, ha asegurado que lo que explica Villarejo "es muy grave" y que espera que "se aclaren estas declaraciones".

El padre del niño asesinado al atentado en la Rambla el 17 de agosto de 2017 ha reaccionado a las palabras del excomisario Villarejo. El padre del menor, Francisco Javier Martínez, ha agradecido que Villarejo revele las conexiones entre el CNI y el cerebro del 17-A, el imán de Ripoll.

El presidente Quim Torra ha reaccionado a las declaraciones de Villarejo sobre los atentados del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils y ha afirmado que es "gravísimo" y que "nos encontraríamos ante un crimen de Estado".

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha anunciado que su partido ha solicitado las comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de quien fue jefe del CNI durante los atentados del 17-A, Félix Sanz Roldán. Todo, a raíz de las declaraciones que ha hecho el excomisario Villarejo este martes.

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha recordado cuáles fueron los partidos que votaron "no" a la comisión de investigación del 17-A: "PSOE, PSC, PP y Cs".

Quién fue conseller de Interior durante los atentados del 17-A, Joaquim Forn, ha reaccionado a la revelación que ha hecho el excomisario José Manuel Villarejo sobre lo que pasó aquel día. "¿Qué piensa hacer la fiscalía? ¿Silbar como ha hecho el Congreso de los Diputados? Tenemos derecho a saber la verdad", ha manifestado Forn en las redes sociales después conocer las palabras del policía jubilado.

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que participó en el juicio del 17-A, ha recordado que se impidió investigar la relación entre el CNI y los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017. Cuevillas insiste en la "rotunda" negativa en indagar las conexiones entre el CNI y el imán de Ripoll, líder de los atentados del 17-A.

Las reacciones a las declaraciones de Villarejo sobre la vinculación del CNI y los atentados del 17-A no se han hecho esperar. La Assemblea ha expresado en Twitter que "ya no sabemos dónde acaba el Estado y dónde empiezan las cloacas". "Hay que recordar que tanto los grandes partidos españoles como la justicia han puesto trabas a aclarar el papel del CNI", ha añadido la ANC.

Villarejo ha responsabilizado el CNI de los atentados de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils, que fueron un "error grave" de quien entonces era el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán. Concretamente, al excomisario lo ha acusado este martes en sede judicial de "calcular mal las consecuencias para dar un pequeño susto en Catalunya" los días previos al referéndum del 1-O.
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el nombramiento por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del hasta ahora director general de Infraestructures de Mobilitat del Departament de Polítiques Digitals i Territori, Xavier Flores, como nuevo secretario general de Infraestructuras.
Investigadores de Weill Cornell Medicine (Estados Unidos) y la Universidad de Oxford (Reino Unido) han demostrado que incluso las vacunas contra la gripe y el sarampión podrían ayudar a reducir la carga de la pandemia de covid-19.
La reforma del Código Penal para los delitos de rebelión y sedición, así como para los delitos relacionados con la libertad de expresión, han quedado nuevamente fuera de los planes del Gobierno.
El Gobierno ve "intolerable" que algunos locales del frente marítimo de Barcelona funcionen como discotecas hasta el cierre.
Edmundo Bal (Cs) ha condicionado este martes el aval de su formación a la reforma laboral para su convalidación a que el Gobierno no decida modificarla más adelante con sus socios de Esquerra Republicana, PNV y EH-Bildu.
La diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán ha criticado este martes la reestructuración en la cúpula de los Mossos d'Esquadra: "Esta purga es un golpe caciquil en contra de los profesionales y a favor de la politización".
🔴 Última hora: Villarejo acusa al CNI de dejar hacer al imán de Ripoll para hacer "un pequeño susto a Catalunya" y de no calcular las consecuencias.
El Gobierno ha convocado este jueves una reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos que fijará un precio máximo de venta de los test de antígenos.
El Alt Urgell ha registrado un terremoto de 2,5 grados este martes por la mañana, según ha informado el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC). El seísmo se ha producido a las 13.46 horas y ha sido ligeramente percibido en la zona epicentral, situada en torno a Os de Civís, muy cerca de Andorra. El seísmo no ha provocado daños.
El epidemiólogo Oriol Mitjà ha dicho este martes en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que la Generalitat tendría que haber tomado medidas diferentes para reducir los contagios de covid. Así, por ejemplo, ve más necesario y efectivo hacer test de antígenos masivos en los grandes festivales o conciertos de música que reducir el horario del ocio nocturno, porque, según él, no hay datos científicos que afirmen que la limitación de horarios disminuye las interacciones o los contagios.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que llevarán al Congreso la reprobación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por el "gravísimo daño" que ha hecho a la economía española con sus declaraciones.
Acaba la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sobre la abolición de la prostitución, Bolaños explica que se están produciendo contactos entre el ministerio de Igualdad y los grupos parlamentarios: "Esperamos a ver el resultado de este diálogo para abolir la prostitución, que es un compromiso del presidente Sánchez".
"La calidad de todos los productos del sistema agroalimentario español es conocida por todo el mundo", dice el ministro de Exteriores.
"Me tenéis que permitir que sea optimista en la previsión de trabajo del gobierno de coalición al margen de cualquier polémica", pide Rodríguez.
"La salud del gobierno de coalición se puede medir por su capacidad de tomar decisiones".
"Quien no se sume a la reforma laboral lo tendrá que explicar".
La conocida como "ley trans" forma parte del plan anual normativo, confirma Bolaños.
Rodríguez defiende que el Gobierno no había limitado hasta ahora el precio de los antígenos porque se habían centrado en garantizar el abastecimiento.
"En los próximos días, una comisión interministerial fijará el precio máximo de los antígenos como ya se hizo con las mascarillas o el gel hidroalcohólico".
"Ante el alboroto, compromiso con el sector ganadero, que cumple con todos los estándares de calidad de la Unión Europea".
Ante la polémica del ministro Garzón, Rodríguez reitera "el compromiso del sector ganadero español".
Empieza el turno de preguntas a los ministros.
"Los habitantes de La Palma tienen que saber que no están solos".
Félix Bolaños da un repaso de los efectos del volcán en la isla de La Palma.
"Cada día trabajaremos en la misma línea y siguiendo la hoja de ruta que nos marca el Plan de Recuperación".
Bolaños anuncia que se aprobará una nueva ley contra el racismo.
"La ley de la vivienda tiene el objetivo de promover un alquiler razonable. Facilitará que los jóvenes tengan una vivienda de alquiler".
Bolaños insiste en que el Gobierno "cumple".
"Los objetivos del Gobierno son el crecimiento económico y mejorar y dignificar las condiciones de vida".
"La primera mitad de la legislatura ha sido muy fructífera. Se han cumplido un 50% de los compromisos del discurso de investidura", explica Bolaños, que asegura que el Gobierno hace un balance muy positivo.
"Queremos seguir mejorando las condiciones de vida de todos los españoles", dice Bolaños.
Félix Bolaños explica el plan anual normativo para el 2022.
"Es una ley que convierte España en un referente entre los nuevos modelos de cooperación".
"La nueva ley supone una gran reforma del sistema de cooperación y vendrá acompañada de un nuevo estatuto de los cooperantes, para dignificar su tarea".
"España está haciendo un gran esfuerzo en la donación de vacunas. La cooperación es inversión en bienestar y en futuro".
"España será un país más digno en el seno de la comunidad internacional".
Albares explica que se plantea una nueva ley de cooperación innovadora que situará en España en la vanguardia.
En Madrid, comparece después del primer Consejo de Ministros del 2022 la portavoz Isabel Rodríguez acompañada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
"El gobierno siempre estará al lado de las víctimas de cualquier tipo de terrorismo"
"Cuando hablamos de la reunión a principios de año quiere decir pronto, pero no puedo especular con las fechas"
"No podemos decir nada todavía sobre la apertura del ocio nocturno. Se hará sin precipitación pero también sin dilación. En el momento en que los datos nos digan que estamos preparados para reabrir, se hará"
"La valoración del toque de queda es buena, ha servido para lo que queríamos"
"Hoy por hoy no se plantea ninguna modificación sobre el uso del pasaporte covid; ni ampliarlo ni dejar de utilizarlo"
"El Govern considera que las elecciones de Castilla y León no son ningún condicionante"
"Es importante que si los datos se mantienen a partir del 21 de enero no habrá confinamiento nocturno, pero eso no es un mensaje de relajación. Todavía no ha llegado el día de poder decir que ya estamos en el pico"
"Si se mantiene la tendencia de desaceleración no se alargará el toque de queda a partir del 21 de enero. Esta medida vulnera derechos fundamentales y es una de las más invasivas. Es por eso que si se puede es la primera que se tiene que eliminar"
"La próxima reunión de la mesa de diálogo se hará en Barcelona"
"El objetivo de los dispositivos policiales no es sancionar si no facilitar el cumplimiento de las medidas"
"El compromiso es dar una oportunidad al proceso de negociación del conflicto político. La posición del Govern es conseguir la amnistía y el referéndum"
"Existe el compromiso por parte de los dos gobiernos de un encuentro de la mesa de diálogo a principios de año"
"La regulación del precio de los antígenos es una competencia de ámbito estatal pero el Govern está a favor de una regulación"
El presidente Pere Aragonès ofrecerá mañana a las 19:30 en el club Siglo XXI de Madrid una conferencia con el objetivo de explicar la tarea que está llevando a cabo el Gobierno en diferentes ámbitos.
El Govern ha encargado un informe sobre cómo se tiene que hacer frente a la enfermedad a medio y largo plazo
🔴 El Govern no contempla prorrogar el confinamiento nocturno más allá del 21 de enero
"El confinamiento nocturno no se alargará después de la vigencia actual"
"El impacto de la variante ómicron es muy diferente a la delta, la transmisibilidad es muy alta pero las afectaciones sobre la gente vacunada son menos"
"Se ha detenido el crecimiento vertical de los datos epidemiológicos pero no podemos respirar tranquilos"
"Las cifras siguen siendo muy altas pero hay indicios que apuntan a una futura mejora. Las medidas tomadas antes de Navidad están consiguiendo los objetivos marcados"
Plaja: "Hay indicios que apuntan a una mejora de la pandemia, después de muchos días la velocidad de transmisión baja"
El Govern traslada el pésame a la familia del presidente Sassoli
La portavoz del Govern, Patricia Plaja, explica los acuerdos de Govern
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo 2 de febrero a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con motivo de la Exposición Universal que se celebra en Dubai en pleno debate sobre el posible regreso a España del Rey emérito, que vive exiliado en este país.
La producción industrial volvió a crecer en noviembre con un aumento del 5,6 % respecto al mismo mes del año anterior, en contraste con la caída de octubre, gracias a que el sector de la fabricación de automóviles moderó su desplome y al empuje de actividades como el suministro de energía o la alimentación.
El rapero mallorquín Valtònyc ha comparecido esta mañana ante el Tribunal de Casación de Bélgica en el último intento de la fiscalía belga para extraditarlo en España. Ahora, el tribunal, después de escuchar las dos partes, ha anunciado que decidirá el próximo 18 de enero sobre el recurso de la fiscalía contra la denegación de la extradición de Josep Miquel Arenas: si desestima el recurso, la euroorden contra Valtònyc quedará definitivamente rechazada. En cambio, si lo acepta, el caso volverá a manos del Tribunal de Apelación de Gante, que tendrá que revisar la sentencia.
🔴 La OMS calcula que más del 50% de la población europea se contagiará de ómicron en las próximas seis u ocho semanas.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público este martes la propuesta de informe sobre la ley de vivienda del Gobierno en la cual hace "consideraciones generales favorables" a la norma. Según su ponente, el vocal Álvaro Cuesta, el texto constituye un "instrumento normativo adecuado" para dotar de contenido el derecho a la vivienda sin perjuicio de las competencias autonómicas.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha pedido disculpas al conductor de la línea H16 de bus "injustamente acusado" hace unos días de no permitir bajar del vehículo a dos hermanas de 12 y 18 años y le ha trasladado todo su "afecto y apoyo".
Los trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han convocado una jornada de huelga el 17 de febrero para exigir la dimisión de Laia Bonet, presidenta de la empresa. El paro surge por el conflicto por el caso del conductor de autobús acusado de no abrir las puertas a dos chicas; un caso que acabó dando la razón al conductor y asegurando que había actuado de manera correcta.
Las escuelas catalanas han contabilizado este martes, en el primer recuento del segundo trimestre, un grupo estable confinado y ningún centro cerrado por brotes de coronavirus. Lo ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación Traçacovid.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha tildado de "bastante desafortunadas" las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas y ha considerado que la polémica generada es "lamentable"
Aunque su presidencia estuvo marcada por el coronavirus, David Sassoli mantuvo siempre un discurso de un destacado tono social, con constantes llamamientos a una política migratoria más solidaria y a buscar soluciones a las desigualdades exacerbadas por la pandemia, así como para el paro juvenil. Es la primera vez en la historia del Parlamento Europeo que muere un presidente en ejercicio.
Victòria Alsina, consellera de Acción Exterior y Transparencia, ha traslado el pésame del Govern de la Generalitat al presidente Sassoli. "Estamos muy tristes por esta pérdida", ha expuesto a sus redes sociales.

🔴 El Tribunal de Casación de Bruselas no decidirá hasta el 18 de enero sobre el recurso del Fiscal contra la resolución que denegaba la extradición de Valtònyc.
Clara Ponsatí, diputada de Junts en el Parlamento Europeo, ha trasladado su pésame a la familia y los amigos de David Sassoli.

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró, ha lamentado la muerte del presidente del Parlamento Europeo,David Sassoli.
Balance de muertos e infectados por coronavirus en Catalunya:

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, muerto esta madrugada a los 65 años, es recordado este martes por la mañana por todos los grupos políticos en la cámara como uno "europeísta apasionado y comprometido". Las muestras de pésame llegan desde todo el espectro político, con mensajes de los populares, los liberales, reformistas y conservadores europeos, los verdes o la izquierda unitaria.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha elogiado la labor del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, al frente de la institución: "Las y los europeos perdemos a un gran presidente que, con su talante y buen hacer, ha hecho posible que podamos afrontar juntos esta pandemia. Siempre será un ejemplo".
La eurodiputada de ERC Diana Riba: "Nos deja una persona honesta, íntegra y profundamente comprometida con una Europa más justa".

La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas se suma a las muestras de pésame: "Mi pésame a sus familiares y queridos en nombre de los liberales españoles".

El eurodiputado de ERC Jordi Solé recuerda a Sassoli como un presidente "dialogante, tolerante y europeista".

Finaliza la entrevista al presidente Quim Torra.
Torra: "Reivindico el derecho a cambiar de opinión. Por ejemplo, lamento que no hayamos llegado a un acuerdo con la CUP para los presupuestos. ¿Tiraremos adelante el Hard Rock Cafe? ¿Tiraremos adelante estos macroproyectos? Creo que era el momento de cambiar la manera de hacer las cosas"
El presidente Torra lamenta que el independentista ha perdido apoyos, como el de los jóvenes. "Veo desánimo y desmovilización", afirma.
Torra: "Cuando más apoyos ganamos, es cunado con más fuerzas nos hemos enfrentado al Estado"
Torra: "El catalanismo estaba muy bien, porque los puedes alargar como un chicle y no se sabe donde empieza y donde acaba"
Torra, con respecto al nuevo juicio que tiene pendiente: "Yo de entrada cuento con una nueva condena"
"No me siento cómodo con el sistema de partidos actual. Ahora están más centrados en las elecciones municipales que en cualquier otra cosa"
"He dado tanto valor a mi presidencia como un voluntariado en la ANC"
"Yo no hice nada para ser presidente de Catalunya, me encontré aceptante un deber cívico"
Torra: "Me habría gustado recibir al presidente Puigdemont siendo presidente"
Torra: "Nunca tenemos que subestimar la capacidad reactiva de un Estado vencido y furioso como España"
"No nos vamos al salir", lamenta el presidente Torra, quien reconoce como uno fracaso no haber alcanzado la independencia en su mandato.
Torra niega que su mandato fuera autonomista. "Quizás no avanzamos, pero no retrocedimos ni un paso", observación.
El presidente Torra critica la partitocracia de la política catalana actual. "Hasta que no volvemos a poner a los partidos políticos en el carril no saldremos adelante", asegura.
"Ahora parece que hemos vuelto a la jaula autonómica"
Torra: "El independentismo, movilizado, puede hacer cualquier cosa"
Torra: "La vuelta del presidente Puigdemont puede ser un punto de inflexión. Si la vuelta va acompañada de una movilización popular y proyecto detrás"
Torra: "¿Existe una mesa de diálogo en Catalunya"?
Empieza la entrevista al presidente Quim Torra en TV3.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell: "Perdemos a un político de valor y sobre todo a un amigo".

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, asegura estar "profundamente triste e impactada por la pérdida del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli."

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, a Sassoli: "Descansa en paz"

El presidente Pere Aragonès enva su pésame a la familia de David Sassoli: "Recordaremos siempre su compromiso europeo, progresista y demócrata"

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, lamenta la muerte del presidente del Parlamento Europeo.

Pablo Iglesias, sobre Sassoli: "Su compromiso con el antifascismo como presidente del Parlamento Europeo ha sido un ejemplo para todos los demócratas"

El lugar y la fecha del funeral será anunciado en las próximas horas, ha dicho Cuillo. Los líderes de las instituciones europeas y los jefes de grupos parlamentarios han lamentado su muerte con mensajes en las redes sociales.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha muerto a los 65 años en Italia después de dos semanas ingresado por una complicación grave del sistema inmunitario, según ha informado su portavoz Roberto Cuillo. La defunción del socialdemócrata italiano se ha producido este martes de madrugada en el Centro de Referencia de Oncología (CRO) de Aviano, donde estaba hospitalizado desde el 26 de diciembre. Un ingreso que se hizo público justo el día antes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la muerte del presidente del Parlamento Europeo: "Un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos".
Casi el 16% de los catalanes que tuvieron posibilidad de heredar durante la primera parte del 2021 renunció a esta herencia, según los últimos datos del Consejo General del Notariado (CGN). Concretamente, solo en Catalunya, hubo un total de 5.364 renuncias a herencias durante la primera mitad del año pasado, que equivale al 15,7% del total. En la misma línea, si miramos el global del Estado, vemos que se renunció además de 28.000 herencias, que supone un porcentaje del 15,4% de las dejas.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre Sassoli: "Un europeo sincero y apasionado, su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa ya son añorados".

Hablamos Español y Convivencia Cívica han anunciado que llevan delante del TSJC el acuerdo del Govern que ofrece protección jurídica a los docentes y los equipos directivos que preserven el modelo lingüístico, ante la sentencia del 25% del castellano en las escuelas. Las entidades pretenden que el tribunal declare nula esta medida de protección del Ejecutivo catalán.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sorprendida por la muerte de David Sassoli: "Un amigo amado"

L'exprimer ministro de Italia Enrico Letta recuerda a Sassoli: "Para un hombre de visión y principios, teorizado y practicado".

Toni Comín asegura estar conmocionado por la muerte de Sassoli: "Si somos eurodiputados es también gracias a su firmeza a la hora de aplicar las decisiones del TJUE"

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, ha confirmado este lunes parte de los cambios que se estaban perfilando desde que el pasado 20 de diciembre recibió el encargo de dirigir a la Policía de Catalunya.
El presidente en el exilio y eurodiputado Carles Puigdemont, sobre la muerte de Sassoli: "Me sabe muy mal la muerte del presidente Sassoli. ¡Qué pena, y qué pérdida! No me se hacer a la idea"

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha presentado este lunes su escrito de defensa en el Tribunal Supremo, que la juzgará por desobediencia al tribunal que juzgaba a los independentistas catalanes para no querer contestar las preguntas de Vox. En el escrito, su defensa indica que no ha cometido ningún delito y que se le han vulnerado sus derechos a tener el juez predeterminado por ley, a no ser sancionada dos veces y a su libertad ideológica y de expresión. Por todo eso, pide al tribunal, que si no acepta las cuestiones previas, que le habilite un traductor oficial porque declarará en catalán y que no la condene.
Pedro Sánchez ha empezado el nuevo año como lo acabó: postergando la próxima reunión de la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat. Estos últimos días se ha vuelto a insistir desde Palau, pero desde La Moncloa siguen sin poner fecha. Si hace dos semanas el presidente del Gobierno hablaba de "unas semanas", este lunes se ha vuelto a escudar en la sexta ola de coronavirus para mantenerla en stand by. En cualquier caso, ha reiterado su apuesta por el diálogo con Catalunya y también ha insistido en que ellos no están ni por la amnistía ni por la autodeterminación que reclama la delegación catalana.
Junts insiste en que "nunca" ha sido un obstáculo para la mesa de diálogo y que ha actuado con lealtad con la apuesta de ERC por este diálogo, pero asegura también que el mecanismo siempre ha chirriado. Por eso la portavoz del partido, Elsa Artadi, no ha tenido ningún inconveniente a expresar esta mañana la "perplejidad" de la formación ante el hecho de que el debate en torno a la mesa de diálogo se limite a hablar sobre cuándo se tiene que volver a reunir.
La mesa de diálogo vuelve a ser el tema de debate de la política de nuestra casa, a pesar de no haber obtenido concreciones y no haber fecha para el próximo encuentro. Este mismo lunes al presidente español, Pedro Sánchez, lo ha vuelto a postergar, mientras que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho que no entrarán en "el juego del baile de fechas" y ha vuelto a blindar la vía negociadora, lanzando una queja a sus socios de Govern, Junts, que desde el inicio se han mostrado muy críticos con esta mesa: "Invitamos y emplazamos una vez más en Junts que, en lugar de hacer declaraciones contra la mesa de diálogo, se sumen a participar en el proceso de negociación".
Empieza la temporada después del paro de las vacaciones de Navidad y, con esta, los desacuerdos hacia la mesa de diálogo que apuntala ERC, una vez más. Si bien este lunes Pedro Sánchez y los republicanos no han sabido dar una fecha sobre cuándo se volverá a encontrar la mesa, Junts ha hurgado en la falta de concreciones de esta negociación. Y también lo ha hecho la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha sido muy contundente: la mesa es una retirada de las victorias alcanzadas el 1 y el 3 de octubre.
🔴 El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido este martes a los 65 años tras más de dos semanas de ingreso hospitalario en Italia por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario, ha informado su portavoz, Roberto Cuillo.
Cerrado en banda. El magistrado del Tribunal Supremo e instructor de la causa contra los independentistas catalanes, Pablo Llarena, ha respondido al president Carles Puigdemont que rechaza su recusación por haber recibido una distinción de la Fundación Villacisnero, a la cual "identifica con políticas contrarias a las suyas", y lo argumenta diciendo que también recibió un premio de la Guardia Urbana de Barcelona, cuando Joaquim Forn era el teniente de alcalde de Seguridad, "y del mismo partido" que Puigdemont, Junts. Forn fue condenado por sedición por el Supremo al ser el conseller d'Interior durante el referéndum del 1-O.
¿Qué pasará hoy?
- A las 9.30 horas, en Bruselas, vista en el Tribunal de Casación de Bruselas por el caso de Valtònyc.
- A las 12.00 horas, en Barcelona, presentación de Centrem, la nueva plataforma política que lidera Àngels Chacón.
- A las 12.30 horas, en Barcelona, rueda de prensa de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, después de la reunión del Consell Executiu.

Meteocat
¿Qué tiempo hará hoy?
-
De madrugada la nubosidad irá disminuyendo y durante la mañana quedarán algunos intervalos de nubes en la vertiente norte del Pirineu, al tercio sur y a puntos de la depresión Central y del prelitoral central. A partir de entonces el cielo tenderá a quedar sereno, aunque habrá algún intervalo de nubes bajos en el extremo sur del litoral.
-
Hasta primera hora de la madrugada es posible precipitación en la vertiente norte del Pirineu, a la vez que no se descarta aislada en la mitad sur del litoral. Será de intensidad débil y acumulará cantidades escasas. La cota de nieve rondará los 1.200 metros.
-
La temperatura mínima será entre ligeramente y moderadamente más baja, mientras que en el Pirineu el descenso será acusado; oscilará entre -5 y 0 °C en el Pirineu y Prepirineu, entre -2 y 3 °C en la depresión Central y al prelitoral norte, entre 1 y 6 °C en el resto del prelitoral y al litoral norte y entre 3 y 8 °C en el resto del país. Por su parte, la máxima bajará ligeramente a la mitad oeste y será parecida o ligeramente más alta en el resto; se moverá entre 7 y 12 °C al Pirineu, entre 9 y 14 °C en el Prepirineu y a la depresión Central y entre 11 y 16 °C en el resto.
