El brócoli es conocido por todos nos beneficios que aporta a nuestro organismo. Sabemos que previene enfermedades como el cáncer, refuerza nuestro sistema inmunológico, regula los niveles de colesterol en la sangre y mejora nuestra visión. 

Pese a todo esto, el consumo excesivo de brócoli no es saludable como pensamos; éste verde amigo tiene la capacidad junto con el repollo, la coliflor, col y berro, de crear alteraciones en la tiroides. 

Estos problemas se desarrollan porque bloquean la utilización y absorción del yodo, frenando la actividad de la glándula tiroidea. Un estudio realizado por la Universidad de Oregon, declara que el consumo de 150 gramos al día durante 4 semanas es bueno y no causa mayor peligro. 

Brócoli troceado
Brócoli troceado / Fuente: Unsplash

El brócoli crudo no es para nada recomendable para las personas que sufren problemas de riñón, según indica el Instituto de Nutrición de Puleva. Por otro lado, La Universidad de Dundee, realizó un estudio demostrando que al asar el brócoli aumenta su acidez y estos niveles son similares al de los refrescos; el exceso del consumo de brócoli asado puede causar erosiones en los dientes.

Ningún exceso es bueno, por muy saludable que parezca

Ningún exceso es bueno, por muy saludable que parezca. Si surgen dudas respecto a los efectos secundarios del brócoli, es mejor consultar al médico, éste conoce mejor los beneficios del brócoli y cómo será la relación del vegetal con tu cuerpo. 

Pero no te quedes con este mal sabor de boca. Los beneficios del brócoli son muchos, como estos que te mencionamos a continuación y que hacen que sea un alimento excelente a incluir en tu dieta:

Tiene propiedades anticancerígenas.

Las verduras crucíferas contienen varios antioxidantes y sustancias antiinflamatorias capaces de aumentar la protección del cuerpo humano contra el cáncer. Se ha estudiado especialmente el sulforafano por su capacidad para inhibir la enzima histona deacetilasa (HDAC), que participa en la formación de células cancerosas. El brócoli es una rica fuente de sulforafano. Además, el folato parece tener una acción protectora contra el cáncer de mama y otros tipos de cáncer.

Brócoli aliñado
Brócoli aliñado / Fuente: Unsplash

Impulsar el corazón

Según un estudio que tuvo lugar en la Universidad de Kentucky, una dieta rica en fibra podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares. La fibra parece reducir los niveles de colesterol y presión arterial. El brócoli crudo es rico en fibra, mientras que el alto contenido de potasio del brócoli ofrece ayuda adicional para controlar la presión arterial.

Fortalecer los huesos

El brócoli contiene dos componentes principales que contribuyen a la formación de un sistema óseo saludable, vitamina K y calcio. Estos compuestos ayudan a evitar la osteoporosis y previenen otras enfermedades de los huesos. Una taza de brócoli (100 gr.) excede las necesidades diarias de vitamina K de un adulto sano.

Mejorar la digestión

El brócoli tiene un alto contenido de fibra. Comer brócoli puede mejorar la función intestinal, lo que lleva a un sistema digestivo saludable. Además, puede ayudarnos a excretar cualquier toxina dañina.

Promover la salud de la piel

El brócoli es una gran fuente de vitaminas C, E y A, que juegan un papel crucial en la salud de la piel. La vitamina C juega un papel vital en la formación de colágeno y ayuda a que la piel luzca más sana y joven.

Sin embargo, el brócoli, como cualquier otro alimento, debe consumirse en cantidades regulares y solamente como parte de una dieta equilibrada.