Este miércoles ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo episodio de tormentas violentas y granizadas en muchas regiones de Catalunya. Los chubascos ya han descargado de buena mañana en la costa central, con intensidades moderadas en la ciudad de Barcelona y al Maresme, desde donde se han podido ver, algunas mangas marinas. Durante la tarde, el Pirineo, el Prepirineo y la depresión central se han visto afectados por chubascos torrenciales que han dejado más de 20 L/m2 en poco tiempo, y que en muchos casos han ido acompañados de fenómenos extremos, como granizadas o viento intenso. Nos preparamos para un nuevo carrusel de tormentas a partir de esta noche, momento en que se podrían volver a activar en sector oriental y nos harán estar pendientes hasta la madrugada del jueves, sobre todo en las zonas de costa. Los rayos y los truenos no nos darán tregua: en la mitad norte del territorio volverán a crecer grandes nubarrones durante la tarde del jueves y se podrían repetir los diluvios en el Ripollès, la Garrotxa y Osona. ¿Volverá a llover en Barcelona? ¿Hasta cuándo durará la refrescada? En el siguiente vídeo te lo explicamos con todo detalle:
Tormentas en dos pasadas
La previsión meteorológica para este jueves anuncia una jornada en que los chaparrones volverán a ser los principales actores. La parte central del surco con aire frío en altura se situará de lleno encima de Catalunya y los cumulonimbos lo tendrán fácil para crecer. El episodio de tormentas de la noche del miércoles se extenderá durante la madrugada del jueves, con chubascos de intensidad moderada o localmente fuerte a las comarcas del Barcelonès, el Garraf, el Baix Penedès y el Tarragonès. A partir de la salida del sol, la atmósfera mostrará grandes contrastes: los claros y las nubes altas ofrecerán una imagen más veraniega en Ponent, mientras que el cielo estará bien tapado en el litoral. A partir de la tarde, crecerán nubarrones en el Pirineo central, donde los chubascos pueden ser especialmente violentos y podrán venir acompañados de granizo. Las tormentas descargarán con gracia en los sectores oriental y occidental de la cordillera al atardecer, llegando a última hora al interior con posibles aguaceros en el Bages, Osona o puntos del prelitoral. Tramuntana intensa en la costa norte, con rachas que podrán superar los 50 km/h durante la mañana. En el resto del territorio, viento de marinada suave o moderado y del sureste. Mañana llegan las temperaturas primaverales al sector central y norte, con máximas por debajo de los 25 o 26 °C en Vic, Manresa y Barcelona. Abandonamos también de las noches de bochorno y no descansar, con mínimas que se quedarán por debajo de los 20 °C a la costa y en torno a los 16 o 17 °C en el interior. Las excepciones serán el Segrià y la Costa Brava, donde los termómetros se mantendrán en registros estivales.
En Sant Antoni de Vilamajor acaban de caer más de 30mm en 15 minutos, con una intensidad máxima de 261.8 mm/h y piedras como avellanas. pic.twitter.com/jQDep90bC3
— MeteoVilamajor (@meteosav) July 23, 2025
Refrescada persistente
El viernes se presenta como una jornada más estable, ya que la masa de aire fresco se empezará a marchar del nordeste peninsular, aunque sus vestigios serán responsables de una traca final de truenos. Cielo variable y más tapado en el norte, mientras que en las comarcas del sur las nubes altas y delgadas serán la única protección contra el sol. Los nubarrones crecerán en el Pirineo central durante la tarde y los aguaceros se concentrarán el sector oriental de la cadena montañosa. De forma parecida a los días anteriores, las tormentas podrían llevar granizo o chasquidos en esta región. Será ya hacia la noche cuando pueden llegar al litoral y prelitoral central. Viento fuerte de mistral tanto en el Golfo de León y al Cap de Creus como en el Delta del Ebro, que nos hará estar pendientes del estado del mar. En la costa, los termómetros darán un tímido paso adelante y el bochorno puede llegar a ser intenso en el Empordà, aunque todavía disfrutaremos de registros por debajo de la media de la época canicular. Menos calor en el interior, donde el mercurio todavía se mantendrá por debajo de los 27 °C en muchos pueblos y ciudades de la depresión central. El sábado pondrá punto final en el abanico tempestuoso: cielo claro y sereno en la mitad sur y algunos nubarrones pasajeros en el norte. El mistral aflojará un poco y la temperatura subirá ligeramente en todas partes, pero el calor ya será intenso en la costa de Girona y Tarragona.
Pineda de mar@alexmegapc #meteo #meteocat #ElTemps3Cat #maresme pic.twitter.com/zxiSv2S6SG
— xavi tello (@tello_xavi) July 23, 2025
Tordera, ahora mateix@alexmegapc @MeteoElpito @MeteoGasso @P4Estacions @XavierRomeraC pic.twitter.com/MgxjjmRPFS
— Яαqυєℓ Ρяαт (@rpratc) July 23, 2025
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.