De arriba abajo han sido los cambios que el nuevo comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, ha hecho en la estructura de la dirección de la policía catalana. Si bien los cambios empezaron antes de navidad con la destitución de Josep Lluís Trapero, ahora la estructura se ha cambiado plenamente. Unos cambios que según el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, van en la dirección de construir una nueva etapa que pasa por la territorialización, feminización y un trabajo "más plano y más coral". Reiteradamente el conseller ha dicho que se han dado explicaciones sobre los cambios a la cúpula y ha contado con el apoyo de ERC y Junts, pero eso no es lo que piensa la oposición, que reclama la comparecencia de Elena en sede parlamentaria.

Captura de Pantalla 2022 01 11 en las 13.49.09

Esta misma mañana el líder de la oposición, Salvador Illa, ha pedido explicaciones al Govern sobre esta renovación, y es por este motivo que los socialistas han registrado la petición de comparecencia del conseller Elena y del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró para explicar unos cambios que Illa sospecha que se tratan de una "purga" y un intento de "controlar políticamente" el cuerpo policial, ha valorado en una entrevista en Radio 4 y La 2.

También ha salido a valorar estos cambios el grupo ultra, a través de su presidente en el Parlament, Ignacio Garriga, que en sus redes sociales ha acusado al departamento de Interior de "prácticas mafiosas" por la remodelación de la cúpula: "Pediremos explicaciones y llegaremos hasta el final", ha amenazado Vox.

Aparte de estos dos grupos, el mediodía en el Parlament ha sido protagonizado por los primeros atriles del año. La CUP no ha registrado petición de comparecencia sobre estos cambios, pero su diputado Carles Riera sí que ha considerado que Elena tendría que comparecer no tanto para explicar los cambios de nombres, sino para explicar qué cambios se quieren hacer después de esta remodelación de la cúpula.

 

Por parte de los comunes, Lucas Ferro ha recordado cómo su grupo ya registró la petición de comparecencia de Elena el pasado 22 de diciembre, dos días después de la destitución de Trapero, una petición que se tiene que aprobar a través de la Comisión de Interior, que todavía no está convocada. Es por eso que el diputado de los comunes ha instado a Elena a comparecer a petición propia para explicar estos cambios. Sea como sea, ha valorado el relevo de Trapero como un castigo: "Si no se un castigo, realmente se parece bastante".

 

El partido naranja también ha anunciado que ha registrado una petición de comparecencia de Elena, pero también del director general de los Mossos, Pere Ferrer. Para Ciudadanos estos cambios, bien al igual que ha dicho el PSC, son una purga y un intento de hacer una "policía política". Es por eso que el partido de Carlos Carrizosa se ha puesto en contacto con PSC, Vox y PP para impulsar una comisión de investigación sobre estos cambios, mientras que ha dicho que de momento no tiene respuesta de los grupos.

 

Por último la diputada del PP Lorena Roldán ha asegurado en declaraciones en la prensa que están muy preocupados por ·"esta purga" y ha acusado a la Generalitat de estar organizando un segundo procés "eliminando aquellos que defienden la ley y que luchan contra la corrupción", y ha adelantado que también pedirán explicaciones al Parlament: "La comparecencia de Elena tiene que ser inmediata".