Llega el verano y, de su mano, las merecidas vacaciones que llevas esperado durante todo el año. Pero ya sea el viaje a la playa de siempre, en un país lejano o en un bucólico pueblo de montaña, necesitas una maleta donde poder guardar y llevarte todo lo que necesitarás durante la salida.

A veces, sin embargo, no tienes tanto espacio como querrías y tienes que encontrar todos los trucos que tengas a mano para meter el máximo de cosas en el mínimo de espacio posible. ¿El objetivo? Que entre el número mayor posible de cosas y que nada se te estropee. Pero en un viaje, aparte de las chancletas, las camisas o las sandalias, lo más importante es el neceser con tus productos de higiene y cuidado personal preferidos.

🏰 La preciosa ciudad europea que pide a los turistas que no se lleven más piedras de las calles: "Sentido común"

🌳 La espectacular tirolina de 200 metros en los Pirineos que no es apta para gente con miedo a las alturas

Los esenciales de la maleta estival también se pueden ordenar de forma eficiente, y hay trucos para organizarlos de forma que ocupen menos espacio. Por eso Marie Kondo, la japonesa experta en organización, nos da unos trucos para poder hacer caber todos los esenciales en el mínimo espacio.

Los trucos de Marie Kondo

La experta en organización lo tiene claro, y por eso su primer consejo es el de utilizar a las conocidas como minitallas. Las minitallas, que hay de todo tipo de productos, son las versiones de viaje de tus productos preferidos, que normalmente vienen en paquetes de menos de 100 o 50 mililitros, y que se pueden llevar también al equipaje de mano.

El segundo truco infalible de Marie Kondo es apostar por neceseres más pequeños. Aunque podría parecer contraintuitivo al primer momento, la razón es que los neceseres pequeños se pueden poner en agujeros que queden vacíos dentro de la maleta o, incluso en el bolso de mano. Un neceser muy grande es más difícil de meter en estos espacios. Por ejemplo, Kondo sugiere separar los productos de higiene, por un lado, y los de cuidado personal, por otro, pudiendo incorporar un tercer neceser para el maquillaje, si fuera necesario.

Además, apunta que es más funcional utilizar neceseres que sean transparentes, ya que son más prácticos y cómodas para ver lo que hay dentro en un vistazo. Antes de poner nada dentro, sin embargo, Marie Kondo recomienda hacer una lista detallada con todo aquello que necesites llevarte. Y es que una de las claves de organizar bien es tener claro qué necesitarás dependiendo del sitio y la duración del viaje.

Con el fin de dejar el neceser listo y bien ordenado, el tercer consejo que da a la experta en organización es no llenar los neceseres de forma rápida y descolocada. Si no al contrario, Kondo recomienda tomarse el tiempo necesario y colocar las cosas dentro de las bolsas con conciencia. Si llevas el neceser de forma vertical, recomienda poner los productos líquidos en este mismo sentido para que no se viertan. Pero si es al contrario, si colocarás los neceseres en la maleta de forma horizontal, la recomendación es optar por ponerles un filme transparente o cinta adhesiva en la zona del tapón para que no salga el líquido del interior.

El objetivo de los consejos de Kondo es hacer un tetris con los productos, pero de forma consciente, poniendo los productos con cuidado y de forma bien pensada, dejando espacio suficiente para que quepa todo. Quizás tardarás más rato siguiendo sus consejos, pero de esta manera los tuyos esenciales de higiene, cuidado personal y maquillaje seguro que entran todos dentro de la maleta.